Cinco reglas fijaron ayer en Chile Vamos para la participación del bloque en la primaria presidencial de 2017. En la mañana, los presidentes y secretarios generales de la UDI, RN, Evópoli y el PRI redactaron el texto que más tarde fue discutido en el Consejo Político del bloque -instancia conformada por 52 integrantes- en la sede del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD).
En ese sentido, lo primero que señalan es que ratifican su voluntad de designar a su candidato presidencial único a través de una primaria democrática, legal y abierta que se realizará el 2 de julio de 2017, regulada por el Servicio Electoral (Servel).
«Cada partido designará a uno o más candidatos presidenciales para participar en la primaria presidencial de Chile Vamos conforme a sus respectivas normas estatutarias, pudiendo ser estos militantes o independientes», se menciona en el segundo punto.
Respecto a los independientes que no sean propuestos por las colectividades, se especifica que estos podrán solicitarlo por escrito a los presidentes de partido. «Dicha solicitud deberá ser aprobada por los líderes de los partidos. Los candidatos independientes deberán mostrar adhesión a las ideas y principios de Chile Vamos», se agrega. Sin embargo, los timoneles también podrán invitar a los postulantes que estimen.
«Hemos hecho un reglamento que garantiza la mayor apertura para que independientes puedan participar», dijo el vocero del Consejo, Hernán Larraín (UDI).
COMPROMISOS
Para los independientes se establecerá, por ejemplo, que al momento de la inscripción de candidaturas -del 1 de marzo al 15 de abril de 2017- entreguen «un documento donde consten matrices o ejes centrales de su futuro programa de gobierno».
También fijan que independientes que soliciten participar entreguen «una carta de compromiso explícito de apoyo público para el candidato que resulte ganador».
Asimismo, se les solicitará comprometerse «a participar en los debates presidenciales y demás actividades públicas que organicen los secretarios generales». (El Mercurio)


