Congreso RD parte con dura crítica a directiva de Echecopar

Congreso RD parte con dura crítica a directiva de Echecopar

Compartir

Con un acto en un café, a metros de La Moneda, Revolución Democrática (RD) dio inicio a ayer a su Congreso Estratégico 2018, que tiene por fin establecer una hoja de ruta para la colectividad en temas como alianzas políticas, el rol del partido en el Frente Amplio y su orgánica.

Si bien el lanzamiento transcurrió sin un mayor debate, a esa hora ya circulaba entre los miembros del partido una carta firmada por seis consejeros políticos de la corriente interna «Organizando la Esperanza», integrada entre otros por el diputado Miguel Crispi y el ex presidente del partido y ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo.

De hecho, Depolo es uno de los firmantes de la misiva, junto con consejeros como Ana María Correa y Dámaso Jara.

En la carta, formulan una dura crítica al accionar de RD, ya que estiman que «ha tenido dificultades para responder a las exigencias del nuevo ciclo político». «En distintas coyunturas no hemos estado a la altura de la confianza que la ciudadanía depositó en nosotras/os, careciendo de la madurez política necesaria para asumir la enorme responsabilidad que nos fue entregada», señalan.

En el documento de cuatro páginas, se critica además las «numerosas filtraciones a la prensa en torno a nuestra vida partidaria», una «gestión política deficiente en el caso de la Fech» -donde la destitución del militante autonomista Alfonso Mohor por parte de dirigentes de RD generó un duro quiebre con el movimiento de Gabriel Boric- y «problemas de rendiciones ante el Servel».

Si bien la carta aclara que no buscan propiciar elecciones anticipadas ni renuncias, sí apuntan a la gestión de la mesa encabezada por Echecopar.

«La primera responsabilidad es de quienes ejercen la conducción del partido, en nuestro caso, la directiva», manifiestan, pidiendo a la mesa «que comunique al partido un plan que otorgue claridades sobre las acciones que propone para los meses que restan de su gestión», el cual debe enfocarse en «las soluciones a los principales problemas que son su responsabilidad: la gestión interna y los de conducción de sus equipos ejecutivos».

Además, a través de Facebook, Pamela Fierro, coordinadora de redes ciudadanas de RD y cercana al presidente Echechopar confirmó su renuncia a la directiva aduciendo «problemas de salud y el proceso de tesis de magíster que estoy llevando».

A ella se le suma la renuncia de Andrés Dibán, secretario ejecutivo del partido, quien junto a otros ocho militantes decidieron dejar de pertenecer al denominado «tercerismo», corriente de la que forma parte Echecopar.

Quiebre internoNueve militantes, incluyendo al actual secretario ejecutivo de RD, Andrés Dibán, renunciaron al denominado «tercerismo». (El Mercurio)

Dejar una respuesta