Convención definirá por sorteo a expositores sobre el modelo económico

Convención definirá por sorteo a expositores sobre el modelo económico

Compartir

Una de las comisiones clave de la Convención Constitucional hoy se encuentra complicada ante la alta magnitud de solicitudes para la realización audiencias públicas que recibió, ante lo cual deberán someter a sorteo quién podrán participar de la instancia.

  • Se trata de la Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.
  • En manos de la Comisión definir el modelo económico que guiará al país, en donde se deberá discutir, entre otras cosas, la política fiscal que se implementará en el caso de aprobarse la propuesta de nueva Constitución.
  • La comisión revisará 15 temáticas, entre las cuales están.

1) Medioambiente, biodiversidad, principios de la bioética y bienes naturales comunes.

2) Estatuto constitucional sobre minerales.

3) Derecho humano y de la naturaleza al agua y estatuto constitucional del agua.

4) Estatuto constitucional del territorio marítimo.

5) Desarrollo Sostenible, buen vivir y modelo económico.

6) Régimen público económico y política fiscal.

7) Soberanía alimentaria y resguardo de la semilla ancestral y campesina.

8) Crisis climática.

9) Democracia ambiental, derechos de acceso a la participación, información y justicia ambiental.

10) Estatuto constitucional de la energía.

11) Estatuto constitucional de la tierra y el territorio.

12) Deber de protección, justicia intergeneracional, delitos ambientales y principios de no regresión ambiental, preventivo, precautorio y otros.

13) Estatuto Antártico y estatuto de glaciares y criósfera.

14) Reconocimiento de la función ecológica y social de la propiedad.

Qué observar. El reglamento de la Convención estableció como mecanismo de participación el desarrollo de audiencias públicas. Estas consisten en la participación de diversas expertos y organizaciones, que por 15 minutos exponen ante la Comisión temática correspondiente.

  • Actualmente la Comisión de Medio Ambiente acumula más de 1.700 solicitudes, de las cuales, por el tiempo que tienen, solo podrán revisar el 30%.
  • Las comisiones no pueden rechazar ninguna solicitud,  si no que a través de un sorteo, se determinará qué personas podrán ser parte de las audiencias y quiénes no.
  • La Comisión se encuentra sistematizando cada una de las solicitudes por tema y este sábado definirán los criterios que utilizarán para realizar un sorteo de quiénes podrán exponer.
  • Según el reglamento, “en caso de que el número de audiencias superen las capacidades de tiempo de escucha, se seleccionará por medio de sorteo público ante un ministro de fe y priorizará considerando los criterios de representación definidos por la comisión pertinente”.
  • También se estableció que “la comisión temática considerará, especialmente, a los territorios o comunidades históricamente excluidos”.

Los primeros criterios. Desde la Comisión de Medioambiente comentan que probablemente se prioricen las audiencias públicas provenientes de organizaciones sociales e instituciones, que, además, cumplan con criterios de descentralización.

  • El Movimiento de Defensa de la Tierra, el agua y la Protección del Medioambiente (Modatima), representantes de organizaciones portuarias y agrícolas, según se comenta desde la Comisión, podrían ser quienes estén considerados para los criterios que se definan.
  • Además se priorizará la participación de organizaciones locales y entidades que tengan despliegue a nivel nacional en desmedro de personas naturales que también pueden traer propuestas constitucionales.

Mecanismo. El mecanismo definido por el reglamento general, tiene por objetivo recibir las propuestas que surgen desde la ciudadanía. Estas pueden incidir no solo en el debate constitucional, si no que también en las propuestas de normas constitucionales que convencionales hagan posteriormente.

  • Según el reglamento, cada comisión temática debe desarrollar al menos una audiencia pública en relación a las materias mínimas que se deben discutir.
  • Desde la comisión de Medioambiente, comentan que a pesar de que no habrá cabida para que se materialicen las 1.700 exposiciones, quienes enviaron sus propuestas, serán revisadas entre asesores y los mismos convencionales. Eso además será sistematizado y quedará en el archivo general de lo que será el proceso de audiencias públicas. (Ex Ante)

Dejar una respuesta