Una reunión con todos los diputados es la que sostuvo esta tarde el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, en el Congreso, para resolver cuál será la posición del partido en la votación en Sala de la idea de legislar de la reforma de pensiones que impulsa el Gobierno programada para este jueves.
Finalmente tras la reunión almuerzo la falange anunció su disposición a respaldar el proyecto, sin embargo, condicionó esta posición a que La Moneda entregue una nueva propuesta en respuesta al petitorio de la oposición en el que se piden modificaciones en diez puntos a la iniciativa original.
«Nosotros esperamos que el Gobierno aproveche esta oportunidad de nuestra bancada y de nuestro partido para que le demos respuestas reales a quienes esperan soluciones y no simplemente voladores de luces que no van a generar un impacto real en las actuales pensiones. Nuestra disposición es aprobar, queremos legislar, pero necesitamos una propuesta más contundente del Gobierno, hay tiempo para eso», explicó Chahín.
«Quisiéramos llamar al Gobierno para que puedan mejorar la propuesta que hasta el momento ha hecho, por lo tanto no vamos a tomar ninguna decisión hasta que no tengamos una propuesta distinta del Gobierno. Esta pelota está en el lado de la cancha que maneja el Gobierno, de ellos dependerá, hoy día nosotros estamos a la espera. Vamos a hacer el mayor de los esfuerzos posibles de colaborar, pero que nos den la oportunidad de hacerlo», agregó el jefe de bancada de la DC, diputado Gabriel Ascencio.
Además, según anunció Ascencio la idea del partido es que todos sus camaradas voten de manera unificada, y así evitar el «pirquineo» que se ha dado en otras ocasiones en donde algunos han favorecido y otros rechazado las propuestas del Gobierno.
«Estamos intentando que sea una posición única, es lo más importante, es lo que nos da fuerza y nos hace probablemente distintos, queremos hacer todo el esfuerzo para que tengamos una posición», señaló el jefe de bancada.
Chahín resaltó que «nosotros esperamos que esa acogida del Gobierno. Ellos (ministros) entienden que si no responden, que se hagan responsables de lo que va a ocurrir con este proyecto. Nosotros vamos a estar siempre dispuestos para aprobar los proyectos, pero no cualquier cosa».
En la misma línea ambos dijeron respaldar a legislador Raúl Soto, demócratacristiano, que votó en bloque con la oposición y rechazó el proyecto en su discusión en general en la comisión de Trabajo, que además preside.
URGENCIAS
Más temprano, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), hizo un especial llamado al Gobierno para que retire el carácter de discusión inmediata a la reforma de pensiones una vez que sea votada por la Sala este jueves.
Esto, porque con ese tipo de urgencia la Corporación tiene un total de seis días para que el proyecto sea despachado al Senado, lo que implica que si se aprueba ese día, los diputados tienen a más tardar hasta el lunes para realizar su discusión en particular. Por lo tanto, Flores advirtió que se tendrá que acelerar todo el proceso de debate en ese acotado plazo.
Al respecto, el titular de la Cámara indicó que «yo espero que el Gobierno, representado por el ministro de la Segpres (Gonzalo Blumel) tenga una voluntad un poquito más amplia que estos descalificativos que se han expresado».
«Sería una torpeza mantener la discusión inmediata en las condiciones que se encuentra, porque claramente se necesita votar en particular una serie de artículos que no solamente tienen un quorum muy alto y calificado y tenemos quorum de ley orgánica, el problema está en restringir la posibilidad del debate», añadió.
En ese contexto, el diputado pidió que «no apuremos el tranco a un proyecto que es extremadamente delicado».
Asimismo, advirtió que si el proyecto se rechaza el jueves «muere aquí» y el Gobierno tendría que esperar un año para volver a presentar uno sobre la misma materia o podría intentar insistir por el Senado. En cambio, si se aprueba, se debe iniciar el debate en particular y tendría que pasar nuevamente por la comisión de Hacienda y de Trabajo, donde ayer fue rechazado tras la unión de las fuerzas opositoras, incluyendo al DC Raúl Soto.
