Conferencia Episcopal critica votos a favor de «parlamentarios cristianos»

Conferencia Episcopal critica votos a favor de «parlamentarios cristianos»

Compartir

Un duro rechazo expresó este viernes el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile ante el avance de la tramitación del proyecto de despenalización del aborto en tres causales esta semana en el Congreso.

A pesar del posible recurso ante el Tribunal Constitucional y de que la iniciativa sufrió ayer un traspié en la Cámara de Diputados, por lo cual tendrá que pasar ahora por una Comisión Mixta, los representantes de la Iglesia Católica en Chile aseguraron en un comunicado que «el proyecto de ley aprobado nos parece un retroceso que instala y legitima en la sociedad chilena una discriminación injusta hacia seres humanos indefensos, cuya vida el Estado está llamado a garantizar y proteger».

La carta fue firmada por los obispos Santiago Silva, Cristián Contreras, Juan González y Fernando Ramos, y el arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati.

Los religiosos afirmaron que «no consideramos que este proyecto de legislación constituya una respuesta humanizadora y civilizadora frente al drama mayor que viven las mujeres en las situaciones límite que las causales refieren».

«En vez de desplegar los mayores esfuerzos por ambas vidas humanas igualmente dignas -la de la madre y la del hijo que espera-, ahora en Chile habrá niños y niñas considerados ‘descartables'», sentenciaron.

La Conferencia Episcopal evidenció «contradicciones éticas» en el proyecto, sin embargo, expresaron que «nos duele más aún las argumentaciones y la votación en favor de estas iniciativas de parlamentarios que se declaran cristianos».

Asimismo, reconocieron las acciones de quienes «han hecho todo lo posible para que se resguarde la sacralidad y dignidad de la vida humana desde las organizaciones de la vida civil y, en particular, la de los congresistas que han sido coherentes con su fe, aún en medio de la crítica o la incomprensión».

«En un momento en que necesitamos recuperar las confianzas, las autoridades políticas son las primeras llamadas a testimoniar coherencia entre las convicciones éticas que proclaman y el actuar público que desarrollan», puntualizaron.

Los representantes de la Iglesia aseguraron ser respetuosos con la actuación de los poderes del Estado y sostuvieron que seguirán trabajando a favor de la vida. «Renovados en esta esperanza, sigamos sirviendo con alegría a los más vulnerables, a los más pequeños, a los que no tienen un lugar en la mesa de Chile», manifestaron. (Emol)

Dejar una respuesta