China acusa a EE.UU. de «terrorismo económico» y suspende compras de soya

China acusa a EE.UU. de «terrorismo económico» y suspende compras de soya

Compartir

En medio de la latente tensión que mantienen las dos economías más grandes del mundo, China acusó a EEUU de realizar «terrorismo económico».

Hoy el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Zhang Hanhui, dijo que provocar deliberadamente disputas comerciales, equivale a un «manifiesto terrorismo económico, homicidio económico, bullying económico».

Al ser consultado por periodistas sobre las acciones de Estados Unidos en medio de la guerra comercial, Hanhui dijo «nos oponemos a una guerra comercial pero no le tememos a una».

En su reciente visita a Japón, el presidente estadounidense, Donald Trump dijo que EEUU no se encontraba listo para firmar un acuerdo, dando a entender que a China le habría gustado firmar un uno, antes de renegociarlo, con las condiciones que estaban «sobre la mesa».

En paralelo a las acusaciones de Hanhui, el ministro de Comercio chino, Gao Feng dijo en Beijing que «EEUU mantiene una continua tensión, y realiza varios trucos, lo que ha dañado severamente las negociaciones». Agregó que «para que las negociaciones entre China y EEUU puedan progresar, depende en gran medida de la actitud y sinceridad de EEUU».

Desde que ambos países abandonaron las conversaciones para buscar un acuerdo comercial que ponga fin a esta disputa -que comenzó en el terreno de los aranceles y que ha escalado a una guerra fría tecnológica-, cada movimiento proveniente de ambas administraciones es seguido con atención. La disputa entre las dos naciones ha empeorado: EEUU ha restringiendo el acceso a productos de alta tecnología con un veto explícito al gigante de telecomunicaciones de Huawei, mientras que China amenaza con cortar las exportaciones mineras de tierras raras, que son necesarios para la industria.

CHINA SUSPENDE COMPRAS DE SOYA EN EE.UU.

China, el mayor comprador de soja del mundo, ha suspendido las compras de suministros estadounidenses después de que la guerra comercial entre Washington y Pekín se intensificara, según fuentes familiarizadas con el asunto.

Los compradores estatales de granos no han recibido más pedidos para continuar con las llamadas «compras de buena voluntad» y no esperan que esto suceda, dada la falta de acuerdo en las negociaciones comerciales, dijo la fuente, que pidió no ser nombrada porque la información es privado. Sin embargo, China actualmente no tiene planes de cancelar compras anteriores de soya estadounidense, dijeron las fuentes.

Las ventas de soja estadounidense a China se estaban recuperando.

El presidente Donald Trump intensificó su guerra comercial con China a principios de este mes, incrementando los aranceles en cerca de $ 200 mil millones de productos chinos, lo que llevó a Beijing a tomar represalias con más aranceles propios. Se espera que Trump y su contraparte, Xi Jinping, se vuelvan a reunir a fines de junio para la cumbre del G20, cuando algunos analistas predicen una posible resolución.

Los futuros de la soja en Chicago cayeron a un mínimo de 10 años a principios de este mes cuando las tensiones alcanzaron su punto máximo. Desde entonces, los precios se recuperaron a medida que un diluvio de lluvias asola las plantaciones de los Estados Unidos. (DF-Bloomberg-Agencias)

Dejar una respuesta