La Contraloría General de la República entregó la semana pasada su informe final acerca de una investigación especial a la Municipalidad de Recoleta, que dirige el alcalde del PC, Daniel Jadue.
La indagación fue solicitada por el diputado UDI Juan Antonio Coloma por cuatro hechos: el pago de cotizaciones previsionales; eventual intervencionismo electoral; gasto en propaganda, y contratación a honorarios.
Respecto del primer punto, «se acreditó que los descuentos deducidos a las remuneraciones del personal del área de educación, por concepto de cotizaciones al fondo de pensiones, salud previsional y otros, correspondientes a los meses de octubre a diciembre de 2015 y junio, septiembre y octubre de 2016, fueron enterados en forma extemporánea», según se lee en el texto.
Lo anterior se considera una «observación altamente compleja, atendido el pago improcedente de intereses, reajustes y recargos por la suma de $60.733.237».
Además, se formuló otro reparo respecto del gasto en «publicidad referida a la difusión de actividades ajenas al quehacer municipal» por la suma total de $8.991.164.
Para ese ítem, la Contraloría solicita el inicio de un sumario administrativo para deslindar responsabilidades.
En cuanto a la actividad por el «Día del Adulto Mayor» en 2016, la entidad fiscalizadora señaló al municipio «ordenar la instrucción de un proceso disciplinario». (Emol)



