China advierte a empresas estadounidenses por críticas sobre Hong Kong

China advierte a empresas estadounidenses por críticas sobre Hong Kong

Compartir

La ciudad de Shanghái canceló este miércoles (09.10.2019) un evento de aficionados, el día antes de un partido de exhibición de la NBA, en plena escalada por un polémico tuit del dirigente de los Houston Rockets apoyando a los manifestantes en Hong Kong. El evento fue anulado por los «comentarios fuera de lugar del director general de los Houston Rockets, (Daryl) Morey» y los del comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo en un comunicado la dirección de deportes de la ciudad de Shanghái. En este momento sigue programado el partido de exhibición del jueves entre Brooklyn Nets y Los Angeles Lakers.

La crisis comenzó el viernes cuando el director general de la franquicia texana, Daryl Morey, publicó en Twitter el siguiente mensaje: «Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong». Este tuit provocó el enfado de numerosos aficionados al básquetbol en China, que acusaron a Morey de inmiscuirse en un asunto de soberanía y de alentar la violencia en Hong Kong. La televisión pública CCTV y el gigante de internet Tencent ya suspendieron la difusión del partido de exhibición del jueves entre Brooklyn Nets y Los Angeles Lakers y de otro en Shenzhen, entre los mismos equipos, el sábado.

El martes, la NBA, a través de su comisionado Adam Silver, afirmó que no se disculparía por ese tuit y que continuaría apoyando «la libertad de expresión». Silver, que debe llegar a Shanghái el miércoles, declaró que quería hablar de la situación con responsables chinos.

APP DE APPLE PARA GEOLOCALIZAR A LOS ANTIDISTURBIOS

Un diario estatal chino acusó además también hoy a Apple de apoyar al movimiento prodemocracia en Hong Kong a través de una aplicación de transporte urbano. El Diario del Pueblo acusa al gigante estadounidense Apple de haber autorizado una aplicación en la ciudad semiautónoma que permite al público localizar a la policía en un mapa. El periódico describe a HKMap.live como un apoyo a los «agitadores».

«Apple debe pensar en las consecuencias de su decisión imprudente e insensata», advierte el Diario del Pueblo. La aplicación en cambio está igualmente disponible en las plataformas de Android. «Apple escogió aprobar la aplicación […] en Hong Kong», destaca el órgano del Partido Comunista en el poder. «¿Apple tiene la intención de ser cómplice de los agitadores?», se interroga en un editorial. (DW, afp/ap)

Dejar una respuesta