Con 15 firmas oposición ingresa acusación constitucional contra Piñera

Con 15 firmas oposición ingresa acusación constitucional contra Piñera

Compartir

Cumpliendo con lo anunciado ayer los diputados de oposición ingresaron esta mañana a la Oficina de Partes de la Cámara la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, donde se le cuestiona por su supuesta vinculación en la venta de la minera Dominga -que también investiga el Ministerio Público-.

Fueron 15 los parlamentarios de todos los sectores de centroizquierda, desde Apruebo Dignidad a Nuevo Pacto Social, quienes pusieron su firma en el libelo del que en pocos minutos se dará cuenta en la sesión de Sala.

+Los firmantes son Emilia Nuyado y Raúl Leiva del Partido Socialista, Marcela Hernando por los radicales, Andrea Parra del PPD y Daniel Núñez del Partido Comunista. Junto a ellos pondrán su rúbrica Gabriel Silber (DC), Pablo Vidal (Nuevo Trato), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Claudia Mix de Comunes.

Además lo harán Catalina Pérez de Revolución Democrática, Marcelo Díaz del Movimiento Unir y Gonzalo Winter de Convergencia Social. También estarán las firmas de Tomás Hirsh (Acción Humanista), Pamela Jiles (Partido Humanista) y Félix González (Ecologistas).

Antes de entregar el documento los parlamentarios hicieron un acto para firmar la acusación que consta de dos capítulos -por faltar a la probidad y comprometer el honor de la nación- y que requerirá de 78 votos (mayoría absoluta) para ser aprobado en su fondo (si se invoca la cuestión previa, esa debería ser rechazada por la mayoría los presentes).

A las 10:00 horas, cuando comience la sesión de Sala, se realizará el sorteo para nominar a los integrantes de la comisión encargada de revisar el libelo, la que luego entregará su opinión (no vinculante) al resto de los diputados.

Una vez que se informe en el Hemiciclo sobre la acción opositora el Presidente Sebastián Piñera quedará con arraigo nacional y existe un plazo de tres días para ser notificado. Luego de eso, él tendrá 10 días (corridos sin contar los domingos) para presentar su defensa -escrita o personal- ante la comisión, la que a su vez, tendrá después seis días para resolver. Con esos plazos se proyecta que el libelo sería votado el 8 de noviembre.

COMISION ENCARGADA

Con tres diputados de oposición y dos cercanos al oficialismo fueron sorteados a través de una tómbola para integrar la comisión encargada de revisar la acusación constitucional presentada por las bancadas de izquierda esta misma mañana en contra del Presidente Sebastián Piñera por el caso de la minera Dominga.

La suerte quiso que fueran nominados para conformar esta instancia Florcita Alarcón (Ind. ex PH), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (Ind. ex PPD), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (Ind. ex UDI).

La instancia tendrá diez días para esperar que el Mandatario envíe su defensa, la que podrá llegar escrita o personal a través de sus abogados, y luego de eso tendrá otros seis para resolver y emitir un informe a la Cámara -no vinculante- recomendando rechazar o aprobar la acusación.

El libelo fue presentado esta mañana y cuenta con 15 firmas de parlamentarios de todos los sectores de izquierda, desde Apruebo Dignidad (PC-FA-FRVS) a Nuevo Pacto Social (PS-DC-PR-PPD-NT-PL).

Consta de dos capítulos en que se le imputa al Mandatario comprometer gravemente el honor de la nación y faltar a la probidad.

Florcita Alarcón es diputado por el distrito 17, que contempla las comunas de Curicó, Teno, Romeral, Molina, Sagrada Familia, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Rauco, Talca, Curepto, Constitución, Empedrado, Pencahue, Maule, San Clemente, Pelarco, Río Claro, San Rafael (Región del Maule).

Actualmente integra el comité Independientes Mientras que Maya Fernández representa el distrito 10, el cual considera Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín, La Granja en la RM. Es de la bancada socialista.

