Cuprum sufre ataque informático que derivó en traspasos de fondos de clientes...

Cuprum sufre ataque informático que derivó en traspasos de fondos de clientes a Provida

Compartir

Los ciberataques al parecer están lejos de terminar. Esta vez la víctima fue AFP Cuprum, donde los fondos de varios clientes fueron traspasados a AFP Provida. La empresa se percató del hecho tras el reclamo realizado por usuarios a través del call center.

Este ataque informático afectó a cuatro afiliados de la compañía, entre el 27 de enero y el 2 de febrero de este año, según consigna un reportaje de Radio Biobío.

Hasta el momento no se ha podido dar con los ciberdelincuentes, pero está disponible una dirección IP desde donde se habrían realizado los ataques.

Además los piratas informáticos lograron dar con la información de 14 clientes, pero sus fondos no fueron transferidos a alguna otra administradora. Hubo además otros casos de infiltraciones menores que se realizaron a principios de diciembre del año pasado.

Este martes AFP Cuprum interpuso una querella ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, ya que el delito se configura como espionaje informático.

La compañía solicitó a la Fiscalía Oriente que se lleven a cabo una serie de diligencias, para poder dar con los responsables, y pidió además a Google que determine a quienes corresponden unos correos electrónicos que estarían vinculados al caso.

Además a través de un comunicado confirmaron el ataque y señalaron que los fondos de los clientes afectados “serán reversados de acuerdo a los procedimientos establecidos por la Superintendencia de Pensiones”.

Cuprum aseguró también que apenas supieron de los hechos se tomaron todas las medidas correspondientes. “Los controles internos asociados a los cambios de datos de contacto alertaron sobre esta situación. Esto se tradujo en el contacto inmediato a los clientes involucrados y la comunicación a los organismos reguladores respectivos”, señalaron.

Cabe destacar que en el último tiempo ha habido varias empresas afectadas por el cibercrimen, mientras el gobierno impulsa un proyecto de ley que apunta a combatir estos delitos y aplicar penas mayores a las que establece la normativa vigente.

 

La Tercera/Agencias

 

Dejar una respuesta