Contraste evidente- Andrés Chadwick

Contraste evidente- Andrés Chadwick

Compartir

Estamos ya a seis meses de la primera vuelta presidencial y, a paso acelerado, se va decantando el escenario político. La última semana fue de contrastes evidentes y significativos.
Primero, Chile Vamos -una coalición ordenada y unida- inscribió sus postulantes para la primaria legal en que elegirá al candidato único del sector; ello revela un férreo compromiso por lograr el cambio que necesita el país para retomar el rumbo. Al frente nada.

La NM vive el peor momento de su historia: quebrada en los hechos y con las lealtades en el suelo. No tendrán primarias legales y, lo más significativo, por primera vez en 28 años, irán con dos candidatos: Alejandro Guillier y Carolina Goic.

Segundo, el expresidente Piñera y quien lidera todas las encuestas, ha mostrado en la última semana el trabajo serio que hay detrás de su candidatura. Presentó una completa propuesta con sus prioridades programáticas, que apuntan a los problemas reales de los chilenos -como terminar con el Transantiago y eliminar el CAE-, corregir las malas reformas de este gobierno -tributaria, laboral y educacional-, duplicar el crecimiento y el empleo, y abordar temas acuciantes, como las pensiones y la salud. Al frente nada. A Guillier -quien lidera en el oficialismo, pese a su tendencia a la baja en los sondeos- aún falta dotarlo de contenido, como dijo Osvaldo Andrade (PS). Y tiene que dedicarse ahora a recolectar las 33.493 firmas que necesita para inscribir su candidatura como independiente y se le está apareciendo el fantasma de llegar tercero, tras Beatriz Sánchez.

Tercero, el expresidente Piñera también mostró la solidez de su candidatura: tiene un comando constituido, equipos consolidados y voluntarios trabajando. Y recorre el país dialogando con la gente. Al frente nada. A Guillier no se le conoce equipo, salvo un par de nombramientos que intentan hacerle “guiños” a los viudos de Lagos, que al parecer caen en el vacío, y se lleva en puras reuniones partidistas tratando de evitar nuevos entuertos.

Cuarto, yendo mucho más allá de lo que le exige la ley, el expresidente anunció un fideicomiso ciego que incluye a su esposa e hijos y a sus inversiones en Chile y el extranjero. Ello para cumplir con los objetivos de probidad y transparencia más exigentes y que los chilenos puedan constatar que no lo inspira otro interés que el servir a Chile. No se conoce de otra autoridad que haya realizado un hecho similar. ¡Cumplió su compromiso!

Finalmente, por fin el expresidente pudo declarar ante el Fiscal Manuel Guerra, después de dos meses pidiendo este trámite. El propio Fiscal señaló que no existe indicio de delito alguno, lo que una vez más deja al descubierto la injuriosa querella presentada por el diputado PC, Hugo Gutiérrez, sin fundamento alguno y con el solo objetivo de levantar una campaña sucia contra la carta presidencial mejor posicionada.

En este cuadro, la pregunta que tienen que hacerse los chilenos es qué candidato y qué bloque político son capaces de ofrecer un buen gobierno para que, después de cuatro años de estancamiento y retroceso, por fin, vengan tiempos mejores. Esta semana seguramente ha ayudado a clarificar esa definición… (La Tercera)

Andrés Chadwick

Dejar una respuesta