El exalcalde de Providencia y coronel (r) Cristián Labbé, fue condenado a tres años de cárcel efectiva por el delito de aplicación de tormentos a Harry Edwards Cohen Vera, ilícito perpetrado en noviembre de 1973 en la ciudad de Panguipulli, región de Los Ríos.
En el fallo, el ministro Álvaro Mesa condenó al exoficial del Ejercito a la pena efectiva de tres años y a la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.
Además, el magistrado condenó al Fisco a pagar una indemnización de 30 millones de pesos a Cohen Vera, por concepto de daño moral producto de los apremios ilegítimos.
En la resolución del ministro, se indica que “la víctima fue retirada de su celda con los ojos vendados y con un saco a modo de capucha sobre la cabeza, amarrado de pies y manos, siendo transportado en un camión hacia un lugar que aparentemente pudiera corresponder a una bodega. Que en estas circunstancias fue colgado con las manos atadas a la espalda, permitiéndole apoyarse sólo con la punta de sus dedos al suelo. Que en ese momento es interrogado por 3 militares, respecto de los cuales pudo identificar la voz de aquel oficial corpulento descrito en el punto precedente (Labbé), quien en forma burlesca realizaba reiterados alcances a su origen semita. Que en dicho interrogatorio conectaron electrodos en su tobillo y muñecas, los cuales en forma sistemática producían descargas eléctricas cada vez más intensas, al mismo tiempo en que era interrogado”.
VAN RYSSELBERGHE: «NO ES CONDENA DEFINITIVA»
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, criticó el fallo judicial del ministro en visita Álvaro Mesa, quien condenó a tres años de presidio efectivo al coronel (R) Cristián Labbé, por la aplicación de torturas contra Harry Cohen, en noviembre de 1973.
A través de un comunicado, la senadora gremialista le entregó su respaldo al exalcalde de Providencia, destacando que “no se trata de una condena definitiva”, debido a que aún “existen instancias de apelación”, por lo que dice que “sigue primando el principio de inocencia”.
La timonel de la UDI cuestionó que a exuniformados procesados por delitos de lesa humanidad durante el régimen de Augusto Pinochet sigan siendo procesados por el sistema penal antiguo, afirmando que esto “resulta tremendamente injusto”, ya que -sostiene- estos no cuentan “con las garantías que ofrece el nuevo sistema”.
Además, cuestiona que, en este caso, la decisión del juez “se sustente en declaraciones de una persona que dice reconocer la voz de Cristián Labbé después de casi 40 años de ocurrido los hechos por los cuales se le está condenando”, agregó la senadora.
También tildó de “ensañamiento judicial” lo que viene ocurriendo con exuniformados, ya que a su parecer “existe una suerte de persecución contra militares en retiro, que en algunos casos, va más allá de la búsqueda de justicia”.
DEFENSA DE JAK
Quien también salió en defensa del exalcalde de Providencia fue el candidato de extrema derecha José Antonio Kast, quien en su cuenta de Twitter expresó que “Cristian Labbé fue un oficial destacado, un gran Alcalde y es un tremendo servidor a nuestra Patria“.
Agrega que la “condena de primera instancia es injusta, sesgada y llena de contradicciones. Espero que la justicia deje la política y la venganza de lado, y empiece a restaurar la verdad”. (La Tercera)



