CEP: Abstención en municipales estaría en jóvenes de ingresos bajos

CEP: Abstención en municipales estaría en jóvenes de ingresos bajos

Compartir

Las elecciones municipales son el próximo 23 de octubre y por lo mismo el Centro de Estudios Públicos (CEP), consideró en su muestra de este año varias preguntas de alcance comunal que permiten descifrar cómo es el votante que participará en los próximos comicios.

De modo general, llama la atención la diferencia que existe entre la opinión que tienen los ciudadanos de los alcaldes en relación a otros políticos, ya que el 52% de los participantes de la encuesta señaló sentirse satisfecho con la gestión de su actual alcalde.

También un alto porcentaje de encuestados (25%) indicó que “con toda seguridad” no irá a votar.

Al respecto, Ricardo González, Coordinador del área de Opinión Pública del CEP explicó a PULSO que “eso se debe, en gran parte, a que la mayoría de los alcaldes van a reelección, cerca del 90%. Es relevante considerar eso”.

Entre los que mayoritariamente afirman que con seguridad no participarán de este proceso están los jóvenes de entre 17 y 24 años; personas de los estratos bajos; y sin adhesión política.

Como esta encuesta se realizó entre julio a agosto de este año, González sostiene que a meses de las elecciones, el escenario podría ir cambiando. Asegura que las campañas tienen “ciertos momentos” que por lo general ocurren hacia el final de la misma, y que son difíciles de capturar dentro de las encuestas.

Sí advierte que el panorama ha cambiado con las mayores regulaciones en cuanto al financiamiento de las campañas y los límites a la publicidad, lo que dificultará más llegar y motivar al votante. “Eso hace que en general las campañas tengan pocos recursos para el caso de los nuevos candidatos, lo que supone una ventaja importante para los alcaldes en ejercicio que van a la reelección y que son la mayoría”, asegura.

A ello se agrega que un alto porcentaje de votantes, 52% versus 41%, se encuentra satisfecho con la gestión de su alcalde, lo que desmotiva la participación.

“Debido a que la satisfacción es alta a nivel de los alcaldes, hay una baja intención de participar en las elecciones”, indica González.

Cree que este nivel de satisfacción con las gestiones comunales puede deberse a que los problemas a resolver son cotidianos, y es más fácil observar cuando los alcaldes hacen los esfuerzos por superarlos. Incluso cuando las prioridades que consideran los votantes sigan más o menos inalterables con el paso de los años porque de acuerdo a la encuesta para la misma pregunta en 2008- 2012 y este 2016 los tres principales han sido: buen funcionamiento de los consultorios, mayor seguridad, mejor educación.

MENOR INTERÉS: LOS CON ENTRE 9 Y 13 AÑOS DE ESCOLARIDAD

En línea con la tendencia de las últimas elecciones desde que se implementó el voto voluntario, de manera transversal la encuesta CEP evidenció un bajo interés por participar en estos comicios.

Sólo un 27% de los votantes señala que con “toda seguridad irá a votar, mientras que un 24% indica que “probablemente” irá a votar.

Por el otro lado un 16% indica que “probablemente no va a ir” a votar y un 25% muestra “seguridad de que no irá”. En tanto los que no saben o no contestan, representan un 9% del total.

Analizando las respuestas por tramos de edad, entre los jóvenes de 18 a 24 años, un 33,7% asegura que no participará en las próximas elecciones, mientras que sólo un 17% indica que sí votará.

Entre las personas de 25 a 34 años la tendencia es similar, pues un 35,4% asegura que no irá a votar, frente a un magro 19,1% que señala que sí irá.

Los resultados se igualan más en el siguiente tramo, el que contempla a votantes entre 35 a 44 años, de los cuales un 30,1% indica con toda seguridad asistirá a las urnas, versus un 27,9% indica que no irá. A medida que los tramos aumentan por edades hay más disposición a depositar el voto en la urna que a no participar en este proceso.

A lo largo del país se evidencia un mayor porcentaje por la abstención en las otras regiones que en la Metropolitana, ya que un 27,1% de las personas de regiones indican que no irán a votar con toda seguridad, cifra que baja a un 22% en la Metropolitana.

Por nivel socioeconómico, aquellos que pertenecen al sector alto son los que más participación tendrán, según la encuesta: un 31,1% responde que con toda seguridad irá a votar, mientras que sólo un 10,4% indica que no participará. Mientras que la más alta abstención provendría de los sectores de menores ingresos donde el 28% asegura que no irá a votar.

En tanto por años de escolaridad, el escenario es interesante. Entre los que sí irán y no a votar no hay gran diferencia entre las personas que tienen menor escolaridad , la cual va aumentando a medida que cuentan con más niveles de estudio.

Es así como aquellas personas que han cursado hasta octavo básico (hasta 8 años de escolaridad) muestran mayor propensión a votar con un 28,6% que sí irá a votar, versus un 22,1% que no.

Esta disposición cambia drásticamente entre quienes tienen entre 9 y 12 años de escolaridad (hasta enseñanza media) pues constituyen el mayor porcentaje de posible ausencia en las elecciones con un 30,3%. Sólo un 24,9% de este grupo indica que sí irán.

