Crisis en Argentina: Fiscal imputa a Macri y pide suspender acuerdo con...

Crisis en Argentina: Fiscal imputa a Macri y pide suspender acuerdo con el FMI

Compartir

El fiscal federal Jorge Di Lello decidió imputar al Presidente argentino Mauricio Macri y pidió la suspensión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en medio de la grave crisis que afecta al país vecino. «Hay una imputación formal porque hay un problema de atribuciones y el Presidente y sus ministros podrían no estar legitimados para firmar un acuerdo de esta naturaleza», explicó a la AFP Javier Delio, secretario de la fiscalía conducida por Di Lello.

El trámite responde a una denuncia del ex diputado Claudio Lozano y del Observatorio de Derecho a la Ciudad, quienes acusaron a miembros del Ejecutivo de «abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario públicos al firmar un acuerdo con el FMI tras haber pasado por alto al Congreso». Los denunciantes cuestionan que la Ley de Presupuesto 2018 no incluye una autorización al Poder Ejecutivo para rubricar un acuerdo con el organismo internacional.

El pedido de investigación fue elevado al juez federal Julián Ercolini, quien deberá sopesar las pruebas de la fiscalía para dar curso a la causa. El FMI otorgó en junio un auxilio financiero a la Argentina por 50.000 millones de dólares a tres años para hacer frente a una crisis cambiaria que aún persiste. Macri solicitó la semana pasada una nueva ayuda del organismo para que adelante los desembolsos previstos, de manera de garantizar el financiamiento para 2019.

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, encabeza una misión en Washington que negocia con el FMI los términos para un nuevo acuerdo.

PESO SE MANTIENE EN MÍNIMO

Los anuncios del gobierno trasandino no logran calmar al mercado. Pese a que el ministro de Hacienda,  Nicolás Dujovne, afirmó esta mañana que el Fondo Monetario Internacional podría votar la solicitud del adelanto de fondos de la línea de crédito en la segunda mitad de septiembre, el peso trasandino se mantenía en mínimos históricos.

“Pretendemos que (el pedido de Argentina) sea votado en el ‘board’ (directorio del FMI) que se va a llevar adelante en la segunda mitad de septiembre”, dijo a los medios Dujovne, luego del encuentro con Christine Lagarde, directora del FMI en Washington.

Pese a ello, el peso argentino cotiza en estos momentos con caída de 0,22% y en el mínimo histórico de 39 unidades por dólar.

Según consignó Bloomberg, el peso argentino puede ver una presión adicional, ya que los fondos acelerados del FMI pueden hacer poco para cambiar los problemas fundamentales, mientras que EMFX reduce las pérdidas anteriores.

El ARS todavía tiene un mínimo histórico de 41,60 como referencia, a pesar de que no es una referencia técnica muy
sólida considerando la liquidez reducida entre los creadores de mercado.

El banco central es el actor principal en el mercado; El BCRA vendió USD358 millones de los USD500 millones ofrecidos ayer para frenar la depreciación de la moneda

A pesar de que el banco no pudo vender el monto total, fue responsable de más de la mitad del total negociado en la sesión, lo que subraya la falta de apetito de los inversores por un mercado tan volátil.

La baja actividad puede afectar aún más la situación fiscal del país debido al impacto en los ingresos fiscales del gobierno. La encuesta de economistas publicada por el BCRA mostró el martes una expectativa de que la economía argentina se contraerá un 1,9% en 2018, en comparación con el pronóstico previo de una contracción del 0,3%.

Directora del FMI, Lagarde, prometería agilizar los fondos del FMI para Argentina; el efectivo provisto por el fondo puede ayudar a frenar cualquier emergencia fiscal y aumentará las municiones del BCRA para intervenir, pero no representa un cambio importante en los fundamentos y el sentimiento del país.

Una garantía oficial del FMI después de las reuniones del Ministro de Hacienda Dujovne concluye, según un informe.

ARGENTINA ESPERA VOTACIÓN DEL FMI EN SEPTIEMBRE

Argentina espera que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) vote en la segunda mitad de septiembre un pedido de adelanto de recursos establecidos en un convenio previo, dijo el martes el ministro de Hacienda del país tras mantener una reunión con la directora gerente del organismo.

Con un anticipo de los 50.000 millones de dólares de financiación que Argentina obtuvo del FMI, el presidente liberal Mauricio Macri busca darle una señal de confianza a los mercados, que, a pesar de medidas recientes de ajuste fiscal, aún no han dado señales de respaldo a la economía del país.

“Pretendemos que (el pedido de Argentina) sea votado en el ‘board’ (directorio del FMI) que se va a llevar adelante en la segunda mitad de septiembre”, dijo a periodistas el ministro argentino, Nicolás Dujovne, luego del encuentro con Christine Lagarde, directora del FMI en Washington.

Según el funcionario, el encuentro fue “muy bueno”, mientras que Lagarde señaló minutos antes que el objetivo de las reuniones que continuarán teniendo equipos técnicos de Argentina y la entidad es “alcanzar una conclusión rápida para presentar una propuesta al directorio del FMI”.

La economía de Argentina, que ya recibió 15.000 millones de dólares del fondo acordado con el FMI, está siendo asediada por una alta inflación y una recesión que generan cada vez más descontento ciudadano con el Gobierno de Macri.

De acuerdo a economistas consultados por el banco central, la economía argentina se contraerá un 1,9 por ciento en el 2018, desde un pronóstico negativo previo de 0,3 por ciento, y que la inflación del año será de 40,3 por ciento, desde el 31,8 por ciento calculado anteriormente.

A su vez, el peso argentino acumula una devaluación de 52,24 por ciento con respecto al dólar en lo que va del año. El martes la moneda argentina volvió a caer -un 2,18 por ciento-, a 39,05 unidades por dólar.
El nuevo impuesto a las exportaciones y el incremento en los recortes de gastos que anunció el Gobierno el lunes no fueron suficientes para recuperar la confianza de los mercados.

En medio de la crisis, Macri conversó telefónicamente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien le brindó su apoyo.

“Confío en el liderazgo del presidente Macri y respaldo con fuerza su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer la política fiscal y monetaria de Argentina, para afrontar los actuales desafíos económicos del país”, sostuvo Trump a través de un comunicado. (Pulso La Tercera Bloomberg)

Dejar una respuesta