Comisión de Educación rechaza idea de legislar la Carrera Docente

Comisión de Educación rechaza idea de legislar la Carrera Docente

Compartir

A las 11 de esta mañana comenzó la sesión en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para votar sobre el cuestionado proyecto de Carrera Profesional Docente, que mantiene a los profesores en paro por más de 50 días.

Tras poco más de dos horas de discusión, finalmente se optó por acoger los llamados de la Confech y de la disidencia del Colegio de Profesores para rechazar la idea de legislar, por cinco votos a favor y ocho abstenciones. Esto significa que la normativa -el génesis de la paralización del profesorado- pasará a Sala como proyecto rechazado, lo que puede interpretarse como una derrota para el gobierno, al haber sido incapaz de poner de acuerdo a la Nueva Mayoría para votar la idea de legislación presentada por ellos, que necesitaba siete votos a favor.

El principal argumento planteado por los parlamentarios que se abstuvieron de votar es que el Ejecutivo se comprometió a cambios, los que sí anunciaron, pero esto no se tradujo en indicaciones concretas sobre cómo iban a legislar los cambios en el proyecto.

Los ocho parlamentarios que se abstuvieron, María José Hoffman,José Antonio Kast, Romilio Gutiérrez y Jaime Bellolio (UDI),Cristina Girardi y Rodrigo González (PPD), Yasna Provoste (DC) y los independientes Felipe Kast y Giorgio Jackson emplazaban al Mineduc para que transparentara estos aspectos del programa. Sin embargo, la secretaria de la cartera, Adriana Delpiano dijo que estas indicaciones se verían cuando el proyecto avanzara y se empezara a discutir en particular.

La discusión de este proyecto en Sala, en pocas palabras, significa que el gobierno deberá destinar mayores esfuerzos a convencer a una mayor cantidad de parlamentarios para que voten la idea de legislar la carrera docente. Es poco probable que ocurra, pero de ser rechazado, la norma queda vetada de ser votada por un año.

Si se aprueba, éste regresará a la Comisión a su votación en particular.

Este proyecto mantuvo en pugna al profesorado, cuyo presidente,Jaime Gajardo, se cuadró con el gobierno e hizo un llamado para aprobar esta iniciativa. La disidencia en tanto manifestaba que si este proyecto era avanzaba, representaría una derrota. Incluso se llegó al punto en el que Gajardo buscaba evitar que las bases del Magisterio votaran si se deponía o no el paro, per finalmente esto será resuelto este viernes.

A_UNO_554567

Tras el rechazo a este proyecto, un grupo de la disidencia del gremio se manifestó y celebró en las afueras del Congreso en Valparaíso.

Este martes, la ministra Delpiano se refirió a las modificaciones para el proyecto de Política Nacional Docente.

Algunas de estas consideran cambios en el concepto de certificación por un proceso evaluativo integral. Además permite una más rápida progresión a los niveles más avanzados de la carrera, mejoran los incentivos salariales en los primeros tramos. También se establecen mayores incentivos para que los docentes más jóvenes se desempeñen en establecimientos vulnerables. Incluso se consideró eliminar la evaluación para ingresar a la carrera, junto con sumar una tutoría a los profesores principiantes como un derecho.

Asimismo, respecto delas horas con que cuentan los profesores para el trabajo fuera del aula, el proyecto original aumenta de 25% a 35% las horas no lectivas, no obstante la ministra indicó que se hará “un esfuerzo por tratar de llegar al 40%” en los establecimientos más vulnerables”.

Dejar una respuesta