Caso de ministro Insunza divide a la NM: la UDI exige su...

Caso de ministro Insunza divide a la NM: la UDI exige su salida

Compartir

Las asesorías hechas por el ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, han dividido a la Nueva Mayoría, debido a que algunos dirigentes del oficialismo lo han emplazado a que aclare los informes elaborados a Antofagasta Minerals cuando era diputado y miembro de la Comisión de Minería de la Cámara baja.

Uno de los personeros del oficialismo que ha cuestionado al secretario de Estado ha sido el diputado del PS, Fidel Espinoza, quien ha declarado, según explica a La Tercera, que la principal complejidad que tiene Insunza es “¿cómo se para frente al país para ser quien dirija la agenda de probidad?”.

Insunza efectuó trabajos por dos firmas vinculadas a él como es el caso de Sistemas Consultores, que asesoró entre 1998 y 2014 a Codelco por más de $300 millones; y Virtus, firma que hasta 2014 efectuó asesorías a Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, todo cuando era diputado.

En ese sentido, Espinoza precisó “fui el primero en advertir que esto iba a proporcionarnos más dolores de cabeza como gobierno”, añadiendo que “aquí hay una responsabilidad de los asesores presidenciales, ellos tienen que dar la cara también”.

Otro de los comparte la postura de Espinoza es el senador del MAS, Alejandro Navarro, quien señaló que “acá claramente hubo conflicto de interés. Faltó prolijidad en la designación de los nuevos ministros, porque queríamos alejarnos de este debate (…) Espero que el gobierno haga una evaluación”.

A su vez, el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, sostuvo que la situación por la que atraviesa Insunza es delicada y que tiene que ser aclarada “no sólo por la transparencia, sino de credibilidad ante la agenda de probidad del gobierno”.

A pesar de los cuestionamientos de miembros del oficialismo, otros respaldan al funcionario de gobierno como es el caso de Pablo Velozo, secretario general del PS, quien afirmó que el ministro cuenta con el respaldo de la Presidenta Michelle Bachelet, quien es la autoridad que “decide los nombramientos y continuidades de los ministros”.

El vocero de gobierno, Marcelo Díaz, también apoyó a Insunza por segundo día consecutivo.

Por su parte, el propio afectado mencionó que en el país no hay una legislación que prohíba a los parlamentarios tener “algunas sociedades en las cuales podamos realizar otros trabajos”.

Los informes elaborados a Antofagasta Minerals fueron publicados por el ministro en su página web personal la noche del viernes, que corresponden a 10 documentos que datan desde el 10 de noviembre de 2008 al 14 de octubre de 2014. El primero de ellos lleva como título “Municipales 2008: Cifras de Referencia” y el último apunta a los alcances del Caso Penta, en donde se critica la querella interpuesta por el PS.

En este documento se señala que “el gobierno necesita contener la tentación de sus partidarios de extremar este debate y, en esa línea, la querella del PS afecta el relato de que las instituciones funcionen con autonomía y sin presiones políticas”.

EL PPD

El jefe de Bancada de diputados del PPD, Jorge Tarud, en conjunto al subjefe Tucapel Jiménez, concordaron en señalar que el cargo de parlamentario debe ser de dedicación exclusiva, añadiendo desconocer la realización de “análisis políticos” del actual ministro Jorge Insunza.

“Nosotros nunca supimos que el entonces diputado Insunza hacía informes pagados como presidente de la comisión de Minería a una empresa minera. Por lo tanto, nosotros hemos sido sorprendidos por esta situación”, afirmó el diputado Tarud.

Asimismo, agregó que el secretario de Estado “le causa un grave daño al gobierno de la Presidenta Bachelet y nosotros pensamos que la situación actual del ministro Insunza es insostenible. Llevar adelante la agenda de probidad es extremadamente difícil que él la lleve a cabo”.

Sin embargo, precisó que “nosotros respetamos y respetaremos la decisión que tome la Presidenta de la República, no nos compete a nosotros ni afirmar ministros ni pedirles la renuncia”.

