Identidad de género: Gobierno pone urgencia simple al proyecto

Identidad de género: Gobierno pone urgencia simple al proyecto

Compartir

El diputado Jaime Bellolio manifestó su respaldo a la señal entregada por el Presidente Piñera de incluir a los menores de edad en la ley de identidad de género, tema que ha generado tensiones al interior de Chile Vamos.

En una actividad celebrada este domingo en La Moneda, el Mandatario dijo que se trata de un tema “que se está discutiendo en el Congreso y nosotros creemos que lo más importante aquí es poner por delante el interés superior del niño”, y agregó que, en el caso de los menores de edad, “privilegiarán siempre la decisión de sus padres”.

“Nadie sabe lo que es mejor para sus hijos que sus propios padres. Dar prioridad en la voluntad de los padres está en el corazón de la posición de nuestro gobierno en esa materia”, sostuvo el Mandatario.

Según publicó este lunes La Tercera, aunque la postura de La Moneda en este tema aún no es manifestada de manera oficial, en las últimas horas distintas fuentes de gobierno aseguran que finalmente el Ejecutivo ingresará una indicación al proyecto proponiendo la incorporación de menores de edad entre 14 y 18 años, cuyo cambio registral se realizará siempre y cuando sorteen exámenes médicos y cuenten con la autorización de sus padres.

Tras las declaraciones de Piñera, el diputado Jaime Bellolio respaldó la postura del Ejecutivo. “Yo soy partidario que los mayores de 14 años tengan una solución que incluya a sus padres, incluya a profesionales y también un procedimiento judicial con un juez de familia”, sostuvo.

“Yo me pregunto: aquellos que creemos que la familia es el centro de la sociedad, en que son los padres los primeros educadores y que van a buscar el bien de sus hijos ¿No es acaso el momento de reconocer esa decisión? Justamente en la adolescencia, donde comienza a fijarse su identidad sexual. Donde existe esta discrepancia entre su sexo biológico y su identidad sexual es cuando empiezan a tener depresiones e inclusive llegan al suicidio”

Para Bellolio el respaldo a la postura de Piñera apunta a un tema de “dignidad y compasión”.

“Me parece que lo razonable es decir que sí debe estar permitido en una ley que aquellos que son mayores de 14 con sus padres, con profesionales de salud y que además tengan un procedimiento en que el juez vele siempre por los derechos de ese niño o niña, permita hacer ese cambio de sexo registral”, agregó el legislador.

URGENCIA SIMPLE

Montes-Blumel-tercera

Cuatro nuevas urgencias legislativas a proyectos que actualmente se tramitan en el Congreso Nacional, ingresará esta semana el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) liderado por Gonzalo Blumel. Así, la cartera informó el detalle de las iniciativas, algunas de las cuales cobrarán especialmente relevancia durante esta semana legislativa.

Este es el caso del proyecto de identidad de género, el cual se encuentra en comisión mixta, instancia que sesionará por primera vez esta tarde. A dicha iniciativa, se le renovará la urgencia simple, la cual venció el pasado 23 de marzo.

Hasta ahora, aún no está claro si el Gobierno ingresará finalmente indicaciones al proyecto, pero si se seguirá buscando consensos al interior de Chile Vamos donde la principal piedra de tope es la discusión sobre si los menores de edad que tengan más de 14 años podrán acceder al cambio de sexo registral.

Asimismo, la Segpres informó que se le pondrá suma urgencia al proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, actualmente en primer trámite en el Senado, con urgencia suma que vence el 28 de marzo.

Tema que es parte de las problemáticas que podría abordar esta tarde el grupo de trabajo por la infancia que a esta hora se reúne con el Presidente Sebastián Piñera, en La Moneda.

Las otras dos iniciativas son el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, actualmente en comisión mixta, con urgencia simple que venció el 23 de marzo y que se renueva.

Y finalmente, está el acuerdo entre Chile y Estados Unidos respecto a la asignación de oficiales de seguridad a bordo, vinculado al programa Visa Waiver, el que se encuentra en su primer trámite en la Cámara de Diputados, con urgencia simple que vence el 20 de abril y al cual se le aplicará ahora urgencia suma.

FELIPE KAST PIDE VALORAR «A QUIENES PENSAMOS DISTINTO»

Kast Felipe-emol

«He visto a otros dirigentes de partido que dicen que el Gobierno no se meta, que no opine. Bajo esa lógica, el Presidente no podía opinar de ningún otro tema que no esté en el programa de gobierno, y a mí me parece que eso no corresponde».

Con esas palabras, el senador Felipe Kast (Evópoli) se refirió en radio Universo a una de las situaciones que encienden la agenda del oficialismo: la discusión del proyecto de ley de identidad de género, cuya comisión mixta se reunirá por primera vez la tarde de este lunes a las 15.30 horas.

La polémica se encendió después de que este domingo el Presidente Sebastián Piñera confirmara que, en el caso de los menores de edad de entre 14 y 18 años, privilegiará la decisión de los padres. «Nadie sabe lo que es mejor para sus hijos que sus propios padres», afirmó.

La señal fue emitida contra la voluntad que ha expresado la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, quien ha rechazado la opción e incluso ha pedido al Gobierno no abordar materias que no estén contenidas en el programa.

