Ante las complejidades que ha acarreado la pandemia, especialmente en estas últimas semanas en que se han decretado cuarentenas en casi todas las comunas del país, así como frente a las diversas preocupaciones de miles de empresarios por no poder abrir sus locales, el presidente de la CNC, Carlos Stange, hizo un llamado a las autoridades a evaluar el aplazamiento de la Operación Renta 2021.
“Hemos recibido diversas solicitudes a lo largo del país, de pequeños empresarios que ven muy complejo poder entregar sus declaraciones de renta dentro del plazo, debido a las restricciones y cuarentenas vigentes”. Por esto, el dirigente gremial agregó que “pedimos a la autoridad postergar las declaraciones juradas y la Operación Renta para mayo y junio de 2021, respectivamente, con objeto de liberar la carga de las pymes del país en un momento tan difícil para todos”.
Debido al importante rol que cumplen los contadores en este proceso, Stange solicitó también que se estudie la posibilidad de considerar como esencial esta actividad para que puedan trasladarse a los lugares de trabajo de sus clientes, especialmente las pequeñas empresas que no siempre tienen los medios tecnológicos para realizar estas operaciones a distancia.
PROYECTO DE DIPUTADO JARPA PARA APLAZAR OPERACIÓN RENTA
El diputado independiente Carlos Abel Jarpa presentó un proyecto para aplazar el proceso de la Operación Renta 2021 con el objetivo para que todos tengan la posibilidad de realizar su declaración de renta.
La iniciativa pide al Ministerio de Hacienda aplazar las declaraciones juradas necesarias para configurar la propuesta que el Servicio de Impuestos Internos (SII) hace a los contribuyentes para mayo de 2021 y posterior declaración de impuestos a la renta para junio del mismo año, a fin de que el proceso se lleve a cabo de forma adecuada considerando la implementación de la política de modernización tributaria que se encuentra en marcha.
El parlamentario señaló que “hemos recibido una serie de quejas con respecto a esta situación por parte de usuarios, quienes nos han manifestado que el sistema no responde adecuadamente y los apoyos telefónicos dispuestos no logran satisfacer las dudas respectivas, por lo cual creemos que es necesario, a pesar de estar en marcha, ampliar los plazos para corregir estas dificultades”.
COLEGIO DE CONTADORES
Mientras que el Colegio de Contadores de Chile manifestó, a través de una declaración pública, que “estimamos necesario informar a la opinión pública, y una vez más a las autoridades pertinentes, que dadas las actuales circunstancias que vive el país, la actividad profesional de los contadores no cuenta con las garantías necesarias para llevar a cabo en forma adecuada el proceso de Operación Renta 2021”.
Afirmó que a ello se suma “la no declaración por parte de la autoridad sanitaria de la contabilidad como actividad esencial, lo cual agrava más la ya difícil situación planteada, impidiendo que los profesionales de la contabilidad puedan desplazarse a sus oficinas y a las oficinas de las empresas donde prestan sus servicios, impidiendo la realización de las tareas necesarias para cumplir con los plazos que exige la operación renta y sus declaraciones juradas”.
Se espera que el proyecto del diputado Jarpa pueda ser visto en Sala lo antes posible, para solucionar el problema. (El Mostrador-La Nación)


