CC: Chahín (DC) suspende participación en comisión de sistema político

CC: Chahín (DC) suspende participación en comisión de sistema político

Compartir

El convencional Fuad Chahín anunció este viernes que suspenderá «indefinidamente» su participación en la comisión de sistema político de la Convención, realizando duras críticas al trabajo de la misma.

«He tomado la decisión de suspender indefinidamente mi participación en esta mesa de conversaciones, toda vez que tengo una discrepancia de fondo profunda respecto del modelo de sistema político que se quiere presentar nuevamente al pleno», afirmó el convencional.

A su juicio, «parece que no hay conciencia del mazazo que le dio el pleno al primer informe y si quiere insistir sobre la misma fórmula, con una atribución más por acá, con un pequeño y leve aumento del quórum de insistencia por otro lado, pero básicamente el mismo engendro, algo que que básicamente no va a funcionar«.

Y agregó que se propone «un engendro que no funciona, que no tiene ninguna posibilidad, a mi juicio, de mejorar nuestra calidad de la democracia, todo lo contrario. Yo creo que el conjunto de medidas que está proponiendo esta comisión, pero también otras comisiones están socavando la democracia y están hiriendo de muerte la democracia».

Con ello, acusó que «cualquier caudillo populista va a poder hacerse del Estado y del país, capturar el Congreso sin un contrapeso fuerte del Poder Judicial y del TC, sin partidos fuertes, lo que vamos a tener en poca tiempo es el fin de la democracia (…) Ese es el manual de todas las dictaduras que hoy conocemos, es el manual de Nicaragua, de Venezuela, y yo no quiero que ese manual se aplique».

«Yo al menos no voy a ser cómplice de eso, ni pasivo, ni activo y por eso es que tomé la decisión de suspender mi participación indefinidamente en esas conversaciones, porque lejos de avanzar a un modelo que funcione estructuralmente, bien diseñado se sigue insistiendo en esta propuesta», sostuvo.

Finalmente, recalcó que la propuesta «se debió corregir sustantivamente, y no hay ánimo para eso, no hay voluntad para eso y yo lo lamento, porque ese bloqueo viene de los partidos de la coalición de gobierno», añadiendo que no escuchan a lo que quiere el Presidente Gabriel Boric.

PC Y FA: «ACUERDOS VAN BIEN ENCAMINADOS»

A pesar de que el pleno de la Convención Constitucional está debatiendo normas propuestas por la Comisión de Medio Ambiente, los colectivos continúan en conversaciones paralelas para acordar el diseño del sistema político que se propondrá en el proyecto de nueva Constitución.

Esto porque este sábado, por ahora, se termina el plazo para el ingreso de las indicaciones que mejorarán la propuesta rechazada la semana pasada. En ese marco, el acuerdo «avanza», según plantean desde los distintos colectivos, pero el convencional Fuad Chahin (Col. del Apruebo) abandonó la mesa de discusión durante el jueves y confirmó este viernes que será «hasta nuevo aviso».

Ante eso, el convencional Jaime Bassa le contestó que Chahin quedó «aislado» con su postura. «El punto ha estado finalmente en que hay bicamerales que no quieren asimetría y la posición del convencional Chahin, a quien yo respeto y valoro mucho por la trayectoria que él tiene, esa posición ha quedado aislada dentro de la comisión.

La derecha, el Partido Socialista, INN, MSC, FA, PC, hemos concurrido en una comprensión de ese bicameralismo asimétrico que es compartida, que tiene el acuerdo de todos los colectivos», dijo Bassa.

«Entiendo la posición aislada en la que quedó Fuad, pero lo invitaría a dialogar como tantos integrantes de su colectivo nos han invitado en el pasado», agregó.

En tanto, Marcos Barraza (PC) sostuvo que «la conducta de él en la conversación sobre el sistema legislativo y de manera más amplia, diseño político institucional, ha sido obstructiva».

«Hay que terminar con las prebendas, se lo digo a él. Hay que terminar con el clientelismo, con intereses personales por sobre intereses colectivos. Creo que él está con ansiedad y angustia porque ve que avanza la discusión sobre un sistema político que genuinamente representa las expectativas populares», sumó.

Al mismo tiempo, el constituyente Arturo Zúñiga (Ind. UDI) contestó que «me quedo con las declaraciones del convencional Jaime Bassa, que él mismo dice que se está trabajando sobre un sistema presidencial y bicameral. Tenemos que obviamente darle herramientas para que efectivamente tengamos un Senado que tenga atribuciones. De lo contrario, sería esconder un unicameral dentro de un sistema bicameral».

REDUCEN PLAZO A COMISIÓN DE ARMONIZACIÓN

Los plazos de la Convención Constitucional fueron objeto de debate una vez más esta mañana, durante la sesión de pleno en la que se votó y aprobó otro ajuste al cronograma interno de funcionamiento.

Este permite que las comisiones temáticas tengan dos semanas más de trabajo, y la Comisión de Armonización, dos semanas menos. Eso a pesar de que esa instancia tendrá en sus manos la última posibilidad de hacer las correcciones necesarias al proyecto de nueva Constitución, pues los acuerdos y propuestas de ajustes que se generen en la comisión serán determinantes para la redacción del texto final.

Los 40 constituyentes que la integren tendrán que revisar todas las normas aprobadas y sugerir ajustes para arreglar inconsistencias y darle armonía al texto que llegará a plebiscitarse.

El debate estuvo marcado sobre todo por las aprensiones de los integrantes de la Comisión de Derechos Fundamentales, una de las más complicadas por el cumplimiento de los tiempos debido a la enorme cantidad de iniciativas que tienen que revisar aún.

En ese sentido, se pidió «flexibilidad» para las comisiones, pues la nueva propuesta considera que solo se podrán enviar informes al pleno con nuevas normas hasta el 8 de abril.

No obstante, la modificación al cronograma se conversó previamente con todos los coordinadores de las comisiones, quienes pudieron agregar sus sugerencias; y luego se conversó en una reunión con los colectivos políticos del órgano constituyente.

De hecho, la coordinadora de Derechos Fundamentales, Janis Meneses (MSC) aseguró que el cronograma era realizable, y la propuesta se terminó aprobando con 141 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

DETALLE DE LA PROPUESTA

La propuesta de modificación de cronograma establece que las comisiones trabajarán hasta el 29 de abril, mientras que antes la fecha estaba fijada previamente el 13 de ese mes. Además, el último día para despachar informes de bloques temáticos será el 08/04.

En tanto, las segundas propuestas y los informes de reemplazo podrán despacharse hasta el fin del periodo de trabajo de esas instancias, el mismo 29 de ese mes.

Los plenos de votación de normas están considerados hasta el 6 de mayo y luego volverá a funcionar para tramitar y votar las indicaciones de la Comisión de Armonización.

Esa comisión iniciará su trabajo el 17 de mayo en la Región de Antofagasta y entregará su informe el 13 de junio.

Los últimos plenos del órgano constituyente están fijados para la semana del 23 al 29 de junio, en los que los convencionales deberán votar las indicaciones para reformar el texto final acorde a las incoherencias que haya detectado la Comisión de Armonización. (Emol)

Dejar una respuesta