CC: Gremios agrícolas rechazan norma de Comisión que deroga Código de Aguas

CC: Gremios agrícolas rechazan norma de Comisión que deroga Código de Aguas

Compartir

Tras la aprobación de una norma en la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional que deroga los derechos de aprovechamientos de los recursos hídricos, y junto con ello pone fin al actual Código de Aguas, el principal gremio del sector de la agricultura no quedó indiferente.

En un comunicado, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, calificó este hecho como «una pésima noticia que impactaría gravemente a más de 100.000 agricultores y regantes de los cuales, según clasificación del Servicio de Impuestos Internos, más del 90% son pymes».

Asimismo, Allendes sostuvo que, a su juicio, «cuesta entender en qué Chile están pensando los constituyentes». Pues se basan en ideas «de unos pocos radicales las que solo estancarían el futuro del país».

Y señaló que esta iniciativa, junto con la aprobación de otras propuestas revisadas durante la última semana, como auditar los tratados de libre comercio vigentes y retirar a Chile del Ciadi, nacionalizar las empresas mineras, y rechazar el principio fundamental del emprendimiento, entre otros, «se presentan sin medir las implicancias que generarían y ni siquiera consultar a los millones de involucrados».

Es en este contexto que el líder gremial expresó su intención de que «el pleno de la Convención discuta el tema con la altura de miras y prime la sensatez». Y advirtió que «en el agro el agua se utiliza para producir alimentos, por lo que sin agua no hay agricultura y sin agricultura no hay alimentos».

PRODUCTORES DE FRUTA EN ALERTA

Por su parte, Jorge Valenzuela, presidente de la Federacion Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), comentó a través de un comunicado que el artículo transitorio que no solo caduca los derechos de agua, sino también pide la restitución en un plazo de 2 años y sin una indemnización asegurada «es algo que nos tiene en alerta a todos los sectores productivos del país«.

Y agregó que si bien desde el gremio tienen «mucho que conversar para mejorar la gestión del agua en un contexto de sequía y cambio climático (…) este articulo y su iniciativa nos parecen sumamente graves para el futuro de la alimentación, del sustento del país, y del sustento de quienes trabajamos con la fruta».

En esta línea, sostuvo que quienes apoyan esta iniciativa «deben tener más claras las consecuencias de normas voluntaristas que buscan soluciones, pero solo destruyen cimientos importantes para resolver el verdadero problema de fondo, que es la falta de acceso al agua por causa de un Estado que no ha diseñado políticas para asegurar el abastecimiento hídrico».

Y emplazó a constituyentes regionalistas y rurales a «avanzar en planteamientos que nos lleven a tratar el tema del agua de la manera seria que amerita«, de manera de lograr una nueva Carta Magna que «defina conceptos para el abastecimiento de agua para toda la sociedad y sus necesidades, requiere de una conversación muy responsable», según dijo. (DF)

Dejar una respuesta