Por su parte, Pepe Auth, las comunas de Colina, Lampa, Til Til, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos, Maipú que conforman el distrito 8. Es parte del comité Independientes.

En tanto que Paulina Núñez representa a Tocopilla, María Elena, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal, que es el distrito Nº 3. Integra la bancada de Renovación Nacional.

Finalmente, Virginia Troncoso es diputada por San Fernando, Chimbarongo, San Vicente, Peumo, Pichidegua, Las Cabras, Placilla, Nancagua, Chépica, Santa Cruz, Lolol, Pumanque, Palmilla, Peralillo, Navidad, Litueche, La Estrella, Pichilemu, Marchihue, Paredones; que es el distrito 16. Es parte del comité Independientes.

MAYA FERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LA COMISIÓN 

La primera sesión se inició a las 16.00 horas de hoy donde se constituyeron como Comisión, definiendo quién presidirá la instancia y los horarios en que sesionarán.

A tan solo horas de la conformación de la comisión revisora de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, se dio a conocer el resultado de la votación para elegir al líder de dicha instancia.

Se trata de la diputada socialista Maya Fernández, quien se desempeñará por segunda vez en un cargo de tal importancia dentro del Congreso. Cabe recordar que la parlamentaria se desempeñó como presidenta de la Cámara de Diputados entre el 11 de marzo de 2018 y el 19 de marzo de 2019.

Ella será la encargada de liderar la comisión que revisará el libelo acusatorio contra el Mandatario, debido al proceso judicial al que enfrentará por irregularidades en la compraventa de Dominga.

Dicha instancia la completan los diputados Pepe Auth (exPPD), Raúl Florcita Alarcón (exPH), Virginia Troncoso (exUDI), y Paulina Núñez (RN). Todos enfrentaron durante esta tarde su primera reunión como mesa encargada de elaborar el informe donde se recomendará aprobar o rechazar el libelo antes de la votación en la Sala.

TRES DE LOS DIPUTADOS NO VAN A REELECCIÓN

Los cinco diputados llaman la atención y algunos generan incertidumbre sobre cómo resolverán, considerando particularmente sus aspiraciones políticas de cara a las próximas elecciones del 21 de noviembre.

Virginia Troncoso, que representa al Distrito 16 (Región de O’Higgins) ingresó a la Cámara en este período legislativo y lo hizo siendo militante de la UDI. Sin embargo, su respaldo al primer retiro del 10% de los fondos de ahorro previsional le costó la militancia y ahora, integrando el comité de independientes de la Corporación y aunque se sigue sentando en los escaños que le corresponden a los gremialistas, busca llegar al Senado con un cupo de Renovación Nacional.

La diputada aseguró que asume esta labor «con mucha altura y mucha responsabilidad». «Yo tomé el camino de la independencia y por ese lado voy a trabajar con la responsabilidad que tengo con el cargo, no voy a emitir ninguna opinión más«, acotó.

Maya Fernández (PS) -representante del Distrito 10 (Región Metropolitana)- ha estado en la palestra en la última semana luego de anunciar que apoyará la candidatura presidencial del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, por sobre la aspirante definida por su partido dentro de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC).

La decisión de la nieta del ex Presidente Salvador Allende, que no va a la reelección, generó tensión en el comando, derivando que ayer todos los senadores y diputados socialistas se reunieran con la senadora falangista declarando su apoyo siguiendo el acuerdo «institucional».

Paulina Núñez, militante de Renovación Nacional, también ha provocado desencuentros al interior de su partido. Reconocida por ser del ala más cercana a Mario Desbordes, la parlamentaria fue una de las primeras oficialistas en desmarcarse de la solicitud hecha por el Gobierno y el candidato presidencial del Chile Podemos Más y anunció que aprobaría el cuarto retiro del 10%.

La diputada que actualmente representa al Distrito 3 ahora aspira ser senadora por toda la Región de Antofagasta.

