El ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que la implementación del sistema de inhibidores de señal telefónica en tres cárceles de Santiago ha sido “exitosa”.
Esto, como respuesta a un grupo de diputados de la UDI que oficiaron a la Contraloría por presuntas deficiencias en el funcionamiento de los dispositivos.
Los parlamentarios de oposición denunciaron que apenas un 30% de los inhibidores son encendidos y solo durante el horario de almuerzo del personal de Gendarmería.
Cordero acusó a los legisladores de estar “muy mal informados”, por lo que el Gobierno no entrará en una “disputa pública”.
De todas formas, el ministro aseguró que entregarán todos los antecedentes a la Contraloría, que ya inició una investigación al respecto.
El exdirector nacional de Gendarmería, Claudio Martínez, valoró el uso de inhibidores, pero puntualizó que no resuelve el problema de fondo.
El diputado socialista, Leonardo Soto, respaldó al ministro Cordero, criticando a sus pares opositores por “no tener ningún fundamento”, mientras que el legislador de Evópoli, Jorge Guzmán, apoyó la acusación de los parlamentarios de la UDI.
La denuncia además indica que los internos graban videos que después son difundidos en redes sociales. (Bio Bio)



