Compromiso de partidos de oposición agudiza división en bancada DC

Compromiso de partidos de oposición agudiza división en bancada DC

Compartir

“Si en la bancada hay dos o tres que se sienten más cerca del gobierno que de la oposición, yo prefiero que lo transparenten de una vez y se vayan”. Así de tajante fue este jueves el diputado de la Democracia Cristiana Raúl Soto al referirse a los dichos de sus pares Miguel Ángel Calisto, Pablo Lorenzini y Jorge Sabag, quienes desconocieron el compromiso firmado por todos los jefes de bancadas de oposición, incluido el de la falange, Gabriel Ascencio.

Los tres parlamentarios antes mencionados dijeron que se enteraron por la prensa del documento acordado por los diputados de centroizquierda y aseguraron no sentirse representados por los ocho puntos suscritos, los que serán una hoja de ruta para los siguientes meses legislativos.

“Ya está bueno de ambigüedades. La DC es un partido de oposición y la bancada también lo es. Nadie se puede sentir incómodo con un mínimo esfuerzo de coordinación y unidad opositora en temas legislativos relevantes para el país”, dijo Soto. Además, sostuvo que la junta nacional de la colectividad “nos situó en la oposición con mucha nitidez y, por lo tanto, ese tipo de antecedentes podrían ser puestos en conocimiento del tribunal supremo del partido, y al menos yo evaluaré seriamente hacerlo si este tipo de conductas se mantienen”.

Si bien la molestia por los dichos de Calisto, Lorenzini y Sabag no fue conversada de manera formal en la bancada, varios manifestaron en conversaciones de pasillo la mala señal que dieron los legisladores con sus declaraciones. Esto, en medio de distintas polémicas que han afectado a la bancada por enfrentamientos entre el ala más moderada del partido y el sector más progresista, división que terminó agudizándose con este desmarque.

“Todos los que estamos medianamente informados sabíamos que se estaba trabajando en ese documento”, sostuvo hoy el diputado Mario Venegas, asegurando que se “sorprendió” por las palabras de sus pares. “Yo mismo a Calisto le presenté que no me parecía la forma, porque estar quitándole el piso a una iniciativa por los medios de comunicación, sin antes darse la instancia interna, no me parece lo más apropiado”, dijo el parlamentario.

Por su parte, Víctor Torres defendió el acuerdo adoptado por Ascencio. “Lo que corresponde, en este caso, es respaldar plenamente la acción de nuestro jefe de bancada, quien actuó en perfecta sintonía con la decisión adoptada por nuestra junta nacional, ratificando con ello el lugar en donde nos ha ubicado la ciudadanía, que es la oposición”, dijo.

“Son asuntos que prefiero conversarlos dentro de la bancada”, respondió Matías Walker al ser consultado, en línea con varios que esperan poder tocar este tema en la próxima reunión de comité.

De hecho, este jueves el presidente de la DC, Fuad Chahin, llegó hasta el Congreso para poder conversar con los diputados e intentar destrabar el conflicto generado por las diferencias ante el acuerdo opositor. “Me parece que un documento que se centra en principios y objetivos, pero que en ningún caso condiciona las votaciones, no hay ningún problema en suscribirlo”, dice Chahin, quien estaba al tanto de la firma del acuerdo. Y advirtió: “Tenemos que ir cuidando la unidad de la bancada”. (La Tercera)

Dejar una respuesta