Comisión revisora recomienda rechazar acusación contra Mañalich

Comisión revisora recomienda rechazar acusación contra Mañalich

Compartir

La comisión encargada de revisar el mérito de la acusación constitucional en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, resolvió recomendar a la Sala rechazarla.

La decisión se tomó por los votos a favor de los diputado Iván Flores (DC) y Daniela Cicardini, el rechazo de Ramón Barros (UDI) y Leopoldo Pérez (RN).

Mientras que el diputado Pablo Lorenizi (ind.ex DC) se abstuvo y según establece el reglamento tras esto se tiene que dar por rechazada. Aunque de todos modos, lo aquí resuelto no es vinculante y el Pleno será soberano al tomar una determinación respecto del libelo.

El diputado de la UDI fue el primero en argumentar su posición resaltando que este tipo de acciones no pueden usarse como una «herramienta de discrecionalidad política. Se trata de una facultad cuya base debe tener un sólido fundamento jurídico de acuerdo a la exigencia que la propia Constitución establece».

Y juicio de Barros «no ha sido posible demostrar que el ministro haya vulnerado algunos de los principios fundados. Muy por el contrario, es posible sostener que el ministro tomó una serie de medidas fundamentales pertinentes a contener la pandemia».

Por otro lado, la diputada Cicardini, aseguró que los testimonios presentados en la comisión respaldan el libelo. «No podemos permitir que se instale la falta de transparencia y menos aún en un Ministerio tan importante como el Minsal», dijo. «Me he formado la convicción que esta acusación tiene sus méritos para seguir el curso procedimental correspondiente«, agregó la socialista.

En tanto, el diputado Pablo Lorenizi (ind. ex DC), prefirió no argumentar su opción de voto.

Asimismo, el diputado Pérez aseguró que al leer la acusación «quedó en él la sensación» que quienes la escribieron la hicieron «a partir de un equivoco inexistente» ya que aún no se han resuelto todos los aspectos sobre el covid-19 y existe desconocimiento sobre el virus.

Finalmente el diputado Flores -quien presidió la instancia- cuestionó la «inconsistencia de las cifras» que manejó el ex ministro Mañalich, asegurando que esto habría tenido «consecuencias sobre el manejo político y administrado de la pandemia».

La acusación fue impulsada por la diputada Claudia Mix (Comunes) y respaldada por el resto de la oposición a excepción de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista.

En el libelo se le imputa haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución al haber puesto en riesgo la vida y la salud de la población. Asimismo se le juzga por el ocultamiento de datos y faltas a la probidad.

Se espera que el próximo martes 13 de octubre la Sala revise y vote la acusación presentada en contra del ex secretario de Estado. Tras la decisión, la acusación no deberá entregar un informe ante el Hemiciclo.

DIPUTADA MIX

La diputada Claudia Mix (Comunes) dijo esperar que en la Sala de la Cámara se revierta lo resuelto por la comisión encargada de revisar la acusación en contra del ex ministro de Salud Jaime Mañalich, y el libelo sea aprobado.

Eso significa -según dice el reglamento- que la Sala el próximo martes, cuando discuta la acusación, no recibirá un informe de la comisión y pasará directo a escuchar a la defensa para votar la cuestión previa, si es que es invocada.

Si pasa esta etapa, recién se escucharán los argumentos de la parte acusadora, que será representada por la diputada Marcela Hernando (PR).

«Esperamos que el martes no seamos la Cámara de Diputadas y Diputados quienes bloqueen a la ciudadanía la posibilidad informarse del fondo de esta acusación. Por lo tanto, esperamos que pase la cuestión previa y que la diputada Marcela Hernando, quien va a sostener esta acusación en la Sala, tenga la posibilidad de defender los argumentos de esta acusación tanto como médica como diputada de regiones y como una de la diputadas impulsoras de la acusación», sostuvo.

Asimismo la diputada Mix valoró que los diputados Flores y Cicardini votaran a favor de la acusación en la comisión, ya que ambos pertenecen a los únicos partidos de la oposición que no firmaron el libelo en su presentación. Con eso, dijo esperar que esta posición sea repetidas por sus respectivas bancadas.

Por otro lado, el diputado Ramón Barros (UDI), valoró lo hecho por la comisión, asegurando que espera que la Corporación no «crucifique» a autoridades que «teniendo errores se la han jugado por defender la salud de la población y por hacer lo que estuvo a su alcance para poder controlar una pandemia tan compleja que en el mundo nadie tiene un conocimiento acabado cómo enfrentarla».

«Es de justicia que tal como en la comisión, en la Sala se rechace para que libere completamente al ex ministro Jaime Mañalich», sostuvo. (Emol)

Dejar una respuesta