Covid19: tácticas y estrategias dividen al poder municipal del Ejecutivo

Covid19: tácticas y estrategias dividen al poder municipal del Ejecutivo

Compartir

Tres ministros de Estado deslizaron críticas hoy a la actuación algunos alcaldes en medio de la contingencia por el coronavirus. Esto, luego de que los ediles y el Ejecutivo tuvieran públicas diferencias en materias como la suspensión de clases y el cierre del comercio.

En la mañana, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, al ser consultado en T13 Radio por el rol de los jefes comunales en esta crisis, dijo: “soy partidario del rol que tienen que cumplir los alcaldes, me parece un poquito centralista esta crítica de que los alcaldes no pueden tomar decisiones. Ahora, tienen que tomar decisiones, por cierto, que vayan en función del interés general y la salud pública, en este caso, y no necesariamente aquellas cosas que puedan ser más populares».

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, también se refirió a la gestión de los alcaldes. “Efectivamente hay una tentación de tomar medidas, digamos, específicas, en distintos lugares, comunas, regiones… propias. Pero hay que tener en consideración que cada una de esas medidas lo que hace es complicar lo que sucede al lado”, expresó en diálogo con Duna en Punto, de Radio Duna.

En tanto, el titular de Salud, Jaime Mañalich, sin hacer menciones directas, dijo: “Entendemos que algunas personas, algunos líderes de opinión, pueden tener cierto vértigo por participar en actividades comunicacionales o en proponer acciones e iniciativas que no tienen ningún sustento y muchas de ellas incluso con efecto mucho peores (…). En ese sentido llamo a la responsabilidad enorme de todos nuestros actores para actuar pensando en el bien del país y no en un proceso electoral próximo, el bien de Chile está por sobre cualquier bien personal”.

DESACUERDOS EJECUTIVO MUNICIPIOS

El primer desacuerdo entre La Moneda y los alcaldes comenzó el fin de semana. Hasta el domingo, el gobierno era contrario a suspender las clases de colegios. “¿Realmente se cree que cerrar los centros de educación que dan comida, protección, seguridad a la mayoría de los niños y enviarlos solos a sus hogares es una medida razonable?”, decía el ministro Mañalich el fin de semana.

Horas más tarde, el propio Presidente Sebastián Piñera anunciaba la suspensión de clases, luego de sostener una reuniones con un grupo de ediles en La Moneda.

Tal como reportó este diario, el giro del gobierno tuvo directa relación con la decisión que el domingo a primera hora tomaron los alcaldes de comunas como Providencia, La Florida y Las Condes, quienes anunciaron, de manera independiente, la suspensión de clases en colegios municipales.

El segundo episodio ocurrió a comienzos de esta semana y el motivo fue el comercio. El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, anunció el lunes que pediría el cierre de todos los centros comerciales de la comuna. Anuncio que fue refutado por el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien señaló que solo el Presidente tiene la potestad de efectuar ese cierre.

Asimismo, ayer la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que, luego de que el concejo municipal votara un artículo transitorio que regula el comercio, el mall Costanera Center hoy estaría cerrado, salvo sus supermercados y farmacias.

A su vez, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, informó ayer que el concejo municipal de su comuna probó, en sesión extraordinaria, un cambio a una ordenanza que autoriza a la máxima autoridad comunal para cerrar centros comerciales durante situaciones de emergencia.

ALCALDES

Fue hace una semana que el Ministerio de Salud (Minsal) comprometió a los municipios la transferencia de recursos para reforzar la atención primaria frente al aumento de contagios por Covid-19. Esa vez, luego de reunirse con representantes de los alcaldes, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que «se han transferido los recursos a la Atención Primaria de Salud para poder ampliar horarios de los servicios de urgencias y para la contratación de más personal, lo que considera desde funcionarios en retiro, hasta estudiantes de último año de las carreras de la Salud, incluso, a médicos que no tengan el Eunacom rendido”.

Independencia.- Sin embargo, hasta la fecha algunos alcaldes critican que esos recursos aún no han llegado a las municipalidades. El edil de Independencia, Gonzalo Durán, comenta que para hacer frente a la pandemia han “organizado las horas médicas, por ejemplo, haciendo que a los pacientes crónicos se les extiendan las recetas por un mes», con el objetivo de que así “no necesiten ir a las horas médicas y esos médicos se redestinen a funciones de vacunación”. No obstante, toda esta reorganización y el aumento de personal -afirma Durán- se ha hecho con sus propios recursos: “No ha llegado ningún peso desde el ministerio”.
Peñalolén.- En Peñalolén, la alcaldesa Carolina Leitao, dice que el fin de semana enviaron sus requerimientos al Minsal, detallando que necesitan $ 173 millones adicionales: “estas son medidas que debiesen tener un sentido de urgencia. Entiendo, por lo que nos han dicho, que los convenios con los cuales se nos entregarán los fondos se están enviando a los municipios”.
Santiago y Renca.- Consultada la Municipalidad de Santiago confirmaron que no han recibido los fondos comprometidos.

Desde el municipio de Renca, en tanto, detallaron que “desde el Servicio de Salud están haciendo el catastro y consultas técnicas y nuestros equipos están trabajando rápidamente para responder esas consultas para la rápida coordinación” de los recursos.

