CNDC refuerza rechazo al llamado a paro de camioneros del sur y...

CNDC refuerza rechazo al llamado a paro de camioneros del sur y carga

Compartir

Un llamado a paro “indefinido” a partir de este jueves, que las autoridades “nos den lo que pedimos, estado de derecho” y “poner urgencia a los proyectos de ley que están hoy en el Parlamento”. Así el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, y su par de la Federación de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, dieron -en estos días- un nuevo ultimátum al gobierno de efectuar una movilización nacional del gremio.

Si bien, a inicios de agosto, el Ejecutivo había presentado el proyecto de ley Juan Barrios -que endurece las sanciones por quema de camiones- y emplazó al Congreso a aprobar las iniciativas en materia de seguridad, las tensiones volvieron a agudizarse luego de que se registrara un nuevo ataque a una máquina este fin de semana en La Araucanía, donde una menor de 9 años resultó gravemente herida.

En ese contexto y tras el llamado a paro nacional, el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, reforzó este martes su rechazo a la convocatoria de la CNTC y Fedesur, y manifestó que “eso es terrorismo”.

El timonel de la asociación dijo, en Radio Universo, que “nosotros en la confederación no hemos llamado a paro. La gente de las asociaciones gremiales nuestras no participarían en este evento, ya que se ha ido enredando. Partieron primero con el tema de La Araucanía y después sacaron el tema de las 12 leyes que se quieren activar en el Congreso”.

“Lo otro es que después (los dirigentes) estuvieron haciendo comentarios de que no iba a haber azúcar, arroz ni medicamentos, entonces eso es muy serio, quieren ir a un paro duro”, continuó Araya.

En ese sentido, manifestó que “estamos en pandemia, con un tema de emergencia y nosotros somos pieza fundamental para alimentar a la población, así que no vamos a entrar en ese juego”.

“Ellos (la CNTC) como no tienen suficiente gente, van a hacer estas maniobras que son violentas de cerrar la carretera, que no transiten mercaderías y productos. Eso es terrorismo, decir que no va a haber arroz, azúcar o medicamentos: ¿Qué pasa si en una ciudad no puede llegar un camión con oxigeno a un hospital? Eso es terrorismo”, reforzó el presidente de la CNDC y reiteró que “nosotros no estamos para esa jugarreta”.

Además, aseguró que quienes convocaron la movilización nacional no tiene apoyo, por ejemplo, de sectores del norte del país.

PARO SIN INTERRUMPIR CADENA DE ABASTECIMIENTO

El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez, informó que la movilización contemplada para este jueves -en protesta por la inseguridad en la zona de la Araucanía y la tardanza en el trámite de proyectos de ley sectoriales- sigue adelante y que será pacífica sin interrumpir la cadena de abastecimiento.

Luego de una reunión sostenida por zoom con el ministro del Interior, Víctor Pérez, los camioneros emitieron una declaración en la que señalan que «las manifestaciones y movilizaciones del próximo 27 de agosto serán absolutamente pacíficas, sin interrumpir la cadena de abastecimientos de Chile».

Agregan que «nuestra manifestación sólo busca proteger a nuestros conductores, quienes arriesgan sus vidas transportando carga dadas las actuales condiciones de seguridad para trabajar».

En el documento indican que «esperamos que los chilenos solidaricen con las demandas de nuestros conductores. Siempre será nuestro deber velar por sus vidas al momento de desempeñar sus labores».

Asimismo reiteran «el llamado a los poderes del Estado para en el menor plazo posible, promulgar las leyes solicitadas por los gremios productivos».

BELLOLIO: «QUEREMOS QUE EL CONGRESO APURE EL TRANCO»

Esta mañana, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió al anuncio de paro que ha realizado la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC), quienes han asegurado que a partir de las 00.00 horas de este jueves paralizarán sus actividades si es que no se tramitan con urgencia una serie de proyectos de ley. planteadas por los transportistas.

“Cuando ponen una fecha de ultimátum, se cruza una línea de lo que no es debido”, expresó el vocero de Gobierno a la radio Cooperativa.

Bellolio aseveró que “cuando camioneros dicen que van a dejar de transportar, ponen en riesgo la cadena de abastecimiento (…) es una presión indebida”.

“Cuando hay un paro se perjudican a las personas, en especial a las más vulnerables”, expresó.

De todos modos, Bellolio explicó que el gobierno está de acuerdo “con las propuestas de algunos camioneros, pero no es porque ellos lo hayan solicitado”, sino porque “esta agenda está desde hace bastante tiempo en el Congreso”.

“Por ejemplo la modernización de policías, de infraestructura crítica, del robo de madera, de nuevas herramientas para perseguir al narcotráfico, de la Ley Antiterrorista, la Ley de Inteligencia y la Ley Juan Barrios”, explicó el ministro.

“Sí queremos decirle al Congreso que apure el tranco”, resaltó Bellolio.

MINISTRO DESBORDES

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, respondió al emplazamiento que realizaron los gremios de camioneros a La Moneda. De acuerdo al secretario de Estado, sus demandas serían legítimas, pese a lo difícil que resulta cumplirlas.

Durante la jornada de ayer, el presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán, aseguró que a partir de este jueves su gremio entraría a paro nacional si no se aprueban en el Congreso las leyes propuestas por el Ejecutivo para frenar los hechos violentos en La Araucanía.

Villagrán, dentro del ultimátum que lanzó, también solicitó que se decrete estado de sitio en La Araucanía, con el propósito de dar con el paradero de involucrados en los atentados.

Al respecto, Mario Desbordes explicó en entrevista con Radio ADN que “yo entiendo el drama que están viviendo muchos camioneros y familias -tanto dueños como conductores de camioneros- que se han visto como víctimas de una situación que es gravísima, como incendios de camiones, camioneros lesionados y camioneros muertos”.

En los zapatos de ellos, es comprensible lo que están pidiendo“, agregó Desbordes.

Sin embargo, Desbordes no entregó una respuesta positiva a los camioneros respecto a la petición de declarar estado de sitio por al menos dos días, ya que “esa no es decisión del ministro de Defensa, es decisión del Presidente de la República”. De todas formas, aclaró que “en 48 horas no se logra lo importante”.

PREOCUPACIÓN POR LA ZONA

Durante la conversación, el ministro Mario Desbordes explicó que el problema en La Araucanía “no es solamente el paro de camioneros”, ya que los demás habitantes de la zona piden mayor seguridad.

“Tenemos que responderle no sólo a los camioneros, también a la gente que están desesperados, mapuche y no mapuche (…) lo que planteo es que hagamos bien la pega, no metamos un regimiento de fuerzas especiales de militares ahí porque eso sería agregar bencina al conflicto“, contó el ministro de Defensa.

Siguiendo esta línea, Desbordes recomendó hacer un fuerte “trabajo político y social”, que se lograría con “las medidas económicas que el gobierno está impulsando, que se están retomando”.

Por último, el secretario de Estado aclaró que el diálogo no ha sido nada fácil, porque quienes realizan los ataques violentos “están hoy día en una fase donde no les interesa el respeto de la ley”. (La Tercera-El Dínamo-ADN-DF)

Dejar una respuesta