Por otro lado, Tarud cuestionó la vocería realizada por el ministro Marcelo Díaz, quien expresó que la mandataria tenía todos los antecedentes, afirmando que “eso no lo creo, creo que si la presidenta Bachelet hubiese sabido todo lo que hemos sabido hoy a través de la prensa creo que el ministro no habría sido ministro”.

Por esta razón anunció la presentación de un proyecto de ley para que el cargo parlamentario sea de dedicación exclusiva, ya que “aquí no se puede andar haciendo pololitos ajenos a lo que es la labor parlamentaria, con el diputado Jiménez nos hemos dedicado en nuestros años de parlamentario al cien por ciento a nuestra actividad parlamentaria y jamás hemos hecho ningún trabajo ajeno remunerado a nuestra actividad. Además, tenemos sueldos equivalentes al rango de ministro, por lo tanto, no hay ninguna necesidad de andar haciendo trabajos extraordinarios y esta situación nos desagrada profundamente”.

En ese sentido, agregó “esperamos que la comisión de Constitución vea este proyecto con urgencia y, además, le pedimos al Gobierno que copatrocine este proyecto. El que quiera entrar al servicio público como parlamentario que se dedique a eso, si quiere ganar dinero que se quede en la empresa privada, el Congreso no es para hacer dinero, no es para hacer este doble juego entre la política y los negocios lo que la presidenta Bachelet ha condenado en forma absoluta. La presidenta Bachelet señaló que la política y los negocios deben terminar en nuestro país y nuestro proyecto está destinado precisamente a aquello, a aportar para quien sea parlamentario no haga otros trabajos, lo que nos parece realmente impresentable”.

Para Tarud, esta situación “le provoca un nuevo daño al gobierno, el nuevo gabinete fue bien recibido por la ciudadanía en términos políticos y económicos, pero lamentablemente eso no duro más de 1 semana”.

Por su parte, Jiménez dijo que “es una situación complicada para nosotros, es un cargo de confianza y es una decisión exclusiva de la presidenta ella a la vuelta verá si sigue contando con la confianza del ministro Insunza o no”.

“Creo que en su votación, el ministro Insunza ha actuado con la convicción de sus ideas, pero asimismo hemos dicho que es sumamente imprudente lo que ha ocurrido siendo legal, pero creo que la labor de parlamentario tiene que ajustarse a la ética que nos exige la ciudadanía, esto afecta enormemente a la labor parlamentaria, a la política y a nuestra democracia, por lo tanto, no nos queda más que condenar la situación”, mencionó.

“Hemos sido realmente sorprendidos con esta noticia lo que nosotros queremos hacer es corregir las cosas, remediar esto, a mí no me cabe en la cabeza que un parlamentario esté realizando pololitos, la ciudadanía nos exige dedicación exclusiva, tiempo completo y es lo mínimo que debemos entregar hoy en día”, concluyó Jiménez.

LA UDI

Horas después de que el ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, dio a conocer los informes y análisis políticos vendidos a empresas mineras, el diputado José Antonio Kast (UDI) calificó dicha publicación como una «excusa» y consideró necesario que el secretario de Estado deje su cargo.

Las declaraciones del parlamentario opositor se enmarcan en la polémica por los trabajos realizados por la firma del actual integrante del gabinete, Virtus Consultores.»Esperábamos informes contundentes y serios, que dieran la experiencia de alguien para asesorar a multinacionales y empresas mineras», señaló Kast, en declaraciones a radio Bío-Bío.

«Después de todo lo que hemos visto en los informes estoy convencido de que el ministro no puede seguir en su cargo y que la Presidenta Michelle Bachelet tendrá que tomar una decisión cuando vuelva a Chile» luego de su gira en Italia, añadió.

Según el legislador opositor, «aquí se está repitiendo el mismo guión que tuvo el ex ministro (Rodrigo) Peñailillo», en cuanto a acusar supuestas persecuciones políticas seguidas por la exhibición de informes «que no son lo que se esperaba».

El resultado de ello «es conocido: Peñailillo se fue, y el ministro Insunza también se tendrá que ir», planteó.

 

Dejar una respuesta