Caso OAS: Juzgado de Garantía decreta sobreseimiento de ME-O

Caso OAS: Juzgado de Garantía decreta sobreseimiento de ME-O

Compartir

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó sobreseer al ex candidato presidencial y líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami.

El ex diputado había sido acusado de eventuales delitos tributarios en el marco del Caso OAS.

Además el tribunal rechazó una solicitud del Consejo de Defensa del Estado de reabrir la indagatoria de la causa.

La causa está siendo llevada por la fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, quien había presentado la acusación contra el político el pasado 29 de marzo.

En ese documento, la persecutora pedía nueve años de cárcel para el ex candidato por la emisión de dos facturas ideológicamente falsas en 2013 ante el Servicio Electoral (Servel).

«UN PASO MAS»

Esta tarde el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami reaccionó a su sobreseimiento en el caso OAS, que hoy dictaminó el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Al respecto el también líder del PRO manifestó que esto “refuerza lo que siempre he afirmado”. Además, señaló que “tengo la firme convicción de que no he cometido delito alguno y que todo lo hecho durante mis candidaturas se realizó conforme a la ley electoral”.

“Esto es un paso más en el camino hacia la verdad”, agregó en su cuenta de Twitter.

El ex candidato había sido acusado de eventuales delitos tributarios en el marco de la causa que investiga a la constructora brasileña.

FRAUDE AL FISCO

Pese al sobreseimiento en la causa por delitos tributarios, el tribunal rechazó sobreseer a Enríquez-Ominami por el delito de fraude al fisco que le imputa la Fiscalía Centro Norte, por recibir un reembolso de más de $497 millones, sobre la base de presentar al Servel antecedentes falos de gasto electoral.

La determinación la adoptó la magistrada Marcia Figueroa, quien acogió los argumentos expresados por la fiscal del caso Ximena Chong, que por el delito de fraude al fisco bajo la modalidad de fraude a subvenciones.

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta