Compras de bienes de capital aumentan 14% en septiembre

Compras de bienes de capital aumentan 14% en septiembre

Compartir

Sorpresa generó en el mercado financiero las cifras de comercio exterior difundidas ayer por el Banco Central (BC), que da cuenta de un crecimiento de 14% en las importaciones de bienes de capital durante septiembre.

Con ello, al cierre del  tercer trimestre este componente clave para la inversión aumentó 3%, luego de ocho trimestres de caídas. La última vez que las importaciones de bienes de capital crecieron  fue en el  segundo trimestre  del 2013, con una variación de 19%.  De allí en más, el escenario mostró sólo contracciones, alcanzando incluso una disminución de  36% en el cuarto trimestre del mismo año, y  un -30% en el tercer trimestre del año pasado.

A pesar de la buena noticia, para los economistas no sería un punto de quiebre en el escenario económico actual.

Erik Haindl, de la Universidad Gabriela Mistral, aseguró que “fue una sorpresa que se hayan portado tan bien (bienes de capital), pero es un punto nada más, la única buena noticia en medio de estos números”.

En tanto, el economista de BBVA, Fernando Soto, sostuvo que la cifra positiva se debe a que “tiene bases (de comparación) bien débiles y asociadas principalmente a importaciones de bienes de transporte”, asegurando que para mostrar una tendencia es necesaria más evidencia.

Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, agregó que “el principal factor que está impulsando este crecimiento de las importaciones de bienes de capital es la base de comparación del tercer trimestre de este año frente al tercero de 2014, por ello, lo importante es ver los montos más que las variaciones. Si bien dejaron de caer, no reflejan un alza significativa, por lo tanto, lo que ayuda a este crecimiento en el mes y el trimestre son las bases de comparación, pero no un mayor dinamismo”.

Asimismo, Guillermo Le Fort, Socio Le Fort Economía y Finanzas, indicó que esto era algo esperable, ya que el tercer trimestre del año pasado fue muy malo, pero este crecimiento de las importaciones de bienes de capital no implica que estemos en una trayectoria distinta, ya que lo más probable es que la inversión este año no crezca y el próximo lo haga muy poco.

Dentro de los ítems que impulsaron el crecimiento de las importaciones de bienes de capital se encuentran Otros vehículos de transporte, que evidenciaron un aumento de 76%, seguido por Aparatos electrónicos de comunicación, que tuvieron un alza de 71%. Los únicos rubros que disminuyeron fueron Camiones y vehículos de carga, en un 16%; Otra Maquinaria, en -8%; y Bombas y compresores con -5%.

A pesar de la cifra positiva en importaciones de bienes de capital, las totales cayeron  8% en el noveno mes del año, con las de consumo descendiendo 10%  y las intermedias  15%.

Las importaciones de bienes de capital serían una señal de cómo estaría la inversión durante el tercer trimestre. Ante ello,  Le Fort indicó que la inversión en dicho período crecerá, pero que “esto no alcanzará a cambiar la perspectiva del año”.

En este punto, Fernando Soto tiene una mirada más pesimista, pues aseguró que “el escenario es de contracción anual por segundo año consecutivo en la inversión, algo más acotado que el año pasado, y una leve tendencia a la recuperación en los últimos trimestres de este año”.

EXPORTACIONES

Las exportaciones, por otro lado, cayeron un 16%, marcando dicha tendencia negativa ya por octavo mes consecutivo.

Dentro de ellas, los envíos mineros registraron una contracción de 19%, misma cifra que anotaron las exportaciones de cobre.

En tanto, las exportaciones industriales cayeron 13%, y el único rubro que mostró un alza fueron las exportaciones Agro, Silvícola y Pesqueras, con un 7%.

El economista Erik Handl sostuvo en relación a esta caída que “hay un efecto fuerte que básicamente es caída de precios, pero también caída de volumen, las dos cosas”.

Sobre el comportamiento de las exportaciones, Rojas indicó que la caída se debe a que los principales socios comerciales de Chile, entre ellos Brasil, está en una fase bastante lenta de crecimiento, y Europa que no recupera aún un mayor impulso. Asimismo, los competidores del país han tenido una depreciación de sus monedas  mayor a la de Chile, con lo cual las exportaciones han perdido competitividad.

En este aspecto, Le Fort subrayó que “la caída en las exportaciones se debe a la debilidad de la economía de los socios comerciales”.

En tanto, la balanza comercial en septiembre llegó a -US$ 85 millones, mientras que en lo que va del año lleva acumulado un superávit de U$5.350 millones.

 

Dejar una respuesta