Esto vuelve a cambiar en el siguiente tramo, pues en los que tienen más de 13 años de escolaridad en su mayoría indican que sí irán a votar, con un 31,5% versus un 20,6% que con toda seguridad no concurrirá.

En cuanto a la posición política, el sector que tendría una mayor asistencia correspondería a los votantes cercanos a la derecha y centro derecha, con un 41,5% de encuestados que indican que con toda seguridad sí irán a votar y un 14% que no irá.

En el plano contrario están quienes no se adscriben a ninguna corriente partidista pues en su mayoría (29,6%) asegura que no irá a votar, y sólo el 23,1% sostiene que sí irá.

CONSULTORIOS: PRIORIDAD PARA VOTANTES DE DERECHA

La encuesta también abordó cuáles son los principales temas que deberían ser prioritarios para un alcalde, y la gran mayoría coincidió en que el funcionamiento de los consultorios, la educación de la comuna, el control de la corrupción y el combate contra la delincuencia eran los principales.

Sin embargos estos temas han ido cambiando de lugar de importancia, porque si bien este año el combate de la delincuencia es el principal tema, con un 59%; en 2012 el tema que más preocupaba a la ciudadanía era el funcionamiento de los consultorios.

Volviendo a 2016, y al revisarlo por nivel socioeconómico, el asunto que cobra más relevancia es el funcionamiento de los consultorios, con un 17,5% de las preferencias, seguido del control de la corrupción y en tercer lugar el combate a la delincuencia, con un 13,1%.

En el nivel socioeconómico medio, el combate a la delincuencia se impone como el principal tema con un 16,6% tal como ocurre en el estrato bajo (20,2%).

Si a los encuestados se los disgrega por posición política las prioridades no dejan de sorprender porque las personas más afines a la izquierda responden como principal preocupación el combate de la delincuencia con un 18,4%, al igual que quienes se catalogan de centro (14,5%).

En cambio entre quienes se autodeclararon como de derecha, respondieron que la principal preocupación de un alcalde es el funcionamiento de los consultorios con un 17,6%.

Aunque los problemas prioritarios se han mantenido en los últimos años, Ricardo González sostiene que no ha incidido en la calificación de los alcaldes. “Aunque estos problemas todavía no están resueltos del todo, se manifiestan ciertos avances. Por ejemplo cuando se construye un consultorio”.

ADULTOS JÓVENES LOS MÁS INSATISFECHOS CON ALCALDES

A pesar de que los principales temas de preocupación se han repetido a lo largo de los años, la satisfacción que existe hacia los alcaldes supera a la insatisfacción, según la encuesta CEP.

Por ejemplo a nivel general, un 52% se manifiesta muy satisfecho o satisfecho con su actual alcalde, mientras que un 41% declara que está insatisfecho o muy insatisfecho.

Al analizar por tramos de edad, entre los votantes de 18 a 24 años, un 50% manifiesta satisfacción con su actual alcalde y un 43% se expresa insatisfecho.

Cuando se ve el siguiente tramo, entre los 25 y 34 años el escenario es contrario y un 51% asegura estar insatisfecho o muy insatisfecho con su actual edil, mientras que sólo un 46% lo aprueba.

Sin embargo los niveles giran a medida que los encuestados tienen más edad.

En el siguiente tramo etario, entre los 35 a los 44 años, un 55% se siente satisfecho y sólo un 37% insatisfecho.

Donde se evidencia más la aprobación existente es en el tramo de 45 a 54 años, don de un 56% se manifiesta satisfecho o muy satisfecho con su actual alcalde y un 37% señala lo contrario.

En tanto entre los adultos de 55 años o más, un 53% se siente satisfecho, y un 39% insatisfecho con su alcalde.

Al verlo por nivel socioeconómico, es precisamente en el considerado “alto” donde se evidencia la mayor aprobación por los actuales ediles, ya que un 60% asegura que se siente satisfecho o muy satisfecho, mientras que sólo un 27% siente insatisfacción.

En el sector medio en tanto, esta brecha empieza a acortarse y un 54% manifiesta satisfacción por la gestión comunal, versus el 39% que se declara insatisfecho.

Es en los sectores socioeconómicos bajos donde la diferencia se reduce aún más, porque los que expresan sentirse satisfechos con su actual alcalde llegan al 48%, mientras que los que se manifiestan insatisfechos llegan al 46%.

Como en otras preguntas, también se evalúo este indicador por la posición política, y aquí quienes manifestaron ser de derecha o centro derecha muestran un 58% de satisfacción hacia su actual alcalde, frente a un 39% de quiénes señalaban sentirse insatisfechos. En las personas de centro la razón es de 60% satisfechos versus 38%.

Pero es en los votantes de izquierda o centro izquierda, donde hubo la aprobación más alta con un 61% de personas satisfechas con su actual edil, mientras que sólo un 36% se sentía insatisfecho o muy insatisfecho. (Pulso)

Dejar una respuesta