Codina (AChM) critica desalineamiento de municipios en consulta ciudadana

Codina (AChM) critica desalineamiento de municipios en consulta ciudadana

Compartir

El alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Germán Codina, se refirió a aquellas municipalidades que se han sumado a la consulta ciudadana del 15 de diciembre, pero que han hecho cambios en las papeletas.

El domingo de la próxima semana se llevará a cabo la consulta ciudadana que hasta el momento tiene a más de 200 municipalidades adheridas con un padrón electoral mayor a los 12 millones de personas.

La iniciativa cuenta con tres papeletas, las dos primeras con temas como la nueva Constitución y la agenda social que son para todas las comunas; y la tercera aborda temáticas más locales propias de cada municipio.

Sin embargo, hay comunas adheridas que han cambiado las preguntas o respuestas de las primeras o han decidido no llevar alguna. Recoleta, por ejemplo, pregunta: ¿Quién prefiere usted que elabore una nueva Constitución?. Y estableció dos respuestas como opción: Convención Mixta Constitucional o Asamblea Constituyente. Mientras que las que entrega la papeleta de la AChM son: Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.

Asimismo, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura no presentarán la primera papeleta. Es decir, no preguntarán por una nueva Carta Fundamental y se centrarán en la agenda social y temas relativos a la seguridad ciudadana municipal.

Ante esto, Codina dijo que «nosotros creemos que la gran responsabilidad debiera ser hoy día que todos siguieran la pauta que logramos acordar en la AChM». Y añadió: «Creemos que es un error que unos municipios por una parte se bajen de la consulta y otros traten de hacerla a su manera como si fuera un capricho«.

Asimismo aseguró que «lo lógico es que entendamos que este es un peldaño, esta no es la solución a todos los problemas que tiene nuestro país, pero sí es un peldaño importante». «Es demostrar que a través de la participación ciudadana sí se puede priorizar la agenda social, que se puede hacer ver a las autoridades la necesidad de cambios institucionales. Cada comuna puede colocar las preguntas que quiera, pero no ensuciar las dos papeletas, la primera y la segunda, que fueron acordadas al alero de la participación de alcaldes de todos colores políticos, independientes y concejales del país», añadió.

El alcalde de Puente Alto también hizo hincapié en las repercusiones que podría tener el no atenerse a lo acordado. «Nosotros creemos que lo más importante es respetar ese acuerdo base, porque, o si no también alguien podría preguntar ‘¿y después se respetarán otros acuerdos, cuando sean de materias más sensibles o vinculantes?’. Es evidente que si queremos ser responsables con lo que estamos construyendo debemos partir por respetar los acuerdos», concluyó. (Emol)

Dejar una respuesta