Eran más de 286 mil las organizaciones de la sociedad civil registradas bajo la ley 20.500 que podían postular a obtener tiempo dentro de la franja televisiva del Plebiscito que se emitirá entre los días 25 de septiembre y 22 de octubre, en dos bloques de 15 minutos cada uno. Este martes, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) informó cuáles fueron las seleccionadas.
Los propios partidos y comandos declararon un listado de organizaciones, las que se inscribieron directamente en las páginas web de cada plataforma política, con las cuales debían compartir la postura de cara al Plebiscito, sus principios y valores.
Hoy, el CNTV dio a conocer cuáles de esas organizaciones inscritas cumplieron con la normativa vigente y, en consecuencia, podrán aparecer en el espacio televisivo.
«A diferencia de las elecciones, el plebiscito es un mecanismo de democracia directa, y este plebiscito en particular constituye una instancia inédita en la historia de Chile», dijo la presidenta del CNTV, Catalina Parot.
«Se justifica plenamente generar espacios para que la sociedad civil organizada participe en la franja televisiva y así dar mayor legitimidad al proceso», añadió.
La franja «no será sólo un lugar de información, sino también un espacio de articulación entre partidos políticos y sociedad civil», aseguró Parot.
En la práctica, estas organizaciones contarán con al menos un tercio del tiempo asignado a partidos y comandos.
La franja se transmitirá en dos horarios: de 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas.
ORGANIZACIONES ELEGIDAS
En total, serán 83 organizaciones por el Apruebo y 14 por el Rechazo. Para la segunda cédula participarán 9 agrupaciones por la convención mixta constitucional y 83 para la convención constitucional.
Para la opción Apruebo, tanto los partidos políticos —Ecologista Verde, Evópoli, Humanista, Demócrata Cristiano y Renovación Nacional— como los comandos —»Que Chile decida» (Frente Amplio, Marca AC, Plataforma Socialista e independientes), «Somos Chile» (senadores Bianchi, Guillier y diputado Bianchi), «Convergencia Progresista e Independientes» (PS, PPD, PR) y «Apruebo Chile Digno» (PC, PRO, FRVS)— cederán tiempo a distintas organizaciones.
Algunas de las elegidas para esta opción son Corporación Horizontal (Evópoli), la CUT («Que Chile decida»), la junta de vecinos San Rafael (DC), Corporación Humanas y Fundación Iguales («Convergencia Progresista e Independientes), la ONG Chile Diferente (RN) y la Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada Santiago («Apruebo Chile Digno).
Para el Rechazo, en tanto, fueron seleccionadas la Fundación Cuidando Derechos Chile (Partido Republicano), la Fundación Jaime Guzmán (UDI) y la Multigremial Nacional del Personal en Retiro del Ejército, Armada, FF.AA., Carabineros e Investigaciones de Chile y Montepiadas (RN).
Para la segunda cédula, Evópoli, el Partido Republicano y la UDI cederán tiempo a organizaciones por la convención mixta constitucional. En tanto, para una convención constitucional hay organizaciones ambientalistas, de mujeres, de diversidad sexual, juntas de vecinos, centros de estudios, clubes deportivos, de adultos mayores y asambleas ciudadanas. (Emol)


