Control preventivo de identidad: una herramienta eficaz

Control preventivo de identidad: una herramienta eficaz

Compartir

A un año de la entrada en vigencia de la ley N° 20931, más conocida como la Agenda Corta contra la Delincuencia, resulta muy relevante evaluar uno de los cambios más estructurales y polémicos que tuvo dicha normativa: el control preventivo de identidad.

El artículo 12 de dicho cuerpo legal, que promovimos con un grupo transversal de diputados viendo la experiencia comparada de países como España, Italia  o Alemania, entre otros, dispone en términos generales que  en cumplimiento de las funciones de resguardo del orden y la seguridad, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, puede verificar la identidad de cualquier persona mayor de 18 años en vías públicas, en otros lugares públicos y en lugares privados de acceso al público, por cualquier medio de identificación, tal como cédula de identidad, licencia de conducir, pasaporte o tarjeta estudiantil o utilizando, el funcionario policial o la persona requerida, cualquier dispositivo tecnológico idóneo para tal efecto, debiendo siempre otorgarse las facilidades necesarias para su adecuado cumplimiento.

En su momento, los detractores de esta herramienta señalaron fundamentalmente que sería completamente ineficaz para el combate contra la delincuencia y que sería tremendamente discriminatoria y vulneradora de derechos humanos de los ciudadanos al darle tamaña potestad a las policías, las que la utilizarían de forma abusiva.

Lo cierto es que ninguna de sus principales críticas se ha cumplido. En efecto, Desde su entrada en vigencia, según datos de Carabineros de Chile, se han efectuado 1.105.560 controles preventivos de identidad, resultando de ello 61398 personas detenidas, es decir, el 5,5%. Por otro lado conforme a la información provista por la Policía de Investigaciones de Chile, de los 78426 controles preventivos de identidad realizados, 2235 personas fueron detenidas. Es decir, el 2,84%.

Ambas cifras nos dan a entender una realidad, 63366 delincuentes han sido aprehendidos gracias al control preventivo de identidad y otros muchos delitos se han evitado gracias a su poder disuasivo. Algunos dirán que es poca la cantidad de personas detenidas, pero ese argumento no es real: la inmensa mayoría de chilenos y chilenas que transita libremente por las calles no es delincuente, pero esta facultad ha servido efectivamente para detectar y atrapar aquellos prófugos de la justicia.

Asimismo, otro análisis crucial en esto, ha sido el bajísimo número de reclamos frente a un uso abusivo del control preventivo de identidad: apenas 12 casos, correspondiente al 0,0001%.Absolutamente ínfimo, lo que revela la correcta utilización de la facultad por parte de las policías.

Así las cosas, el primer año de ejercicio de esta importante herramienta ha sido un gran paso para ir consolidando otra forma más efectiva en la lucha contra la delincuencia. Con todo, quedan pendientes ciertos aspectos de evaluación de la misma vinculadas a su extensión a los menores infractores de ley; al mejoramiento y mayor publicidad de los procedimientos de reclamos y a la actualización permanente y visible por parte del Ministerio del Interior de las cifras vinculadas al control preventivo de identidad, pero sumando y restando, ha sido un triunfo para los ciudadanos y una derrota para la delincuencia. (La Tercera)

Claudia Nogueira

Dejar una respuesta