Codelco condena agresión a dirigente sindical de Chuquicamata

Codelco condena agresión a dirigente sindical de Chuquicamata

Compartir

La estatal lamenta y condena la agresión que sufrió este viernes un dirigente sindical, mientras se desarrollaba la asamblea de los grandes sindicatos de Chuquicamata para decidir si votarían o no en urna cerrada la posibilidad de negociar de manera anticipada con Codelco. Finalmente se decidió suspender dicha votación que se llevaría a cabo este sábado.

“La División Chuquicamata lamenta y condena el ambiente convulsionado y de violencia que se ha registrado en los últimos días, producto del proceso de desacuerdo entre los dirigentes y sus bases para enfrentar el próximo proceso de negociación colectiva, y que derivó en la agresión de un dirigente sindical en la asamblea convocada por los trabajadores. Reafirmamos nuestra disposición al diálogo constructivo y colaborativo, tal como lo desarrollamos con los sindicatos Minero y N° 5”, indica Codelco en una declaración pública.

El dirigente sindical agredido pertenece al sindicato número 2 y estaría siendo atendido en el Hospital Clínico UC.

Por otro lado, a través de un comunicado los directorios de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y 1 de Antofagasta  detallan que tras la Asamblea de este viernes finalmente se “reafirma el mandato para un proceso de negociación colectiva reglada”. Y agregan que “seguirán trabajando en la elaboración de un proyecto de contrato colectivo que contenga las necesidades que por justicia merecen nuestros asociados”.

Cabe destacar que la Asamblea de este viernes estuvo marcada por discusiones a gritos entre trabajadores, y ahora se espera que más de 1000 socios de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y el 1 de Antofagasta migren hacia los sindicatos que hace pocos días aprobaron una oferta de $14,5 millones, para lo cual tendrán plazo hasta el lunes 4 de febrero.

Además el pasado 9 de enero ya se había realizado una Asamblea de dichos sindicatos, donde tras una votación a mano alzada se decidió rechazar la opción de negociar de forma anticipada con la minera estatal. (Pulso)

Dejar una respuesta