Florcita Alarcón debió renunciar al Partido Humanista, a la presidencia de la comisión de Cultura y a integrarla, luego del escándalo que provocó una investigación judicial y de la comisión de Ética en su contra por supuesto abuso sexual a su ex pareja y difusión de fotos íntimas propias y de terceros sin consentimiento a través de redes sociales.

El parlamentario que volvió a la Cámara luego de la obligatoriedad del trabajo presencial y fin al telemático tras estar ausente desde enero de este año al estallar las indagatorias, fue multado por la comisión de Ética con una inédita sanción doble en el que se les descontó cerca de $2 millones de su dieta por la difusión de las fotografías y su conducta «impropia». El cantante del Distrito 17 (Región del Maule) no va a la reelección.

Pepe Auth (representante del Distrito 8 de la RM) es uno de los que mayor incertidumbre genera sobre la posición que tendrá respecto al libelo, ya que tras determinarse que no irá a la reelección, ha votado los proyectos sin necesariamente cuadrarse con la oposición, en donde están los partidos donde alguna vez militó: Radical y PPD.

Como independiente es donde el Gobierno también ha buscado su respaldo para proyectos donde su voto ha sido decisivo y él a veces los ha apoyado.

DECLARACIONES DE MINISTRA DE MEDIOAMBIENTE

La comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados sesionó este miércoles para escuchar a la ministra del ramo, Carolina Schmidt, “a fin de conocer los antecedentes y su opinión en relación a la aprobación del proyecto Dominga, en la Región de Coquimbo, y referencias sobre el anuncio de decretar Área Marina Protegida al Archipiélago de Humboldt”.

La sesión tuvo lugar en la misma jornada en que los diputados de oposición presentaron la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera ante los hechos dados a conocer en la investigación periodística internacional conocida como Pandora Papers -realizada en Chile por Ciper y LaBot- que motivaron al Ministerio Público a indagar la compraventa de la minera en Islas Vírgenes Británicas por presuntos delitos de cohecho y soborno, además de eventuales delitos de tributarios. En la operación, por un monto de 152 millones de dólares a pagarse en tres cuotas, se habría condicionado el último pago a que la zona en que se emplaza el proyecto no fuese declarada área de protección ambiental.

En primera instancia, la jefa de cartera se excusó de participar debido a un tema de agenda y propuso ser reemplazada en la instancia por el subsecretario Javier Naranjo.

Para que se materializara el reemplazo, debía ser aprobado por la unanimidad de los diputados de la comisión, algo que legisladores de oposición descartaron.

“Quiero que se entienda, no es que no quiera escuchar al gobierno o no quiera escuchar al subsecretario, lo que ocurre es que esto es una situación de responsabilidad política que tiene que ver el rol que desempeña la ministra y de una situación que está insoluta de hace mucho tiempo y que tiene otras aristas hoy día”, sostuvo el diputado socialista Gastón Saavedra.

Finalmente, la votación sobre el reemplazo no se concretó porque la ministra Schmidt terminó conectándose para participar de la sesión por vía remota.

Al abrirse la primera ronda de preguntas a la secretaria de Estado, el diputado Félix González (Partido Ecologista Verde) consultó a Schmidt si hubo llamados del Presidente Sebastián Piñera respecto al proyecto Dominga.

Precisando que existe una normativa ambiental, Schmidt, aclaró que como ministra ella no toma “ninguna decisión de cómo avanzan a o no avanzan los proyectos” y agregó que nunca he llamado para decir que se apruebe y no he recibido del Presidente Piñera ningún llamado para decirme que apruebe o no el proyecto como Dominga”, señaló.

En la misma línea recalcó que “no es una decisión que dependa del ministro de Medio Ambiente cuando se pone un proyecto y cómo éste se vota (…) no existe la posibilidad de que sea el ministro el que determine si el proyecto se aprueba o no se aprueba”.