PIDIÓ «MÁS RESPETO» A PIÑERA
El representante de los diputados también cuestionó al Presidente Sebastián Piñera por hacer un llamado a los «patriotas» para que se apruebe la iniciativa, y criticó que nuevamente se refiriera en términos despectivos a la oposición, a quienes ya había tildado de «antipatriotas» en septiembre del año pasado.
«Yo invito al Presidente de la República a preocuparse de sus ministros, que nosotros nos preocupamos de que aquí en la Cámara de Diputados se haga lo que tenga que hacerse. Esta expresión no contribuye a la buena relación que tiene que haber entre los poderes del Estado», dijo el legislador.
Asimismo, señaló que hay que «recordarle al Presidente de la República que este es un poder autónomo, distinto del Gobierno. Ninguno de nosotros dependemos del Ejecutivo, por lo tanto más respeto cuando se trata de calificar a las señoras y señores parlamentarios».
Flores agregó que, por ejemplo, el proyecto de Admisión Justa, que ayer también fue rechazado en su idea de legislar en la comisión de Educación, «era un mal proyecto y se murió por causas naturales porque no daba para más». Sin embargo, en el caso de la reforma previsional «estamos tratando de salvarlo», pese a tener «deficiencias».
En esa línea, explicó que esto lo hace por los actuales pensionados y por quienes están por jubilar «y empobrecerse en ese mismo acto». Es así que le «estamos dando una oportunidad al Gobierno para que responda a los requerimientos de la oposición de manera seria y concreta», dijo en relación al petitorio de diez puntos elaborado por la centroizquierda para aprobar la iniciativa.
«Yo espero que en el transcurso de estos día el Gobierno dé muestras muy claras del máximo esfuerzo que puede hacer desde el punto de vista financiero, reglamentario y organizacional. Una respuesta mucho más clara, mucha más concreta y no a nosotros, sino que a los adultos mayores, a los pensionados de Chile y a los que están preocupados por ello», planteó el diputado.
De todo modos el presidente de la Cámara anunció que él votará a favor del proyecto en su idea de legislar, y dando una opinión que destacó es «personal», lo hará porque «negarse a la idea de legislar es negar la construcción de un proyecto que hay que mejorar en el debate parlamentario».
BANCADA RADICAL-SOCIALDEMÓCRATA E INDEPENDIENTES
Esta tarde la bancada radical socialdemocrata e independientes manifiestó su voluntad de votar favorablemente la idea de legislar el proyecto de pensiones si es que el gobierno se compromete a ciertos puntos.
A través de un comunicado, declararon que el Ejecutivo debe asegurar que «no habrá ni un sólo peso adicional para las AFP» y asegurar la creacion de un órgano público independiente que administre el porcentaje adicional de cotizaciones.
Asimismo, en el documento se indicó que se debe aumentar el porcentaje propuesto de cotización adicional de 4,2% de cargo del empleador, «para asignar este aumento íntegramente con criterios de solidaridad».
«Hacemos un llamado al patriotismo del presidente Piñera, a anteponer los intereses de Chile por sobre los intereses de unos pocos, asumiendo que una amplia mayoría de chilenos no quiere entregarle más recursos a las AFP», devolviendo la moneda al mandatario.
Sin embargo, la bancada advirtió que de no tomar en cuenta y asegurar estos requerimientos, votarían en contra de la idea de legislar el proyecto de pensiones. «Chile requiere una reforma previsional para mejorar las pensiones de nuestros jubilados y de las futuras generaciones, por eso declaramos nuestra disposición a aprobar la idea de legislar si el gobierno acoge nuestros planteamientos, de lo contrario nos veremos obligados a rechazar», concluye la declaración. (Emol-DF)


