Contraloría presentó observaciones a parques marinos de Bachelet

Contraloría presentó observaciones a parques marinos de Bachelet

Compartir

Más de 13 mil “Me Gusta”. Otros cinco mil 300 retweets. Ese fue el resultado de la última aparición que hizo la ex Presidenta Michelle Bachelet en Twitter, el celebrar, caracterizada como la princesa Leia, el día mundial de Star Wars. En una jugada comunicacional, la ex Mandataria tuiteó: “¡Porque la lucha contra el lado oscuro de la Fuerza nunca termina, defendamos juntos los logros ya alcanzados! #Gratuidad en la educación superior, interrupción del embarazo en #3causales, y 10 veces más de áreas marinas protegidas, entre otros”, aludiendo a los proyectos más emblemáticos de su legado.

La paradoja, sin embargo, es que a dos meses de salir de La Moneda, el parque marino en Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez y la expansión de la actual área protegida de Juan Fernández aún no cuentan luz verde de la Contraloría General de la República.

“Las áreas marinas consultadas se encuentran en el trámite de toma de razón ante la Contraloría General de la República. Al día de hoy, el Ministerio de Medio Ambiente se encuentra trabajando en subsanar las observaciones formales realizadas por dicho organismo, esperando proceder al reingreso dentro de este mes”, señalaron desde el Ministerio de Medio Ambiente.

Según trascendió las complicaciones que ha enfrentado el gobierno se han debido a la complejidad legal que requiere este tipo de procesos, que incluye consultas de participación ciudadana y también la opinión de industriales pesqueros.

A mediados de junio del año pasado, el Ministerio de Medio Ambiente, liderado entonces por Marcelo Mena, aseguró que con el anuncio de la creación del del parque marino en Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez de 100 mil km² y la expansión de la actual área protegida de Juan Fernández hasta completar 450 mil km², Chile se ubica entre los cinco países con mayor superficie marina protegida, tras Australia, Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y Estados Unidos, totalizando más de un millón de km² resguardados, una cifra histórica.

El tema no es menor.  Según fuentes consultadas, todavía pueden operar actividades extractivas en dichas zonas, pese a que se haya anunciado su protección, ya que aún no se publica en el Diario Oficial el decreto que oficializa el proceso.

“Claramente es un compromiso firmado y la prioridad ahora es establecer con urgencia los planes de administración y gestión de las áreas y no dilatar más por aspectos formales. Chile puede dar un ejemplo de gestión de Áreas Marinas Protegidas a nivel mundial”, sostuvo Liesbeth van der Meer, Vicepresidenta Ejecutiva de Oceana.

La Tercera PM contactó al ex ministro Marcelo Mena para conocer su opinión sobre el entrampamiento del proceso, pero no hubo repuesta de su parte.

Fuentes ligadas a este tipo de validación confirman que el proceso es engorroso. Prueba de ello es que hace unas semanas en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward explicó que persiste en trámite ante Contraloría los parques vinculados a la red de la Patagonia. Dichos decretos ya fueron presentados. (La Tercera)

Dejar una respuesta