Concejal electo por Llanquihue es asesinado a puñaladas en su domicilio

Concejal electo por Llanquihue es asesinado a puñaladas en su domicilio

Compartir

El concejal electo por Llanquihue Richard Barría Triviño fue encontrado muerto la tarde de este martes en su domicilio en el sector de Pichilaguna, camino a Locontoro, en la región de Los Lagos.

Los primeros antecedentes señalan que estaba «semisentado en el piso, con la cabeza apoyada en la pared, en el acceso interior de la casa», según informa El Llanquihue.

El mismo medio agrega que el concejal vivía solo y «no se aprecia fuerza en las cosas o escalamiento para hacer ingreso al interior de la vivienda».

El Ministerio Público solicitó a Labocar levantar la evidencia mientras que la indagatoria quedó a cargo de la sección OS 9.

En el mismo medio se señala que el cuerpo tenía alrededor de quince puñaladas y que se habría utilizado un arma cortopunzante.

El coronel Fernando Fajardo, prefecto de Carabineros, explicó que «conforme a las pericias realizadas, todo indicaría que la persona fallecida habría muerto por una cantidad importante de heridas provocadas con un elemento cortopunzante. Evidentemente, esto habría sido realizado por otra persona».

Asimismo explicó que fue la familia de Barría la que lo encontró tras ir a su domicilio porque no contestaba su celular.

El fiscal de Puerto Varas, Fabián Fernández, señaló que la investigación se lleva adelante por el delito de homicidio ya que el cuerpo tiene «lesiones atribuibles a terceras personas».

El alcalde reelecto de Llanquihue, Víctor Angulo, que compartió en el Concejo Municipal con Barría, dijo a El Llanquihue que el Departamento Jurídico analiza la acción penal que se emprenderá contra quienes resulten responsables.

Barría, independiente, obtuvo un 7,1% de los votos (495 sufragios) transformándose en la tercera mayoría de los concejales electos.

SE ENTREGA PRESUNTO AUTOR

La Fiscalía de Los Lagos confirmó esta tarde que un hombre se entregó y será imputado por su presunta responsabilidad en la muerte de concejal electo de Llanquihue Richard Barría, hallado sin vida la tarde del martes en su domicilio en el sector de Pichilaguna, camino a Locontoro.

De acuerdo a la información que hasta ahora se conoce, el individuo llegó hoy hasta el OS9 de Carabineros y prestó declaración, junto a su abogado defensor, ante el fiscal Fabian Fernández.

Durante esta jornada continuaron las diligencias que comenzaron ayer tras el hallazgo del cuerpo, el cual tenía alrededor de quince puñaladas, según Carabineros, a cargo de las primeras pericias.

El individuo quedó a disposición del Ministerio Público y este jueves se desarrollaría su control de detención. El persecutor Fernández podría pedir ampliar el plazo de aprehensión o formalizarlo.

El cuerpo de la víctima ya fue entregado por el Servicio Médico Legal (SML) a los familiares.

VICTIMARIO ACUSA A CONCEJAL DE ABUSO SEXUAL

La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, dio a conocer que imputado como presunto autor del homicidio del concejal electo de Llanquihue Richard Barría había presentado este miércoles una denuncia de connotación sexual contra de la víctima en la Fiscalía de Puerto Varas.

El militante del Partido Ciudadanos y autoridad electa en los comicios de mayo pasada, tenía 47 años, era padre de dos hijos, asistente social de profesión y había sido concejal en dos períodos por la comuna. Fue encontrado sin vida por su expareja al interior de su domicilio con múltiples heridas cortopunzantes.

“Luego de una investigación que partió ayer con el hallazgo del cuerpo de la víctima en su domicilio, se comenzaron de inmediato las diligencias a cargo del fiscal Fabián Fernández que se constituyó en el sitio del suceso, solicitó la presencia tanto de Labocar de Carabineros como del OS9 desde el punto de vista investigativo”, agregó.

“Es así como el día de hoy el imputado concurrió, con una previa coordinación con el fiscal, a dependencias del OS9 a prestar declaración, sindicándose él mismo como autor y tener participación en la muerte de la víctima”, continuó la fiscal.

Sin embargo, la persecutora precisó que “entregar no es la palabra técnica, pero sí él efectivamente concurrió al OS 9 a declarar y sindicarse él mismo como autor de las lesiones que finalmente causaron la muerte del concejal (electo)”.

La fiscal Carmen Gloria Wittwer también reveló que el imputado de 18 años había presentado una denuncia de connotación sexual ante la Fiscalía de Puerto Vara contra Richard Barría.

“Se recibió una denuncia por parte del imputado del homicidio señalando que habría sido víctima de hechos de connotación sexual por parte de la víctima del homicidio. Habría sido en el mismo contexto”, dijo la persecutora.

Wittwer también indicó que, como entidad, “hasta el momento no hemos podido establecer ningún tipo de vínculo ni familiar, ni sentimental, ni de ningún tipo”. (Emol  El Llanquihue ADN)

Dejar una respuesta