En paralelo Schmidt detalló que los ministros revisan el proyecto cuando este llega, finalmente, al Comité de Ministros y que en las instancias regionales son “los seremis quienes votan los determinados proyectos, pero deben hacerlo en base a los antecedentes que están en el expediente del proyecto”.

El parlamentario González también apuntó que “el gobierno se va a acabar, sin embargo, todavía no es declarada (la zona) como área marina protegida”. Al respecto, la ministra sostuvo que existe un procedimiento formal para establecer estas áreas -con la construcción de un expediente técnico- y “que no depende del deseo del ministro”.

Tal como explicó la ministra, tras la creación de una propuesta -que se basa en el expediente técnica- ésta es enviada al Comité de Ministros de Sustentabilidad la cual debe aprobar o rechazar una propuesta de creación de área protegida.

“Es en esta instancia, en marzo del año 2018, la que no aprobó la propuesta de crear un Área Marina Protegida de múltiples usos en la zona de La Higuera, de 136.000 hectáreas, que había sido presentada por el ministerio del Medio Ambiente en su oportunidad”, señaló.

En ese sentido la ministra afirmó que “se va a presentar una nueva propuesta de creación de área marina protegida de múltiples usos, pero en este caso es una propuesta mayor que supera las 200 mil hectáreas para crear un área marina costera protegida en la zona de La Higuera”.

En relación a esto, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, la diputada Marcela Sandoval, expresó: “recién ahora, que se han conocido las filtraciones de los negocios de Piñera por el caso Dominga, hacen que la ministra se comprometa a la declaratoria del área marina del archipiélago de Humboldt”.

De igual manera, Sandoval indicó que el compromiso de la ministra se realizaría de aquí a fines de diciembre y que “estaremos atentos y fiscalizaremos, en mi calidad de presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, para que esto sea resuelto efectivamente de aquí a fin de año. No aceptaremos que los negocios del presidente y sus amigos pongan en riesgo a los ecosistemas como el Archipiélago de Humboldt”, concluyó.

GOBIERNO DESESTIMA ARGUMENTOS

Hasta el Congreso llegaron los ministros de la Segpres y de la Vocería de Gobierno, Juan José Ossa y Jaime Bellolio, para desestimar los argumentos de la acusación constitucional que ingresó la oposición en contra del presidente Sebastián Piñera tras la vinculación de su familia en la venta de la minera Dominga.

Al respecto, Juan José Ossa acusó que durante la presente jornada “vimos a asesores corriendo y papeles volando para poder llegar a este momento”, ya que, si se presentaba la acusación antes de las 9:30 horas, “se espera que se vote en la sala de la Cámara antes de las elecciones presidenciales, qué más sintomático que este apuro”.

“Hemos visto en una rápida lectura que está incompleta. No nos sorprende este apuro porque persigue un fin puramente electoral, es un abuso de una herramienta y la verdad es que no habíamos visto en la historia de Chile una premura, una falta de seriedad, a la hora de entregar antecedentes para una acusación constitucional”, continuó Ossa.

En la misma línea, el secretario de Estado agregó que en su carrera “no había visto un libelo menos preparado. No habíamos visto un trabajo jurídico tan poco serio”.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, profundizó los descargos de La Moneda y dijo que la acusación constitucional presentada por 16 legisladores de la oposición no tiene “fundamentos jurídicos” y fue impulsada por “la extrema izquierda”.

Quieren presentarla para afectar las elecciones legítimas que vienen ahora, y más aún, quieren quitarle a los chilenos la posibilidad de hacer un traspaso de mando democrático y republicano como ha ocurrido tras volver a la democracia”, profundizó.

Por último, la autoridad de La Moneda explicó que el artículo de la Constitución para iniciar una acusación constitucional establece que se debe hacer en base a “hechos que ocurren durante esta administración”, sin embargo, “esa administración donde ocurren los hechos terminó el 2014”. (Emol-El Dínamo)

Dejar una respuesta