Caval: Fiscalía y querellantes pedirán prisión preventiva para síndico Chadwick

Caval: Fiscalía y querellantes pedirán prisión preventiva para síndico Chadwick

Compartir

La situación judicial del síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín podría cambiar este viernes, ya que el Ministerio Público solicitará ante el tribunal de garantía de Rancagua la medida cautelar de prisión preventiva. A esta decisión también van a adherir algunos de los querellantes.

Desde el 29 de enero el síndico (autor), tras su formalización en el caso Caval por ventaja indebida y por presentar declaraciones maliciosamente falsas, se encuentra con arresto domiciliario total, señala «El Mercurio».

Si bien la fiscalía y los querellantes, como el Servicio de Impuestos Internos y el Consejo de Defensa del Estado, iban a pedir ese 29 de enero la prisión preventiva de Chadwick, en la audiencia cambiaron de opinión, ya que se logró un acuerdo en el cual su defensa se comprometió a pagar a la familia Wiesner —dueña de los predios de Machalí— un total de $640 millones.

A dos meses y 16 días, aún este monto no ha sido cancelado. Esta fue una de las razones que consideró el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, para pedir modificar su cautelar.

También se tomó en cuenta que el fallo de la jueza titular del Cuarto Juzgado Civil de Santiago, María Paula Merino, objetó la cuenta final de administración del convenio judicial preventivo Wiesner S.A., que llevaba adelante el síndico de quiebras, lo que no existía antes de la formalización. Chadwick se hizo cargo de este convenio en julio de 2011, donde liquidó los activos pertenecientes al matrimonio de Patricio Wiesner y Helga Riffart, antes de que declararan la quiebra.

En este contexto fue que vendió, en enero de 2014 y por $6.500 millones, los tres terrenos de Machalí a Caval, empresa de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, y Mauricio Valero.

La jueza acogió las objeciones por la falta de aprobación de los gastos operacionales, honorarios de Juan Díaz y por la diferencia de sus honorarios.

Díaz fue contratado por Chadwick para cambiar el uso de suelo de los terrenos, por los cuales recibió $415 millones. El síndico debe pagar $546.026.786 al matrimonio Wiesner Riffart. Esto, si la Corte de Apelaciones de Santiago mantiene firme la sentencia, ya que la defensa de Chadwick apeló.

También, este miércoles apeló de parte de este fallo la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, porque la jueza no consideró la objeción de los honorarios adicionales de Díaz.

El abogado del síndico, Ciro Colombara, dijo que el viernes darán sus argumentos ante el tribunal respecto de la petición, y que ellos pidieron audiencia para que se «rebaje cautelar a un arresto domiciliario nocturno».

Ayer, por cerca de seis horas, declaró ante el fiscal Sergio Moya la arquitecta Cynthia Ross –imputada por cohecho y con cautelares que se revisarán este viernes–, junto a su abogada, Paula Vial, quien insistió en el «trabajo técnico de mucha calidad» realizado por su clienta, precisando que «no tiene ninguna participación en ningún negocio turbio u oscuro». (Emol)

Dejar una respuesta