CC: Iniciativa popular para proteger ahorros previsionales superó 15 mil firmas

CC: Iniciativa popular para proteger ahorros previsionales superó 15 mil firmas

Compartir

Durante la tarde de este jueves una segunda iniciativa popular superó las 15 mil firmas que se requieren para que sea discutida en la Convención Constitucional, con lo que podría convertirse en norma en caso de ser aprobada por su respectiva comisión temática y luego por el Pleno.

Se trata de la iniciativa «Con mi plata no», que busca proteger la propiedad de los ahorros previsionales y que en principio nació como una idea planteada a través de redes sociales, en medio de los retiros de fondos desde las AFP.

Según explicaron los impulsores de esta propuesta, se busca consagrar cuatro pilares en la nueva Constitución: establecer una Pensión Básica Universal financiada con impuestos generales; garantizar que los ahorros previsionales son propiedad de los cotizantes; asegurar la libertad para elegir administrador, ya sea público o privado; e igualar las pensiones de hombres y mujeres con igual ahorro.

Francisco Orrego, licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile y uno de los propulsores de la iniciativa, afirmó que la mejora de las pensiones «es una de las demandas sociales más importantes de los chilenos».

«Por eso la propuesta promueve una Pensión Básica Universal financiada con impuestos generales. Y a la vez busca garantizar la propiedad de los ahorros previsionales de los cotizantes que son los dueños del fruto de su esfuerzo. Esto implica elevar la propiedad de los ahorros previsionales a un rango constitucional. Promovemos la libertad de elección, de manera que el cotizante pueda decidir quién administre sus ahorros entre un ente público o privados, sin que el Estado pueda obligarlo a cambiarse«, puntualizó.

Sobre los pasos que deberá afrontar ahora la propuesta, el coordinador de la comisión de Participación Popular, Bastián Labbé, indicó que «cuando logra las 15 mil firmas como lo que ocurrió ahora con esta segunda iniciativa, pasan a ser discutidas en las comisiones temáticas y eventualmente podrían llegar al Pleno a ser votadas. Y en caso de que se aprueben ser parte de la Nueva Constitución».

Mientras que la coordinadora de la misma instancia, Paulina Valenzuela, resaltó la participación ciudadana que se ha visto en la comisión. «Seguimos felices porque hoy otra iniciativa popular de norma ha alcanzado las 15 mil firmas. Hay otro grupos de iniciativas que le siguen que están sobre las 6 mil. Así que estamos muy contentos», expresó. (Emol)

Dejar una respuesta