Al respecto, el senador Kast afirmó que «el Presidente no tiene por qué estar amarrado en no pronunciarse sobre temas que sí son de la ciudadanía». Además, agregó que hoy «el electorado es más liberal que las cúpulas políticas». Por eso, hizo un llamado a «aprender a convivir».

«Esto ya no es la Alianza por Chile, donde hay dos partidos conservadores como RN y la UDI. (Ahora) hay diversidad», manifestó el parlamentario. «Lo que sí pido es que (…) el mundo conservador tenga el mismo respeto y valoración de quienes pensamos distintos», agregó Kast, comentando que la «pregunta política» de este tiempo es «si este va a ser el segundo gobierno de Sebastián Piñera o el primer gobierno de un ciclo político distinto».

Sobre el rol que podría tener el Tribunal Constitucional, organismo que ha estado en el centro del debate durante los últimos días, el senador manifestó no estar preocupado. «Me preocupa más cuando se le pide al Presidente que guarde silencio», comentó.

El representante de La Araucanía confirmó, además, que la reunión de hoy servirá para conformar la comisión mixta y que el Ejecutivo «pidió una semana para ver si es que efectivamente se podían introducir indicaciones» al proyecto de ley.

RN: «PASIVIDAD DEL GOBIERNO PUEDE SER PELIGROSA»

allamand2-agencia-uno-nación

A las 15:30 horas de hoy se constituirá en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago la comisión mixta que comenzará a revisar el proyecto de ley de identidad de género, y el Gobierno aún no ha definido si presentará o no una indicación para regular la situación de los menores de edad.

Así lo explicaron los representantes de Chile Vamos que esta mañana asistieron al tradicional comité político en La Moneda, instancia en la que nuevamente quedaron expuestas las diferencias al interior del conglomerado sobre este tema.

En medio de la discusión que existe sobre si los menores de edad mayores de 14 años podrán acceder al cambio de sexo registral, desde Renovación Nacional llamaron a La Moneda a no mantenerse «pasivos» al respecto, advirtiendo que esto puede ser perjudicial para los adolescentes.

«Yo quiero hacer presente que la inactividad por parte del Gobierno puede ser muy peligrosa, particularmente, pensando en el interés superior de los niños. Toda vez que si no existe una posición clara desde el punto de vista nuestro, lo más probable es que en la mayoría que existe en la comisión mixta y en las mayorías que existe tanto en la Cámara como en el Senado (oposición), terminen aprobando una indicación que puede resultar tremendamente perjudicial para los niños», dijo el senador Andrés Allamand.

El parlamentario RN explicó que según lo conversado en la reunión de hoy, el Gobierno está «explorando» una fórmula para hacer presente su posición en la comisión mixta, la que eso sí debe ser previamente socializada a los representantes oficialistas.

«Esa es precisamente la tarea del ministro (de Justicia) Hernán Larraín, él tiene que explorar esa fórmula con los parlamentarios tanto de Gobierno como de oposición, pero insisto: la pasividad en esta materia puede terminar con que los niños puedan incorporarse a ese sistema, por ejemplo, de la misma manera en la que se incorpora hoy día a los mayores, con una simple presentación ante el Registro Civil», indicó.

El análisis del senador se enmarca tras las declaraciones hechas ayer por el propio Presidente Sebastián Piñera, quien señaló que «vamos a privilegiar la voluntad de los padres».

Esto se ajusta a los trascendidos que señalan que desde el Gobierno sí presentarían una indicación al texto en la cual se definiría expresamente que serán ellos, los padres, o un tutor responsable el que autorice a los menores a realizar el cambio registral, tras recibir el respectivo acompañamiento médico.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, sostuvo que «esta indicación hoy día es una especulación y una vez que la conozcamos vamos a estar claro, si es que el Presidente decide hacer la indicación, qué apoyos tiene (en Chile Vamos) y cuáles serían esos apoyos».

LA UDI PIDE DISTANCIA

UDI-VAN RYSSELBERGHE-TERCERA

A su vez, la timonel de la UDI, Jaqueline van Rysselberghe, reiteró que su postura es que los menores no sean considerados en la discusión de la iniciativa y que preferiría que el Ejecutivo no se hiciera parte de la discusión legislativa de manera directa.

De hecho desde el greamialismo declararon a Emol que señales como las dadas ayer por el Mandatario son intervenciones «suficientes y claras» por lo que no sería necesario que actuara directamente con una indicación.

«Es parte de los derechos que tiene el Gobierno el presentar iniciaciones y nosotros no cuestionamos aquello, lo que pasa es que pensamos que es inconveniente», puntualizó la senadora que anunció que en el Senado «mayoritariamente vamos a votar en contra».

Junto con volver a decir que si el proyecto se aprueba incluyendo a los menores de edad presentarán una reserva de constitucionalidad, explicó que su oposición se debe a que «en situaciones muchos menos graves, por ejemplo, cuando un niño aún cuando esté acompañado de sus padres y éste le diga que le autoriza a que beba alcohol, no se lo van a dar, porque la sociedad restringe cuando ve que hay un bien superior que se está cuidando como es el bien superior del niño». (La Tercera-Emol-Universo)

Dejar una respuesta