Confianza de consumidores en mayo cayó a su menor nivel desde 2008

Confianza de consumidores en mayo cayó a su menor nivel desde 2008

Compartir

Un récord negativo cumplió el Índice de Percepción de la Economía (Ipec) de GfK Adimark en el mes de mayo. El indicador cayó por tercer mes consecutivo, llegando hasta los 33,9 puntos, con lo que la confianza de los consumidores cumple dos años en terreno negativo, es decir, ubicándose por debajo de las 50 unidades.

Este es el peor resultado desde la crisis financiera mundial de 2008-2009, según señala «El Mercurio».

A diferencia de abril, donde pesó el deterioro en las expectativas económicas, en mayo el efecto vino más bien por el lado de los conflictos de la contingencia política y económica. Fue el mes de la movilización de los pescadores artesanales en Chiloé, situación que se prolongó cerca de dos semanas.

Además, el Gobierno decidió vetar y enviar una ley corta para enfrentar el fallo adverso del Tribunal Constitucional respecto a su reforma laboral. Sin embargo, al cierre del mes, finalmente decidió suspender la tramitación de dicho veto, generando incertidumbre.

Respecto a las cifras, en mayo se divulgó un crecimiento económico de 2% anual en el primer trimestre y la OCDE proyectó que Chile crecerá sólo un 1,5% este año. Mientras que la inflación continuó alta y acumuló 4,2% en un año. En el período también se registró un alza en la tasa de desempleo, que según los cálculos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) alcanzó 6,4% en el trimestre móvil febrero-abril.

Los indicadores sobre exportaciones e inversión privada previstos para los próximos años continuaron retrocediendo.

BAJAS A NIVELES HISTÓRICOS

Roberto Méndez, presidente de GfK Adimark, señala que la caída persistente del Ipec es preocupante dado que en mayo varios indicadores llegaron a niveles históricos por sus bajas.

El cambio más importante se produce en «expectativa económica del país a 12 meses», que retrocede de 38,1 a 35,6 puntos, siendo este el valor más bajo alcanzado desde que existe registro de la serie, en 2002.

El subíndice «situación país actual» también se mantiene en el valor más bajo observado en toda la serie, siendo incluso inferior a la deteriorada percepción observada durante la crisis subprime.

La situación percibida para «compra de vivienda» continúa deteriorándose, alcanzando un valor de 14%, el segundo más bajo desde que existe la medición, lo que puede estar relacionado con el fin de los beneficios que entregó la reforma tributaria para comprar bienes inmuebles sin IVA.

Algo similar ocurre con las intenciones de «compra de auto», que llega al 13%, también uno de los rangos más bajos de la serie. El único subindicador que consigue una modesta alza es la «situación compra artículos para el hogar», que pasa de 43,7 a 44,6 puntos.

DESEMPLEO Y PERSPECTIVAS FUTURAS

Uno de los subíndices más preocupantes tiene que ver con el empleo. Los consumidores están sintiendo fuertemente el alza en la desocupación. El índice que mide la expectativa en el nivel de desempleo muestra una fuerte caída durante mayo, bajando 5,4 puntos y quedando bajo las 30 unidades. Este también es el peor resultado en esta materia desde la crisis financiera 2008-2009.

Para Méndez, eso demuestra que las personas están resintiendo un ambiente laboral más precario y estrecho. Agrega que por ahora no se avizoran noticias positivas para el Ipec. Al contrario, el índice debiese seguir su tendencia al deterioro dado que los meses de invierno son estacionalmente más desfavorables para el mercado laboral y eso se verá acentuado en los resultados que siguen, de junio, julio y agosto. (Emol)

Dejar una respuesta