Comisión Caval: "Dávalos no prestó colaboración alguna con este Congreso"

Comisión Caval: "Dávalos no prestó colaboración alguna con este Congreso"

Compartir

Tras siete meses de investigación, la comisión investigadora del caso Caval votará el lunes 4 de enero sus conclusiones.

Para tales fines, los miembros deberán llevar el próximo 23 de diciembre sus respectivas propuestas que serán socializadas por todos los parlamentarios, para elaborar el informe final.

Según consigna hoy La Tercera, los diputados de RN y la UDI tienen redactadas sus propuestas.

En esta, piden la salida de Cristián Riquelme de su cargo de director de administración de La Moneda y cuestionan el rol de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, quienes no asistieron a la comisión.

El borrador señala que Dávalos y Compagnon “no prestaron colaboración alguna con este Congreso”.

De igual modo, dice que “es importante señalar que tampoco se prestó colaboración de parte de la Presidenta de la República en el esclarecimiento de estos hechos”.

“Acá se ha demostrado que en este caso hay abierto tráfico de influencias y una serie de irregularidades, además de una nula colaboración por parte del hijo y la nuera de la Presidenta”, sostuvo el diputado UDI Felipe Ward.

Por su parte, la diputada RN Marcela Sabat dijo que “esperamos que en este caso podamos establecer todas las responsabilidades que correspondan”.

La salida de Riquelme estaría consensuada entre oficialismo y oposición.

“Si bien la decisión final es de La Moneda, una de las propuestas que haremos será representar nuestro cuestionamiento a la permanencia de Cristián Riquelme“, declaró el presidente de la comisión, Gabriel Silber.

Cabe recordar que Riquelme compadeció en dos oportunidades ante la comisión. Una, cuando respondió por el borrado del computador que ocupaba en La Moneda el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, que ejercía como director sociocultural de la Presidencia.

Y otra, cuando dio detalles del encuentro que sostuvo en La Moneda con el gestor inmobiliario Juan Díaz, uno de los principales involucrados en el caso. En la ocasión, Díaz le pidió a Riquelme que intercediera por él para saldar una deuda de $340 millones que la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, habría mantenido con él.

«El reproche a su permanencia se debe a su responsabilidad en lo que se refiere al resguardo de datos sensibles por parte de La Moneda, además de su reunión con Juan Díaz, lo que a nuestro juicio ha excedido las competencias y responsabilidades de un funcionario público”, enfatizó Silber.

Dejar una respuesta