China advierte «desintegración de OMC» por guerra comercial

China advierte «desintegración de OMC» por guerra comercial

Compartir

China reforzó ayer sus advertencias por los efectos que podría tener la guerra comercial desatada por Estados Unidos, que el martes delineó nuevos aranceles por US$ 200 mil millones, adicionales a los US$ 34 mil millones que entraron en efecto la semana pasada.

El Ministerio del Comercio calificó como “un acoso totalmente inaceptable” las nuevas amenazas del gobierno de Donald Trump. En un comunicado, señaló que “para proteger el interés del país y su gente, el gobierno de China está obligado, al igual que en el pasado, a tomar represalias”.

Pero la advertencia de Beijing fue más allá. El viceministro de Comercio, Wang Shouwen, dijo a Bloomberg que la escalada de la disputa podría tener “consecuencias catastróficas” y que amenaza con “desintegrar” a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“EEUU ha tomado medidas unilaterales y proteccionistas al imponer aranceles adicionales”, señaló Wang. “Estos actos desafían y pisotean las reglas de la OMC y amenazan seriamente el sistema de comercio internacional. Si prevalecen, otros países seguirán el ejemplo. Sería catastrófico”.

El funcionario agregó: “Ciertamente esta es una crisis existencial para la OMC. Si se desintegra, la economía mundial se contraerá y 60% del comercio global desaparecería”.

Según fuentes consultadas por Bloomberg, hasta ayer no había planes para reactivar la comunicación oficial entre las dos mayores economías del planeta. Washington también ha tomado acciones contra otros países y, hasta ahora, China, Canadá, la Unión Europea, India, México, Noruega, Rusia y Suiza han levantado quejas ante la OMC.

WASHINGTON DIVIDIDO

Enfrascado en la imposición de aranceles, el gobierno de Trump enfrentó ayer duras críticas desde su propio Partido Republicano, que teme por las eventuales alzas en el precio de los bienes y que haya un golpe a la actividad agrícola.

El mayor crítico en el oficialismo fue el senador Bob Corker, quien señaló que los cobros “no están siendo implementados por razones de seguridad nacional. Esto es un abuso de autoridad presidencial”.

El Senado, controlado por los republicanos, aprobó ayer por 88 votos contra once una moción que defiende la importancia del Congreso en el establecimiento de aranceles por razones de seguridad nacional. La moción simbólica no limita los poderes de la Casa Blanca, pero fue vista como una señal de rechazo a la guerra comercial.

En tanto, el presidente del comité de finanzas de la cámara alta, el también republicano Orrin Hatch, señaló que iniciará un proceso para que el Congreso recupere algunas de las atribuciones arancelarias que delegó en el Ejecutivo. En un comunicado, el legislador manifestó que las acciones de Trump son “temerarias”.

En la Cámara Baja también aumenta la presión. El oficialista Bill Flores señaló que “no debimos haber delegado estos poderes al presidente. Necesitamos comenzar a recuperarlos”.

No obstante, el presidente de la instancia, Paul Ryan, manifestó que espera dar más tiempo a Trump para que logre un acuerdo con su par chino, Xi Jinping. “No queremos atar las manos y el poder de negociación del presidente”.

El Congreso de EEUU enfrenta elecciones en noviembre y las represalias de China podrían golpear a estados de alta actividad agrícola y manufacturera que son importantes para la base electoral oficialista.(DF)

Dejar una respuesta