Colombia: disidente FARC «Iván Márquez» anuncia que retoma las armas

Colombia: disidente FARC «Iván Márquez» anuncia que retoma las armas

Compartir

«Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión», afirma Iván Márquez en un vídeo divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.

Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich» y a Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

«Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas», señala en otro punto del manifiesto leído en el vídeo de 32 minutos y con fecha 29 de agosto de 2019.

En la grabación, el jefe guerrillero dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

Márquez fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana y designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no asumió porque a mediados de abril de 2018 se trasladó a un espacio de reunión de excombatientes en Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur), donde se le vio por última vez en compañía de «El Paisa».

CONTACTOS CON EL ELN

El disidente, que en el vídeo se ve vestido de verde militar y con una pistola en la cintura, asegura que la decisión de volver a las armas «es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana» y asegura que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas que tremolan patria para todos», afirma.

Márquez ya había criticado varias veces desde la clandestinidad el abandono de armas por parte de las FARC, lo que calificó de «error».

Igualmente prometen su «desmarque total de las retenciones con fines económicos», en una aparente referencia a los secuestros, pero buscarán «el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas».

ASESINATOS DE LÍDERES SOCIALES

Márquez agrega que desde la firma de la paz, que tuvo lugar en noviembre de 2016, «y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada» no se detiene la matanza de líderes sociales y de exguerrilleros y culpa al Estado de no cumplir o pactado.

«En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado», expresa.

Enseguida añade: «Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte».

Al final del manifiesto leído por Márquez, Santrich, que está pedido en extradición por Estados Unidos bajo cargos narcotráfico, interviene para lanzar la arenga «Vivan las FARC-EP», a lo que el resto de guerrilleros responde con un «viva».

COMISIONADO DE PAZ DENUNCIA APOYO DE MADURO A DISIDENTES FARC

El alto comisionado para la paz de Colombia, Miguel Ceballos, afirmó este jueves (29.08.2019) que el presidente venezolano Nicolás Maduro ha otorgado un «claro apoyo» a los líderes disidentes de las FARC, encabezados por el exjefe negociador de paz Iván Márquez, el cual anunció su regreso a la lucha armada junto con otros guerrilleros.

«Detrás de todo eso hay un claro apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro», afirmó. El comisionado cree que los guerrilleros se encuentran en Venezuela y que allí se grabó el video en el que anunciaron que volvían a retomar las armas.

«El hecho de que Iván Márquez recurra al Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyos máximos líderes están presentes en Venezuela, no hace sino confirmar que esa banda, ese pequeño grupo, sigue vinculado con el narcotráfico y está siendo apoyado por ese régimen dictatorial» venezolano, aseguró.

Kolumbien FARC Luciano MarinIván Márquez, exjefe negociador de paz de las FARC

«TODO EL PESO DE LA LEY»

Ceballos instó a la Fiscalía General y a la Justicia Especial de Paz (JEP) de Colombia, el tribunal especial que juzga los crímenes cometidos durante el conflicto armado, a que emitan órdenes de captura contra los disidentes y hagan caer sobre ellos «todo el peso de la ley».

«Lo mínimo que esperamos es que países como Venezuela o Cuba, países donde están miembros del ELN en este momento, muestren grandeza y no protejan a aquellos que quieren destruir el proceso de paz», enfatizó.

GUAIDO: ACCIONES CONJUNTAS CON DUQUE

«Acabo de conversar con el presidente de Colombia, Iván Duque. Le reiteramos nuestro respaldo en la lucha que ha emprendido contra el narcoterrorismo que afecta a ambas naciones. Rechazamos que se utilice territorio venezolano con el amparo de Maduro para difundir sus mensajes», esciribó este jueves el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

Juan Guaidó@jguaido

Acabo de conversar con el Presidente de Colombia @IvanDuque. Le reiteramos nuestro respaldo en la lucha que ha emprendido contra el narcoterrorismo que afecta a ambas naciones. Rechazamos que se utilice territorio venezolano con el amparo de Maduro para difundir sus mensajes.

Asimismo, el líder de la oposición venezolana indicó que ordenó al comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, que se reúna con el Gobierno colombiano para «evaluar acciones conjuntas».

