Comisión del Senado aprueba proyecto de Nueva Educación Pública

Comisión del Senado aprueba proyecto de Nueva Educación Pública

Compartir

Tras siete meses de análisis, la Comisión de Educación del Senado aprobó en general el proyecto de ley de Nueva Educación Pública, que traspasa los colegios públicos desde los municipios al Estado, el que ahora pasará a ser votado a la sala del Senado.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, valoró este paso y sostuvo que es preciso «que el país pueda tener una estructura especializada en apoyar a las escuelas y en que el foco fundamental sea el establecimiento, es lo que nos va a dar garantías de recuperar la educación pública, poder administrarla en red y poder tener redes pedagógicas».

El Ejecutivo anunció una serie de indicaciones al proyecto, las que contemplan que la gestión educativa sea descentralizada, es decir, que se ejerza a nivel local. También se reforzará que la misión de los Servicios Locales de Educación –encargados de administrar a los colegios– es estimular la mejora de cada establecimiento, promoviendo el trabajo en red. «Los Servicios Locales serán órganos de apoyo a las escuelas, no de control» señaló la ministra.

Asimismo, se le entregarán mayores grados de decisión y atribuciones a los establecimientos educacionales, en áreas como definir sus proyectos educativos y planes de mejoramiento, pero también en la definición de los perfiles de cargo, en la contratación de docentes y en el uso de recursos.

Estas mayores atribuciones recaerán tanto en los equipos directivos, como en el Consejo de Profesores y el Consejo Escolar.

Finalmente, se repondrán artículos como los referidos al traspaso de los jardines infantiles y salas cunas Vía Transferencia de Fondos (VTF) a los Servicios Locales –que no fue aprobado en la Cámara–.

También se prolongará en dos años la transición, pasando de 6 a 8 años, considerando además una fase inicial y luego otra de escalamiento gradual hasta completar todo el territorio nacional.

QUINTANA CRITICA EXCESIVO TIEMPO DE TRAMITACIÓN

El presidente de la Comisión de Educación, Ignacio Walker (DC), valoró las indicaciones que anunció el ministerio, por su énfasis en la descentralización. «Quiero valorar la nueva propuesta que nos ha hecho el Gobierno. Inicialmente, el proyecto era muy centralista, esta nueva propuesta es más descentralizadora», indicó.

Agregó que «es un paso importante hacia una Nueva Educación Pública, pero no traspasándole el poder de decisión a Santiago, al nivel central, sino que fortaleciendo y relevando el poder local».

El senador Jaime Quinta (PPD), miembro de la comisión, también valoró la aprobación del proyecto, aunque hizo una fuerte crítica al excesivo tiempo que tomó la Comisión de Educación para aprobar la idea de legislar en esta materia, más aun cuando otras iniciativas, como la Ley Miscelánea –que fue despachada ayer– se discutió en tan solo 12 minutos en la comisión.

«Yo echaba de menos en el marco de la Ley Miscelánea, que una discusión que nos tomó 12 minutos en particular, con un articulado bastante complejo, acá nos demorásemos casi 7 meses. Me parece que debiéramos tomar nota de esto, porque no es la manera cómo debemos conducirnos, lo digo sobre el rol que nos compete a los cinco senadores», criticó el parlamentario.

En su crítica aludió directamente al actuar del senador Ignacio Walker, quien ha dado prioridad a algunas iniciativas en desmedro de otras.

«Aquí puede haber un presidente de la comisión, pero no es menester que uno de los cinco tenga que tener la convicción absoluta para empujar este tema, eso no lo había visto antes y quiero dejar constancia de aquello, porque espero que los proyectos que se vean a continuación, la decisión sea de la comisión, la que en su conjunto va determinando los ritmos en las cuales se avanza un proyecto y no un senador ni su presidente», subrayó.

Quintana también afirmó que el proyecto aún es «es significativamente mejorable», cuando se realice la discusión en particular. (Emol)

Dejar una respuesta