“No me avergüenza ser de izquierda, porque lo he sido desde los 14 años”. Con estas palabras, el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, defenderá este sábado su desempeño al mando de la directiva del partido y el rumbo que ha tomado la colectividad. Esto, en el marco de su última intervención como timonel ante un consejo nacional.
La cita reunirá a ministros y parlamentarios de la tienda, además de 250 delegados del país, y comenzará a las 10.00 en el Centro Cultural Lo Prado, en San Miguel.
En mayo, Quintana dejará su cargo en la directiva, tras cuatro años de gestión. Ese mismo mes se realizarán elecciones para renovar la dirigencia interna. Y hasta ahora se mantiene un acuerdo previo de consenso para que su cupo sea reemplazado por el actual alcalde de Lo Prado y vicepresidente del PPD, Gonzalo Navarrete, dejando en la secretaría general al también vicepresidente René Jofré.
En este contexto, el discurso que pronunciará hoy Quintana incluirá un “balance final” de su labor como cabeza del partido, y además se hará cargo de las múltiples críticas que ha recibido en el último tiempo por su desempeño.
En semanas anteriores, el senador enfrentó varios cuestionamientos de dirigentes del partido, quienes han acusado al parlamentario y a la directiva de iniciar un proceso de “izquierdización”. Esto, en relación al rol de la tienda en el manejo de las reformas impulsadas por el gobierno.
Así, Quintana tiene contemplado abordar el tema en su discurso y defender su gestión.
La frase que mejor gráfica la molestia de algunos sectores de la colectividad surgió en marzo, cuando Quintana habló de la necesidad de utilizar una “retroexcavadora” para retirar los cimientos “neoliberales” en materia de educación.
En diciembre pasado, durante la celebración del aniversario 22 del PPD, el diputado y ex timonel Pepe Auth auguró que el partido “no tiene futuro” y que presenta “signos evidentes de decadencia”. Esto, agregando que “la deriva de tradicionalismo e izquierdización de estos últimos años lo deja sin espacio político propio”. Y hace dos semanas, el presidente de la Cámara y militante del PPD, Marco Antonio Núñez, acusó a Quintana de haber ejercido una gestión “intrascendente y agresiva”.
Con todo, el timonel espera aclarar hoy que la “izquierdización del partido” es “bastante menos radical y heroica”. En su alocución, el parlamentario tiene contemplado explicar que su idea es “aspirar” a las garantías y derechos sociales con que cuentan países europeos “incluso más conservadores” que Chile, como Alemania, Francia, Inglaterra y Holanda.
En su alocución, dirá que ese objetivo de izquierda ha sido “caricaturizado” por algunos sectores.
En este sentido, Quintana preguntará a los asistentes al cónclave de hoy si están convencidos de la necesidad de asegurar para Chile “mínimos civilizatorios” en materia de beneficios.
De igual forma, el senador enfrentará las críticas que acusan una “decadencia” del partido, realizando un balance de los resultados electorales obtenidos desde 2008.
En este sentido, el senador afirmará que tras las municipales de 2012, el PPD se transformó en la “segunda fuerza política” de la Nueva Mayoría a nivel de alcaldes, con 47 jefes comunales.
RICARDO LAGOS ESCOBAR
A la cita fue invitada la Presidenta Michelle Bachelet, quien se excusó de asistir y envió una carta de saludo que será leída por la directiva. De igual forma, el ex mandatario Ricardo Lagos Escobar -fundador del partido- tampoco podrá participar, debido a que se encuentra fuera del país. Sin embargo, en la mesa afirmaron que también enviará un mensaje por escrito.
En los últimos meses, Lagos ha recibido varias solicitudes de dirigentes del PPD para que se convierta en precandidato presidencial.
Y aunque en la directiva han sido cuidadosos en no “presidencializar” el consejo de hoy, en su discurso Quintana también tiene contemplado valorar el rol del ex jefe de Estado y mencionar que se trata de una figura vigente que sigue aportando al partido de cara al futuro.
FRANCISCO VIDAL


