Comisión del Senado ratificó Acuerdo de Escazú y declaraciones interpretativas

Comisión del Senado ratificó Acuerdo de Escazú y declaraciones interpretativas

Compartir

Este lunes, por siete votos a favor y dos abstenciones, la Comisión unida de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado ratificó el Acuerdo de Escazú y sus declaraciones interpretativas.

Con esta aprobación, el tratado internacional medioambiental ahora deberá ser analizado este martes en la sala del Senado, tras lo cual podría finalmente ser despachado desde el Congreso Nacional.

Tras la instancia, donde participaron las ministras Antonia Urrejola (RR.EE.) y Maisa Rojas (Medio Ambiente), el senador por Valparaíso, Francisco Chahúan (RN) señaló: «Se incorporaron, tal como solicitamos, las declaraciones interpretativas, que consta que no estamos cediendo soberanía, ni sometiéndose a tribunales internacionales, y que no sea un tratado auto ejecutable».

En esa línea, el legislador manifestó que «el Estado de Chile está al debe» con la situación ambiental que viven comunas como Quintero y Puchuncaví: «Ciertamente aquí tenemos un problema. Empresas del Estado que aún se niegan a poder dar a conocer los sumarios donde están las responsabilidades, donde apuntamos nosotros tempranamente a aquellos, por ejemplo Enap, que todavía está en un recursos en la Suprema intentando que las causas del daño ambiental provocado en esas localidades no sea conocido por los chilenos».

«Todos deben cumplir con las normas medioambientales, pero el primero que debe cumplir es el Estado», sentenció Chahúan.

Asimismo, la senadora por Antofagasta, Paulina Núñez, (RN) pidió que el Ejecutivo presente un plan que ayude a implementar el Acuerdo de Escazú: «Estamos en buen pie para poder ejecutar de buena forma un tratado internacional al cual hoy me adhiero«.

Por su parte, el legislador socialista Alfonso de Urresti, indicó: «Con esto vamos a tener un estándar internacional en Chile. Por eso creo que hay que ratificar este tratado, y que teniendo convicción y pudiendo llevar adelante este tipo de iniciativas, vamos a tener un mejor país que va a proteger especialmente a los activistas».

Luego que la comisión conjunta del Senado ratificara el Acuerdo de Escazú, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola agradeció a los senadores por «las facilidades de poder avanzar en la discusión. El tono en que se ha dado el debate en ambas comisiones es muy importante y en ese sentido esto se trata de un tema transversal».

«La crisis climática, los problemas ambientales y de derechos humanos no son de izquierda ni de derecha, sino son transversales», agregó la canciller.

En ese tenor, Maisa Rojas, jefa de la cartera de Medio Ambiente, también agradeció a los parlamentarios: «Primero por haber hecho este trabajo de manera colaborativa. Haber tenido estas secciones con ambas comisiones realmente ha permitido avanzar más rápido a tener una discusión profunda».

«Escazú lo que hace es fortalecer la democracia ambiental y al fortalecer esto, podemos tomar mejores decisiones», añadió Rojas quien recogió las palabras de la senadora Núñez y se comprometió a presentar contenidos en materia medioambiental. (Emol)

Dejar una respuesta