Los jefes de inteligencia de Estados Unidos dieron a conocer el martes que se encuentran vigilando la forma en que China interpreta la guerra en Ucrania, y estiman que la rápida reacción occidental probablemente influirá en el cálculo de Beijing sobre su objetivo de asegurar el control de Taiwán.
Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional, dijo que China había tomado nota de las sanciones que EEUU y sus aliados han impuesto a Rusia, y que el país gobernado por Xi Jinping entendía las implicancias de cómo Washington podría responder ante un ataque a la isla gobernada por Tsai Ing-wen.
Es probable que refuerce la perspectiva de China sobre la seriedad con la que abordaríamos una infracción contra Taiwán y en la unidad que han visto entre Europa y EEUU», dijo Haines a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes. La comisión le preguntó si la respuesta occidental a la invasión rusa haría que Beijing fuera más reacio a tomar medidas militares.
Bill Burns, director de la CIA, afirmó estar de acuerdo con que la respuesta estadounidense a la invasión rusa había creado «un impacto en el cálculo chino» sobre Taiwán. Sin embargo, dijo que es importante no asumir que como resultado el presidente Xi tendría una menor determinación. (FT-DF)



