Chile Vamos concilia mínimos comunes para negociación constitucional

Chile Vamos concilia mínimos comunes para negociación constitucional

Compartir

Por unanimidad y con los votos de RN y la UDI, la comisión de Constitución del Senado despachó ayer a la Sala el proyecto que rebaja a 4/7 los quórum para aprobar reformas constitucionales a la actual Carta Fundamental. Medida que ha sido calificada por varios como una llave para poder iniciar un nuevo proceso constitucional, el llamado plan B en caso de que gane el Rechazo en el Plebiscito de salida.

Pese a ello, las miradas se han posado sobre Chile Vamos, bloque que si bien se ha comprometido a aprobar la iniciativa y a dar muestras así de su compromiso con reformar la Constitución, el gesto para algunos todavía es insuficiente y acusan que se requieren más señales concretas de la voluntad de cambios.

Al menos así lo interpretan algunos sectores del oficialismo. «Qué quieren reformar, qué quieren mantener de la propuesta, yo veo puras palabras. Ellos han arrastrado los pies durante 30 años, yo me quedo con que tienen un problema de credibilidad sobre todo la derecha», fue la crítica que les hizo ayer el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), añadiendo que «yo no he visto que la derecha me diga para qué quieren los 4/7».

PRINCIPIOS DEL BLOQUE

Consultado sobre las declaraciones de Lagos Weber, ayer el presidente de la UDI, Javier Macaya, planteó que «lo de los 4/7 es un primer paso, es la primera demostración, garantía, que desde nuestro sector político se recoge el llamado a tener una nueva Constitución. Hay ciertos principios que tienen que ver con los derechos sociales fundamentalmente, que Chile sea un estado social y democrático de derecho, que tienen que ver con que en parte del proceso constituyente hay una importancia de reconocer a los pueblos originarios sin tener plurinacionalidad, hay una importancia del medioambiente como eje fundamental de la futura Constitución y hay una importancia de tener contrapesos adecuados en los equilibrios de poderes del Estado».

«Son muchas las materias, nosotros probablemente en los próximos días y semanas vamos a estar dando cuenta de ciertos compromisos y de contenido constitucional», dijo el senador Macaya. El tema se tocó ayer en una reunión de Chile Vamos, pues están conscientes, dicen, de la presión que se ha puesto sobre ellos y de que deben dar señales de «credibilidad» durante la campaña.

Para ello, han decidido que el próximo paso será presentar los principios sobre aquello que esperan reformar o incorporar a la Constitución, teniendo en consideración como base los insumos no sólo de los partidos, sino que también las propuestas de los centros de pensamiento del sector (Casa de todos), Amarillos por Chile u otros actores del centro y la centroizquierda.

La idea, afirman, es dar a conocer dichos temas en las próximas dos semanas, aunque otros actores afirman que se debe elegir con pinzas el «momento», pues tiene que ser oportuno y no «pueden improvisar».

Al respecto, el timonel de RN, Francisco Chahuán, expresó a Emol que «hemos dado señales concretas con la aprobación ayer de los 4/7 para modificar la actual Carta Fundamental y por supuesto que estamos decididos a una nueva Constitución (…) Lo que se requiere es entender que el ciclo constitucional actual terminó y se requiere una nueva Constitución, que recoja un nuevo pacto social entre los chilenos, pensando en los próximos 30 o 40 años. En ese contexto, nosotros vamos a dar señales concretas en los próximos días de ese compromiso«.

La líder de Evópoli, Luz Poblete, manifestó que «es muy importante como coalición y cada uno de los partidos puedan dar esas señales de credibilidad para todas las personas que hoy legítimamente están indecisas y quieren esa garantía, porque sabemos que el 80% que votó en el Plebiscito de entrada, quieren una nueva Constitución y tienen que sentirse totalmente libre y esperanzado de que ese anhelo se va a cumplir, más allá de lo que ocurra el 4 de septiembre. Y las personas que tienen dudas o ya se han manifestado por el Rechazo de esta propuesta de Constitución, deben tener las garantías de que ese proceso va a continuar». «Creo que hay acuerdo en Chile Vamos de que ese es el camino, no existe otro que dar la esperanza de que ese camino va a continuar después del 4 de septiembre«, añadió.

TRANSVERSALIDAD DEL RECHAZO

En los próximos días Chile Vamos además se desplegará por Chile, principalmente destacando en esto el protagonismo de sus convencionales y de las organizaciones de la sociedad civil que ya se han acercado a ellos.

En ese contexto, otro tema abordado ayer por el bloque fue la franja electoral que como oposición -junto a Republicanos- cederán a la ciudadanía. Así, aseguran que el llamado se extiende a todas las fuerzas de centroizquierda e izquierda democrática que quieran sumarse a un Rechazo de «carácter transversal y ciudadano«. Ante lo cual, reconocen, que siempre hay conversaciones con distintos actores y que miraron con atención las definiciones de Amarillos por Chile, el Partido de la Gente y lo que zanjará hoy la DC.

El senador Chahuán comentó además que «vamos a asegurar que el Rechazo tiene un carácter de transversalidad dado por el sentido común de los chilenos y vamos a ver en los próximos días más descuelgues de figuras emblemáticas de la ex Concertación, de la izquierda democrática que van a manifestarse por el Rechazo».

«Nosotros nos hacemos carne del mensaje del Presidente Lagos, demuestra primero un gran amor a Chile, liderazgo por supuesto, el entendimiento que hoy se requieren consensos amplios, no una propuesta de Constitución hecha por unos pocos, para unos pocos. Una Constitución que debe ser un pacto de convivencia nacional, por tanto, lo que ha hecho el Presidente Lagos, va a ser imitado en estos días por otro liderazgos emblemáticos e importantes de la ex Concertación», sostuvo.

Otro asunto que se baraja en Chile Vamos es la posibilidad de inscribirse como un solo comando ante el Servicio Electoral (Servel) para hacer campaña, aunque no está zanjado. El plazo vence mañana. (Emol)