Cristina Fernández niega haber recibido coimas y pide la nulidad de la...

Cristina Fernández niega haber recibido coimas y pide la nulidad de la causa

Compartir

La ex Presidenta de Argentina Cristina Fernández se presentó este lunes ante la justicia de su país en el marco de la investigación por los «cuadernos de las coimas», ocasión en la que negó haber recibido sobornos y también pidió la nulidad de la causa que se sigue en su contra. La ex Mandataria llegó hasta los tribunales de Comodoro Py poco antes de las 10:00 horas, obedeciendo así a la citación del juez Claudio Bonadio, quien lidera la indagatoria por el supuesto pago de millonarias coimas a funcionarios de los gobiernos kirchneristas de parte de empresas constructoras y energéticas.

No obstante, Fernández se negó a prestar una declaración oral y responder las preguntas del magistrado, sino que se limitó a entregar un escrito en el que calificó de «disparate» la acción en su contra e insistió ser víctima de una «persecución». «A partir de la asunción del ingeniero Mauricio Macri como Presidente de la Nación he sido sometida a una múltiple persecución judicial, sólo comparable a aquella que se llevó a cabo en tiempos en que se encontraba suspendida la vigencia de la Constitución Nacional», señaló la ex gobernante en el texto que entregó ante los tribunales.

En este sentido, agregó que «a diferencia de las últimas dictaduras que asolaron la región en la segunda parte del siglo XX y que se manifestaban eliminando físicamente a sus adversarios, en un novedoso y aceitado engranaje mediático-judicial se recurre ahora a la estigmatización, al juzgamiento de los medios y a la confirmación en sede judicial con un resultado: la eliminación política».

Niega los sobornos

En su escrito, la ex jefa de Estado recordó todas las causas judiciales por las que ha sido investigada, principalmente por Bonadio, afirmando que todas ellas tenían por finalidad frustrar sus aspiraciones políticas. Así, calificó al magistrado de «juez enemigo».

Así, en lo que respecta a la causa de los «cuadernos de la corrupción», Fernández cuestionó las pruebas de los apuntes del ex chofer Oscar Centeno, un «ex militar» que «le habría entregado este material a Jorge Bacigalupo, un sargento retirado de la Policía Federal Argentina, entre cuyas cualidades se destaca no solo tener un odio acérrimo hacia el peronismo, sino también la justificación de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar». Fue Bacigalupo quien le entregó los cuadernos al periodista del diario trasandino La Nación Diego Cabot, «quien por lo que se informa y no fue desmentido tendría estrechas relaciones con la alianza gobernante», dijo la ex Presidenta. En este sentido, cuestionó la nueva acusación en su contra, donde se le indaga de encabezar junto a su marido, el fallecido ex Presidente Néstor Kirchner, la trama de corrupción. «En síntesis, pareciera ser que además de desempeñarme como jefa del Poder Ejecutivo por el voto popular durante ocho años, habría tenido el tiempo suficiente para liderar todos los emprendimientos criminales de los que ahora se me acusa», afirmó.

Y agregó que «semejante disparate, construido de una manera totalmente ajena al marco constitucional y legal vigente resultó posible habida cuenta de las interferencias que sobre la justicia viene desarrollando el Poder Ejecutivo de la Nación y en virtud de la protección mediática que todas estas operaciones han recibido en los últimos dos años y medio». «Para que se entienda, estamos ante una nueva clase de magistrado: el juez enemigo, actor principal del lawfare, doctrina que se despliega a nivel regional como una nueva forma de eliminación y/o supresión de todo aquel dirigente, fuerza o movimiento político que se considere pone en riesgo el status quo sudamericano, que ahora se caracteriza por un fuerte retroceso en materia de derechos, conquistas y avances sociales logrados en el continente durante la primera década y media del siglo XXI», remarcó.

 

Agencias

Dejar una respuesta