Codelco denuncia a Nelson Pizarro por eventual conflicto de interés

Codelco denuncia a Nelson Pizarro por eventual conflicto de interés

Compartir

Un complejo escenario se abrió en el terreno de las empresas públicas. La Corporación Chilena del Cobre (Codelco) presentó el 21 de octubre una denuncia en contra de quien fuera el presidente ejecutivo de la entidad hasta mediados de año, Nelson Pizarro Contador, debido a una transacción que se habría producido entre su hijo y uno de los proveedores de la estatal.

Así lo reveló un reportaje de T13 realizado por la periodista Paula Comandari, en el cual el hoy cabeza de la firma, Juan Benavides, explica que se le consultó por alguna sociedad que había existido entre las citadas partes a Pizarro y éste siempre lo negó.

Las alarmas las encendió en Codelco una mansión avaluada en $ 670 millones, ubicada en el sector de las Brisas de Chicureo en Colina, que pertenece a Nelson Felipe Pizarro Contreras, hijo del expresidente ejecutivo de la cuprífera.

Pizarro Contreras, quien trabaja en un taller mecánico en Colina, desde hace muchos años es amigo de José Miguel Julián González, también de profesión técnico mecánico.Y, de hecho, ambos tuvieron una sociedad de maquinarias, transportes y movimientos de tierra, hasta el año 2010, cuando decidieron separarse.

Cinco años más tarde, el ex socio del hijo de Nelson Pizarro, postuló a un contrato para remover mineral en la División Salvador de Codelco, justo después de los aluviones del norte y se lo ganó. El negocio involucraba un monto de unos $ 1.800 millones.

El problema, relata el reportaje, es que paralelamente al logro del contrato con Codelco, José Miguel Julián Gonzalez, le vendió la onerosa propiedad a su exsocio y amigo, Nelson Felipe, en $ 70 millones, en circunstancias que en esa fecha, septiembre de 2015, tal como corroboran documentos a los que accedió T13, el avalúo fiscal del terreno era de $ 560 millones.

Las alertas también se refieren a la licitación para transportar mineral en la División Salvador, un yacimiento, dice el reportaje, que nadie se atreve a cerrar por los costos políticos y sociales.

DENUNCIA

Alejada del conflicto social por el que atraviesa el país, Codelco está enfrenando su propia crisis. Esto, después que Canal 13 tomara contacto con la compañía a raíz de un supuesto conflicto de interés que habría tenido su expresidente ejecutivo, Nelson Pizarro, en la asignación de un contrato en la División Salvador.

Las dudas apuntan a la relación que habría entre la asignación de un contrato para movimiento de mineral en Salvador a una empresa que resultó ser de un amigo del hijo de Nelson Pizarro, quienes además –casi en paralelo- hicieron una operación de compra-venta de una propiedad a un valor mucho menor a la tasación fiscal.

Codelco señaló que “la administración se encuentra especialmente preocupada por los cuestionamientos” y tras recibir esta solicitud del canal, “comenzó inmediatamente a recabar antecedentes y los puso a disposición del directorio de la empresa. Concluidas las averiguaciones preliminares, se detectaron indicios de un eventual conflicto de interés del expresidente ejecutivo, el cual no fue declarado según lo establecen las normativas internas”.

Agregó que ninguna de todas las instancias que revisaron los contratos –auditorías internas y externas, Cochilco y una comisión de la Cámara de Diputados- identificó la situación. “Tampoco fue informada por el expresidente ejecutivo cuando fue consultado durante la auditoría interna. Sin una declaración voluntaria de éste, Codelco no tenía modo de conocer los antecedentes relevados por Canal 13”.  Por eso decidieron entregar los antecedentes al Ministerio Público.

La gravedad de esta denuncia radica en que pone en tela de juicio estos avances (en materia de probidad y transparencia) y es un fuerte golpe a la reputación de la Compañía. Por lo mismo, es una obligación profundizar los avances en esta materia, con el férreo compromiso de todos”, dijo la minera y agregó: “si se comprueba la ocurrencia de algún delito, Codelco lo condenará y perseguirá con fuerza las responsabilidades de todos y cada uno de los involucrados, sin importar de quién se trate”. (DF-C13)

Dejar una respuesta