DC al FA: crear comisiones opositoras después de votar mesa de Cámara

DC al FA: crear comisiones opositoras después de votar mesa de Cámara

Compartir

«No me des la espalda tan rápidamente, (Manuel) Monsalve». De esa forma, el jefe de bancada de RD, Miguel Crispi, le pedía ayer entre risas a su par del PS, que conversaran algunos minutos. Poco antes del mediodía, y en los pasillos de la sede del ex Congreso se multiplicaban las conversaciones entre los diputados de la ex Nueva Mayoría y el diputado del Frente Amplio (FA) Miguel Crispi, con miras a destrabar el conflicto por la mesa de la Cámara, que se inició luego de que el FA anunciara que evalúan desahuciar el pacto opositor por la testera -que contempla que el democratacristianano Gabriel Silber asuma-, por el apoyo que han brindado la DC y el PR a proyectos del Gobierno.

En una reunión previa, las bancadas de la ex Nueva Mayoría acordaron que la votación se realice el 12 de marzo -aunque la fecha podría moverse al 19 debido a una misión de diputadas a la ONU-, y salieron a valorar la disposición que han planteado desde el FA para respetar el pacto, luego de que el diputado RD Giorgio Jackson señalara que «hay un ánimo de tener un entendimiento opositor en la Cámara», al referirse al documento de su conglomerado en que se propusieron «mínimos comunes» para una coordinación en cinco áreas clave.

«Hay distintas fuerzas que consideran que además de los acuerdos alcanzados por la oposición en 2018, se requieren nuevos acuerdos. Estamos abiertos a que se puedan llevar adelante, porque todas las fuerzas han dado señales de que tienen buena disposición para respetar el acuerdo», explicó Monsalve, quien ofició de vocero.

Desde la DC, el jefe de bancada Matías Walker ofreció un mecanismo al FA. «Hay señales públicas que ellos han dado de cumplimiento de la palabra empeñada. Estamos disponibles para, así como hemos formado una comisión para tener posturas comunes en materia tributaria, formar comisiones en el tema previsional, en educación, laboral», dijo, aunque recalcó que esos nuevos acuerdos se deben explorar «después del cumplimiento del pacto administrativo» por parte del FA.

En el FA, el líder de RD Rodrigo Echecopar -quien siguió la vocería de Monsalve junto a Crispi-, valoró los gestos de la ex Nueva Mayoría. «Espero que estos días podamos tener ese diálogo, al cual ya han mostrado disposición a acceder. Nos gustaría hablar sobre principios mínimos y que veamos cómo eso se aplica. Puede ser en comisiones técnicas u otros espacios», dijo Echecopar.

De hecho, en diálogos con Monsalve y otros jefes de bancada, Crispi pidió una reunión de los comités opositores previa al día 12, para consensuar cómo destrabar el pacto. No obstante, los dirigentes le habrían respondido que tenían disposición, si Silber aceptaba.

Así, en el sector reconocen que el debate se centrará ahora en si se consensúan algunas líneas de una futura coordinación opositora estos días, o después de la votación del día 12.

Por la tarde, Silber asistió a la reunión de directiva DC. Si bien informó de los avances positivos de sus conversaciones con dirigentes FA como Crispi y otros diputados, la mesa ratificó su postura de que cualquier conversación para nuevos acuerdos o comisiones debe darse después de la votación.

«En reunión de mesa se ratificó que el acuerdo tiene que cumplirse en los términos que ya está establecido, y que una vez cumplido estamos disponibles para formar comisiones para explorar acuerdos, pero sin que sea requisito para ratificar el acuerdo», expresó Walker.

Desde la bancada DC explican que algunos igual sostendrán hoy reuniones con el FA, para evaluar fórmulas -que podrían surgir como propuestas de Silber como futuro líder de la corporación- que permitan una salida en la que ninguno de los conglomerados aparezca «cediendo ante el otro». (El Mercurio)

Dejar una respuesta