Padre Hurtado.- El alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, asegura que en su caso los recursos estaban para ser firmados ayer y los dineros debiesen estar la próxima semana: “Nosotros ya tenemos un staff de doctores que vamos a contratar y, en base a a esos fondos, que nos van a llegar vamos a ampliar la atención de los Sapu porque la primera puerta de entrada siempre son los consultorios».

Minsal.- Desde el Minsal descartan esta demora: «El primer trimestre de 2020 el Ministerio de Salud ha transferido más de $ 214 mil millones en los distintos municipios del país para el correcto funcionamiento de la atención de salud en consultorios, Cesfam, Sar entre otros”. Sobre la inyección de recursos por la contingencia generada por el virus Covid-19, el Minsal dice que “está destinando $ 9.500 millones adicionales a la atención primaria de salud, lo que equivale a contratar 400 médicos y más de 500 enfermeras o kinesiólogos”.

Agregan que “en este inicio de año en salud ya han firmado más de 2.400 convenios con los distintos municipios lo que equivale a más de $ 126 mil millones transferidos». Desde el gobierno explican que “esos recursos se transfieren contra convenio, es decir, solo una vez que los alcaldes firman los acuerdos programáticos con los respectivos servicios de salud”.

AChM.- Desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) están al tanto de las demoras que suelen existir para que se hagan efectivas estas transferencias de recursos que, por lo general, necesitan de trámites administrativos que demoran. Por lo mismo, han sugerido enviar los fondos a través de programas y convenios ya existentes.

Además oficiaron al subsecretario Zúñiga para que pueda precisar si el decreto sobre la alerta sanitaria “incluye a todas las municipalidades de Chile y el sistema de Atención Primaria de Salud dependientes de estos” para la contratación de médicos sin Eunacom y estudiantes de Medicina. Esto debido a que a juicio de la AChM el decreto no los incluye y la Contraloría “tiene distintas visiones sobre la contratación de médicos sin Eunacom”.

La Reina.- Este miércoles, la Municipalidad de La Reina, informó que, a contar de este viernes, la comuna estará en cuarentena preventiva.

El anuncio fue ratificado por el alcalde José Manuel Palacios, quien a través de su cuenta de Twitter señaló que suspenderán el “funcionamiento de cines, centros de eventos y lugares de entretenimiento que aglomeren a más de 50 personas”.

Además detalló que “funcionarán los centros médicos, nuestros puntos de vacunación, la farmacias, centros médicos y los almacenes de barrio”.

JOSE MANUEL PALACIOS@JMPalaciosParra

Valoro la decisión del Pdte. de decretar . Por eso en La Reina:
Llamamos a los vecinos de la comuna a permanecer en sus casas por los próximos días.
[ABRO HILO]

Con esto, La Reina se transforma en la primera municipalidad del país en decretar cuarentena comunal. No obstante, otros municipios han decretado estado de emergencia, entre ellos, Talca, Antofagasta, Iquique, Vallenar, Recoleta, Los Andes, Macul, Lo Prado, Cerrillos, Calama y Valdivia.

MAÑALICH Y EL FACTOR ELECTORAL

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a los alcaldes a tener «una responsabilidad enorme» y no pensar «en un proceso electoral próximo» al referirse a la polémica surgida luego de que las autoridades comunales se adelantaran al Gobierno en adoptar medidas para enfrentar la crisis por el coronavirus que afecta a Chile.

En la capital, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (ex UDI), fue el primero del país en suspender las clases, mientras que su par de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), decretó el cierre de centros comerciales de su comuna, medidas solicitadas por la mayoría de la población.

Este miércoles el ministro Mañalich apuntó que «entendemos que algunas personas puedan tener un cierto vértigo por participar en actividades comunicacionales y en proponer acciones e iniciativas que no tienen ningún sustento y muchas de ellas, incluso, con efectos mucho peores. En ese sentido, llamo a una responsabilidad enorme para actuar pensando en el bien del país y no en un proceso electoral próximo«.

Tras estos dichos del secretario de Estado, el alcalde Carter respondió que «acá no hay competencia en quién tiene más ideas o quién tiene más poder. Si los alcaldes, dentro de su esfera de competencias, porque estamos muy cerca de la gente, nos damos cuenta que tenemos poner medidas más radicales tenemos que hacerlo y tiene que ser así comprendido».

«Saludo que el Gobierno de Chile haya tomado la decisión del estado de catástrofe, porque también confirman ellos que, en la práctica, en la aplicación de todos los días, cada alcalde o alcaldesa tiene que buscar cómo proteger a sus ciudadanosNo hemos querido pelear con nadie, yo tengo el mayor respeto por Jaime Mañalich, yo no tengo vértigo, yo tengo sentido de urgencia y no voy a responder ese tipo de comentarios», añadió la autoridad comunal.

Desde los partidos de Chile Vamos, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, llamó a la unidad afirmando que «cada uno evalúa las cosas de acuerdo a su perspectiva, pero yo creo que en este minuto, por la gravedad que está teniendo el tema, me parece que hay que alinearse detrás de la autoridad. Acá están convocados los mejores epidemiólogos de Chile, los mejores infectólogos de Chile».

La senadora por la Región del Biobío remarcó que «esto tiene que hacerse de manera coordinada para que las medidas tengan efecto, porque o si no, medidas aisladas no tienen mucho sentido. Esta es una situación que no se había vivido nunca antes, que, sin duda, genera estrés en la población y dentro de esa población también están los alcaldes». (La Tercera-Cooperativa)

Dejar una respuesta