¿Cuánto pesa Carlos Larraín en la precandidatura de Ossandón?

¿Cuánto pesa Carlos Larraín en la precandidatura de Ossandón?

Compartir

Mientras aumenta la tensión a la espera del resultado de la encuesta del Centro de Estudios Públicos, que mostraría cercanía entre el expresidente Sebastián Piñera y el senador Alejandro Guillier, otros optan por la tranquilidad ante la fecha que dio el exmandatario para definir su futuro político: marzo.

En dicho marco, un conjunto de alcaldes y dirigentes emblemáticos de la oposición pidieron que el empresario adelante su postura para frenar los números favorables del periodista. A la inversa, diversos parlamentarios del sector aseguran que «cuando llegue ese mes y Piñera asuma su candidatura, la distancia volverá a ser importante frente a sus rivales».

Sin embargo, las demás cartas que se presentarán a la primaria de Chile Vamos, los senadores Manuel José Ossandón (exRN), Francisco Chahuán (RN), el diputado Felipe Kast (Evópoli) y en una de esas el diputado José Antonio Kast (exUDI) se han aproximado con ciertos sectores de la militancia de sus respectivos partidos.

De hecho, mientras Kast (JA) goza del respaldo de los diputados de la UDI Ignacio Urrutia y Arturo Squella, en RN hay un sector bien claro que apuesta por la alternativa de Ossandón, a saber el diputado Leopoldo Pérez y el influyente expresidente de la tienda, Carlos Larraín, flamante tercer vicepresidente en la mesa de Cristián Monckeberg, y que en su retorno a la cúpula marcó terreno.

«A mí me gusta mucho el nombre del senador Ossandón. Me parece un nombre apto para el momento, es un poco distinto del candidato habitual. El público electoral chileno quisiera un poco de innovación y quiere una cierta renovación de caras. Tiene experiencia municipal muy dilatada, tiene muchas aptitudes», declaró a radio Biobío.

A juicio de Pérez, «nadie puede negar que la cercanía que Larraín tiene con Ossandón, pero eso no significa que él no vaya a trabajar por Piñera si se transforme en el candidato de la coalición».

«Lo que pasa es que como al parecer falta mucho para marzo, para algunos hay un lapso de incertidumbre y de nervio, lo que sumado a la campaña sucia que de forma concertada iniciaron los partidos de la Nueva Mayoría en contra de Piñera, eso hace pensar que disminuirá su apoyo. De hecho, hasta Guillier dice que esta será una  campaña muy sucia», comentó a Cambio21.

SHOW ME THE MONEY

Consciente del peso político y financiero que tiene Carlos Larraín en RN y en la derecha, el analista y académico de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, asegura que hay dos elementos que entran a tallar.

«Primero, dependiendo del nivel de recursos que tengan los partidos veremos hacia dónde va el apoyo presidencial. Y segundo, no sabemos si Larraín estará dispuesto a participar de eso, además que hay que ver los límites en el gasto electoral que estipula la nueva ley», indicó a este medio.

Como sea, el docente admite que si el extimonel de RN «logra influir en este ítem podría producir un giro, aunque hoy es muy difícil saberlo».

Más allá de todo, existen factores políticos de realismo que sobresalen en el debate presidencial de Chile Vamos. «Michelle Bachelet, ni siquiera en su mejor momento de popularidad en 2009, le pudo traspasar el apoyo al expresidente Frei en dicha campaña. Por eso que pensar en un plan B en la oposición es como creer que como no me gusta la mantequilla X me cambio a la mantequilla Y todo queda igual», expone.

«Y lo otro, habría que preguntarse si Ossandón podría existir sin Piñera, dado que ha basado toda su crítica hacia él, y si el senador es considerado como un líder en el sector por este mismo factor. Ni siquiera el ‘cosismo’ de hablar todo el rato de la calle entra a tallar acá», concluye Guzmán. (Cambio 21)

Dejar una respuesta