Cerda alerta contra proyecto de ChV para reducir 50% impuesto a combustibles

Cerda alerta contra proyecto de ChV para reducir 50% impuesto a combustibles

Compartir

El martes el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, anunció una modificación -por única vez- a los parámetros del Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco) para contrarrestar el impacto del alza de las bencinas y ayer Enap dio cuenta de los efectos de la medida.

Tras 35 semanas consecutivas de alzas, a partir de hoy debiese concretarse una disminución en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de $26,4 y $18,5 por litro, respectivamente.

El aumento en el precio internacional de petróleo -considerando que Chile importa prácticamente todo el crudo que consume- y el alto precio en que el dólar está cotizando en el país, son los principales factores que han mantenido presión alcista sobre las bencinas, por eso el Ejecutivo decidió implementar una medida, de forma excepcional, para «amortiguar» estas subidas.

Lo anterior, sumado a que la Cámara de Diputados tramita un proyecto -impulsado por parlamentarios de Chile Vamos- para reducir a la mitad el impuesto específico a los combustibles mientras se mantenga el estado de excepción constitucional y así disminuir el precio de las gasolinas.

Sin embargo, el costo fiscal de esta medida sería bastante más elevado que ajustar el Mepco, por ejemplo, lo que sería una de las razones que sustentan el rechazo del Gobierno a la iniciativa.

En entrevista con Radio Agricultura, el ministro Cerda resaltó esta mañana el carácter excepcional de la modificación al Mepco, explicando que aquello permitirá una disminución «paulatina» del precio de las bencinas esta semana y «seguramente vamos a ver los efectos en las próximas semanas también. Va a permitir mantener los precios más bajos durante las semanas siguientes».

Dicho eso, comentó la idea de reducir en un 50% el impuesto específico y sostuvo que «cualquier movimiento de ese tipo pone en riesgo recaudación fiscal, y hoy día más que nunca es importante esa recaudación para financiar las ayudas sociales. Eso significa que, lamentablemente, eso pone en riesgo las ayudas sociales».

En ese sentido, resaltó el ajuste realizado al Mepco. «Permite amortiguar los aumentos de precios, pero también entendemos que podemos hacer esto porque los mecanismos que tenemos son más bien transitorios y durante algunas semanas dar estos alivios, pero si fuera permanente ahí ya nos pone una complicación, porque impide seguir financiando muchas ayudas», dijo.

Por otra parte, el ministro comentó que, más allá de la modificación al Mepco, en las próximas «semanas y meses» se vea una moderación en el precio de los combustibles dado que «hemos visto que el precio internacional (del petróleo) se ha ido moderando».

«Por eso que también creemos que tiene todo el sentido lo que hemos hecho, porque permite amortiguar en este periodo y tal vez posteriormente esperamos que los precios internacionales por lo menos no sigan subiendo tan rápido», concluyó. (Emol-Agricultura)

Dejar una respuesta