Caso Skripal: Moscú insinúa que Londres envenenó al exespía

Caso Skripal: Moscú insinúa que Londres envenenó al exespía

Compartir

En medio de una tensa reunión con embajadores de países occidentales, el director del Departamento de no proliferación y control de armas del Ministerio de Exteriores, Vladimir Yermakov, insinúo que los verdaderos responsables del envenenamiento del exespía ruso, Serguei Skripal, podría ser el propio Gobierno británico.

«La lógica sugiere que solo hay dos posibilidades: o las autoridades británicas no son capaces de defender al país de un, digamos, ataque terrorista de este tipo, o ellas, directa o indirectamente -no acuso a nadie- organizaron el ataque contra una ciudadana rusa (la hija del exespía)», dijo Vladimir Yermakov.

A lo largo de casi dos horas, el diplomático defendió la inocencia de Rusia en el misterioso suceso ocurrido el pasado 4 de marzo cuando Skripal y su hija fueron encontrados inconscientes en esa ciudad del sur de Inglaterra. Al tiempo que exigió que le permitan participar en la investigación, pues según denunció Yermakov, hasta la fecha Rusia no ha recibido ninguna prueba ni información detallada del ataque que mantiene a las dos víctimas hospitalizadas en estado crítico, acusando así a Reino Unido de ocultar la información deliberadamente, sin descartar que hayan podido desaparecer pruebas del caso, ante las reiteradas negativas de las autoridades británicas a proporcionarlas a Moscú.

«Rusia no está involucrada…por la sencilla razón que para Rusia este tipo de aventura es simplemente inaceptable, de ninguna manera nos conviene», dijo Yermakov en el encuentro informativo, que fue transmitido en directo desde la web del Ministerio.

Yermakov, que no ocultó su hartazgo ante las acusaciones a Moscú, subrayó que «ninguna de las teorías que hemos escuchado aguanta una investigación». «Se hace énfasis en el empleo de alguna sustancia química que los británicos…llaman Novichok», dijo el diplomático y experto en armas, para subrayar que en caso de haberse usado un arma química habría muchos muertos.

«Estamos dispuestos a investigar conjuntamente, vamos a resolver este caso juntos», dijo, Yermakov antes de advertir que Rusia no aceptará los resultados de la investigación que Londres ha empezado con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) si no cuentan con la participación de Moscú. (DW, efe, dpa)

Dejar una respuesta