«Todos los venezolanos debemos rechazar este tipo de amenazas en respeto a nuestra soberanía», sentenció.

SANTOS PIDE REPRIMIR A DESERTORES FARC

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos, firmante del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, pidió este jueves (29.08.2019) que el Estado mantenga su compromiso con los excombatientes que siguen comprometidos con el proceso y «reprimir» a desertores como alias «Iván Márquez» que anunció que vuelve a las armas.

«El 90% de las FARC sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene!», escribió en su cuenta de Twitter.

Juan Manuel Santos@JuanManSantos

El 90% de las Farc sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene!

Más temprano este jueves, Iván Márquez, ex número dos de la disuelta guerrilla de las FARC anunció que su grupo guerrillero retomaba sus actividades «bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión».

En su manifiesto, Márquez afirma que Santos «juró con impostada voz de Nobel de Paz que no cambiaría ni una sola coma de lo pactado, que cumpliría lo firmado de buena fe y que no nos iba a poner conejo (engañar)».

«Pero ni siquiera se atrevió a titular tierras a los campesinos que han vivido en ella por décadas siendo algo tan sencillo como el agua», agregó.

LÍDER ELN SALUDA REGRESO A LAS ARMAS DE DISIDENTES FARC

Alias «Uriel», señalado por las autoridades colombianas como cabecilla de uno de los frentes más activos del ELN, con presencia en el departamento del Chocó (oeste de Colombia), saludó este jueves el regreso a las armas de los  líderes disidentes de las FARC.

«Saludamos el pronunciamiento de (Iván) Márquez, (Jesús) Santrich, El Paisa y demás compañeros que se reintegran esta forma de resistencia popular», aseguró el comandante guerrillero en un video difundido por redes sociales.

«Uriel» consideró que «las vías legales para las transformaciones profundas de la sociedad están cerradas», por lo que afirma que «la resistencia armada para transformar la realidad» es la alternativa.

PRESIDENTE DUQUE: «SON NARCOTERRORISTAS»

El Presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este jueves que el regreso a las armas de ex jefes disidentes de las FARC no supone el surgimiento de una nueva guerrilla sino de una banda narcoterrorista apoyada por el Mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

«Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro», manifestó Duque en una declaración al país.

En su primer pronunciamiento luego de que Iván Márquez dijera en un video que junto con otros ex jefes de las FARC retomó las armas, Duque afirmó que conversó con Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como Presidente legítimo de Venezuela, a quien le pidió respaldo para capturar al «grupo criminal».

«He conversado con el Presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, pidiendo su respaldo y su apoyo a la justicia colombiana para la captura de este grupo criminal, auspiciado por la dictadura de Maduro», detalló.

Por otro lado, el mandatario pidió a la comunidad internacional unirse al pueblo de Colombia «en el rechazo inequívoco a estas amenazas criminales y que entreguen a estos terroristas».

Recordó que los Estados que brinden «protección al terrorismo violan la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas». «Ningún país puede albergarlos y por eso avanzaremos en la expedición de las circulares rojas de Interpol» para los disidentes, señaló.

Igualmente pidió al país no caer «en la trampa de quienes pretenden escudarse detrás de falsos ropajes ideológicos para sostener sus andamiajes delictivos«. Según el jefe de Estado, «este grupo de delincuentes pretende burlarse del pueblo colombiano, y no se lo vamos a permitir».

Es por eso que ofreció una recompensa de 3.000 millones de pesos colombianos (861.000 dólares) para quien entregue información que permita dar con los guerrilleros. También aseguró que habló con la presidenta de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, frente a «la urgente necesidad de la expulsión de estos criminales de la justicia transicional».

De la misma manera, espera que el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) expulse de forma «inmediata y sin contemplaciones de todos los delincuentes que aparecen en ese video».

Entre quienes acompañan a Márquez en el video están Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, y Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la JEP.

«Nuestro mensaje es claro: quienes han optado por el camino de la legalidad bajo los principios de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, seguirán contando con el compromiso del Estado. Quienes escojan la ruta de la criminalidad, sufrirán todo el peso de la ley», concluyó. (DW, efe/afp/dpa/rcn)

Dejar una respuesta